domingo, 11 de enero de 2026

J. A. LÓPEZ FÉREZ (Ed.) HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGA fragmento



Presentación

Con este volumen los Autores y la Editorial Cátedra desean ofrecer al público, en general, una literatura griega a la altura de los actuales logros e investigaciones. La obra quiere llegar a todo lector interesado: profano, universitario, especialista. La literatura griega es un capítulo abierto que comienza con Homero en el si glo vm a.C. y llega, ininterrumpidamente, hasta nuestros días. 

Nosotros, filólogos clásicos, nos ceñimos a la literatura griega llamada «clásica» en sentido amplio, cuyos límites temporales son imprecisos. Llegamos hasta el 529 d.C., y prescindimos de la literatura cristiana, pues su contenido y amplitud desbordan nuestro propósito. La presente obra es resultado de una amplia y estrecha colaboración, durante varios años, de profesores de diversas Universidades españolas. 

Debemos decir, con gratitud, que desde el primer momento hemos contado con el apoyo e interés de todos ellos, a más de otros muchos. Los autores han tenido total libertad de enfoque en su cometido, y, naturalmente, han aplicado métodos diversos al estudio de la literatura. Hay planteamientos formalistas, estructurales, sociológicos. 

No obstante, se ha aceptado, en general, como válida la ordenación cronológica siempre que ha sido posible, tanto en el caso de los géneros literarios como dentro de cada ,escritor. Hemos tratado de evitar las discusiones prolijas sobre puntos aún controvertidos, si bien, en los ca sos necesarios, algo se ha apuntado en tal sentido para el lector interesado. De otra parte, han merecido atención preferente la interrelación de forma y contenido, verdadera constante en la literatura griega, y, asimismo, las innovaciones que ciertos autores y obras supusieron en la tradición literaria. 

En estos y otros aspectos, los métodos lingüísticos han prestado valiosa ayuda para entender mejor las creaciones literarias. La transmisión de los autores y sus obras, así como su influencia posterior en Roma y, luego, en las literaturas europeas, especialmente en las españolas, han sido puntos destacados en particular. El rico contenido de la literatura griega se ha visto notablemente incrementado en este siglo por los sucesivos hallazgos, sobre todo papiráceos. Con ellos han cambiado algunos postulados antiguos sobre ciertos géneros literarios y han venido a situarse en primera línea autores de los que apenas se sabía alguna cosa hace una centuria. Los descubrimientos continúan siendo importantes y a ellos aludimos en los lugares oportunos. 

Creemos conveniente ofrecer al lector interesado abundantes informaciones sobre fuentes de la literatura: ediciones más importantes, especialmente las recientes, comentarios, escolios, léxicos y concordancias, estudios particulares. Asimismo, traducciones a lenguas modernas, en particular al español, e información sobre instrumentos y repertorios bibliográficos. En la transcripción al español de los nombres propios griegos hemos adoptado las normas habituales en nuestro país. 

Con todo aparecen aquí y allá, según los au tores, dobletes igualmente admitidos: Hadriano-Adriano, Áyax-Ayante, etc. Otras veces, empero, por mor de unidad, hemos preferido generalizar ciertas transcrip ciones, aceptando, por ejemplo, en todos los casos Tebaida, Teseida, aunque formas como Tebaide, Teseide, sean igualmente válidas. Asimismo leemos siem pre Orestia, si bien algunos autores, con cumplidas razones, prefieren Orestea. En lo referente a abreviaturas de libros, revistas y editoriales, damos las comúnmente utilizadas, y, asimismo, las empleadas en este volumen. Con frecuencia las obras griegas aparecen citadas con las abreviaturas usuales entre filólogos. 

Para los casos dudosos nos remitimos al Geek-English Lexicón de H. G. Liddell — R. Scott, Oxford, CP. reim. 19799 y al Diccionario Griego-Español, I, Madrid, CSIC, 1980. Respecto a los índices, nos pareció oportuno prescindir del correspondiente a estudiosos contemporáneos, siempre cambiante y renovable, bien representado, por lo demás, en las sucesivas bibliografías ofrecidas. 

En los índices relativos a autores y obras subrayamos, de ser preciso, el pasaje más relevante cuando contamos con más de tres citas. Agradecemos a la Editorial Cátedra su propuesta de elaboración de este volumen, así como su afán en que llegue al gran público. Su director nos ha animado desde los primeros momentos, y todo el equipo técnico ha puesto notable celo y cuidado durante las sucesivas pruebas, especialmente en la bibliografía y las transcripciones. J. A. López Férez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

J. A. LÓPEZ FÉREZ (Ed.) HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGA fragmento

Presentación Con este volumen los Autores y la Editorial Cátedra desean ofrecer al público, en general, una literatura griega a la altura d...

Páginas