VICTOR COUSIN LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.
Colaboración redacción e investigación: Dr. Enrico Giovanni Pugliatti y Méndez-Limbrick
El libro La necesidad de la filosofía de Victor Cousin, publicado como parte de su célebre curso de 1828 en la Facultad de Letras de París, es mucho más que una introducción a la historia de la filosofía: es una declaración de fe en el pensamiento como fuerza civilizadora, emancipadora y totalizante. Cousin no se limita a defender la filosofía como disciplina académica, sino que la presenta como el punto culminante del desarrollo humano, el último estadio de la inteligencia que se comprende a sí misma.
Estructura y contenido esencial
El texto está compuesto por una serie de lecciones que abordan:
La necesidad psicológica de la filosofía: Cousin enumera las grandes ideas que gobiernan la actividad humana —lo útil, lo justo, lo bello, lo divino— y muestra cómo todas ellas desembocan en la reflexión filosófica.
Verificación histórica: La filosofía no es una invención arbitraria, sino una constante en la historia de la humanidad, desde Oriente hasta Grecia, Roma, la Edad Media y la modernidad.
Defensa del método: La filosofía es método, claridad, análisis. No destruye, sino que ilumina y fecunda las demás esferas del espíritu: arte, religión, política, industria.
La supremacía tolerante de la filosofía: Lejos de ser excluyente, la filosofía de Cousin busca integrar y comprender todas las formas de pensamiento humano.
Rasgos estilísticos y filosóficos
Oratoria apasionada: Cousin era un maestro de la elocuencia. Sus lecciones eran eventos públicos que desbordaban auditorios. Su estilo combina claridad didáctica con una teatralidad casi trágica.
Eclecticismo: Rechaza los sistemas cerrados y propone una filosofía que recoge lo mejor de cada tradición. Influencias de Schelling, Hegel, Platón y Descartes se entrelazan en su pensamiento.
Humanismo espiritual: La filosofía no es lujo ni capricho, sino necesidad inherente al espíritu humano. Es el medio por el cual el hombre se aprehende a sí mismo y alcanza su libertad más alta.
¿Cuáles son los conceptos clave de este libro?
Los conceptos clave de La necesidad de la filosofía de Victor Cousin forman una arquitectura intelectual que busca demostrar que la filosofía no es un lujo ni una extravagancia, sino una necesidad inherente al espíritu humano.
Fundamentos que sostienen su argumento:
Conceptos clave del pensamiento de Cousin
Concepto central Descripción
Necesidad espiritual La filosofía es una necesidad tan real como la industria, el arte o la religión.
Las cinco grandes ideas Lo útil, lo justo, lo bello, lo divino y lo verdadero: cada una genera un mundo.
Jerarquía del pensamiento La filosofía es el último grado del pensamiento, donde éste se comprende a sí mismo.
Reflexión y método La filosofía es reflexión elevada a método: análisis, claridad, comprensión.
Supremacía tolerante La filosofía no destruye, sino que comprende y fecunda todas las demás esferas.
Verificación histórica La historia confirma que la filosofía ha estado presente en todas las épocas.
Unidad de la civilización La filosofía integra arte, religión, Estado e industria en una visión total.
Culto de las ideas Las ideas son el objeto propio de la filosofía: inteligibles, puras, universales.
Desarrollo progresivo La filosofía es la culminación del progreso humano, su forma más elevada.
¿Qué opinan otros filósofos sobre estos conceptos?
Las ideas centrales de La necesidad de la filosofía de Victor Cousin —como la supremacía del pensamiento reflexivo, la jerarquía de las ideas (lo útil, lo justo, lo bello, lo divino, lo verdadero), y la filosofía como culminación del espíritu humano— han generado reacciones diversas entre filósofos de distintas corrientes.
Opiniones filosóficas sobre los conceptos de Cousin
Filósofo / Escuela Opinión sobre Cousin y sus conceptos clave
Hegel Admiró el impulso sistemático de Cousin, pero consideró su eclecticismo como una síntesis superficial.
Schelling Influenció a Cousin, especialmente en la idea de lo divino como intuición metafísica, pero lo vio como un divulgador más que un creador.
Kantianos franceses Respetaron su intento de integrar ética, estética y religión, pero criticaron su falta de rigor crítico.
Nietzsche Aunque no lo atacó directamente, su desprecio por el “filósofo estatal” y el “pensador conciliador” puede leerse como una crítica indirecta.
Henri Bergson Valoró la intuición como método, pero consideró que Cousin reducía la experiencia filosófica a esquemas demasiado racionales.
Jacques Maritain (neotomismo) Rechazó el eclecticismo como falta de compromiso ontológico; defendió una filosofía más anclada en la metafísica cristiana.
Patrice Vermeren (contemporáneo) Analiza a Cousin como el arquitecto del liberalismo filosófico francés, pero advierte que su eclecticismo fue también una forma de control estatal.
Menéndez y Pelayo Lo elogió como el mayor divulgador filosófico del siglo XIX, destacando su servicio a la erudición y su estilo oratorio.
Colaboración e investigación: Dr. Enrico Giovanni Pugliatti y Méndez-Limbrick
***
UNA CREACION
DE
E SPASA- CAL PE, S. A.
La COLECCION AUSTRAL publica:
Los libros de que se habla; los libros de éxito permanente,
los libros que usted deseaba leer, los libros que aún no había
usted leído porque eran caros o circulaban en malas ed dones
y sin ninguno garantía; les libros de cuyo conocimiento nin
guna persona culta puede prescindir; los libros que marcan
una fecha capital en la historia de la literatura y del pen
samiento; los libros que son actuales ayer, hoy y siempre.
La COLECCION AUSTRAL ofrece ediciones integras autor za *
das bellamente presentadas, muy económicas. La COLECCION
AUbTRAL publica libros para todos los lectores y un libro
para el gusto de cada lector.
VICTOR COUSIN
Víctor Cousin, el gran político^ orador y filósofo francés, na
ció en París en 1792 y murió en Cannes en 1867.
Formado en
la disciplina y el rigor del estudio, después de haberse dedi
cado a la enseñanza de las lenguas antiguas, abandona esa
ocupación para entregarse con gran fervor y brillo al cultivo
de la filosofía, ocupando desde 1815 la cátedra de Historia
de la Filosofía en la Facultad de Letras de París, donde se
hicieron famosos sus cursos. Apartado de su cátedra por los
vaivenes de la política, Cousin viajó por Alemania, tradujo
a Platón y, por fin, recuperó su cargo en 1828, inaugurando
su curso con las trece célebres conferencias que forman su
Introducción a la Historia de la Filosofía y que constitu
yeron un triunfo resonante que marca el camino ascendente
del filósofo, que es nombrado en 1852 profesor honorario de
la Facultad de París.
Aparece hoy en la COLECCION AUSTRAL
la traducción de la primera parte de aquellas lecciones que
le dieron fama, con el título de NECESIDAD DE LA FILOSOFIA,
y en cuyas páginas resalta la elegancia, la sencillez y la
erudición del creador y fervoroso sostenedor de la llamada
escuela ecléctica. Acertado opositor de los sistemas de los
demás filósofos, se destacan en el presente volumen sus sem
blanzas de Sócrates y Descartes, siendo de admirarse la sol
tura con que analiza temas tan diversos como la industrie!,
las bellas artes, las religiones orientales, la guerra, asentando
por fin su teoría sobre la metodología, con la que, según ha
dicho Menéndez y Pelayo, «prestó a la erudición filosófica
servicios más eminentes que ningún otro hombre de nuestro
siglo».
E S P A S A - C A L P E, S. A.
R í os Ros a s 26 - Ma d r i d
Digitized by
NECESIDAD
DE LA FILOSOFIA
(Introducción a la Historia de la Filosofía)
ESPASA-CALPE, S. A.
Primera edición popular para Ut
COLECCIÓN AUSTRAL
Prólogo y traducción de Manuel GraneU
Queda hecho el depósito dispuesto por la ley N? 11.723
Todas las características gráficas de esta colección han
sido registradas en la oficina de Patentes y Muscas
de la Nación
Copyright by Cía. Editora Espasa-Calpe Argentina, S. A.
Buenos Aires, 1947.
y ,\s^sooz
IMPRESO EN ARGENTINA
PRINTED IN ARGENTINE
Acabado de imprimir el U de abril de 1947
Cía. Gral. Fabril Financiera S. A. - Iriarte tOSS - Buenos Aires
ÍNDICE
Prólogo del traductor....................................................
Lección primera
*
Necesidad de la filosofía...................
Lección segunda
Verificación histórica de la necesidad de la fi
losofía...............................................................
Lección tercera
Defensa de la historia de la filosofía...............
Lección cuarta
Del método y de su aplicación...................
Lección quinta
Dios, la creación, el mundo y el hombre
Lección sextu
Conciencia e historia..........................................
Apéndice
Fragmentos de la lección séptima.....................
PÁG.
9
13
31
53
73
97
121
147
PRÓLOGO DEL TRADUCTOR
Cuando en la Francia de 1828, dos años antes de Luis
Felipe, sube al poder el ministerio Martignac, Víctor
Cousin (1792-1867) recobra su cátedra y pronuncia las
trece famosas lecciones que constituyen su tlntroduc-
tion & l’Histoire de la Phüosophie», cuya primera
parte traducimos. Un público ferviente, numerosísimo,
desbordante de admiración, acude a escuchar su ex
posición elocuente. Cada lección era taquigrafiada y re
corría inmediatamente toda Francia, pasaba las fron
teras, mientras los periódicos daban detenida cuenta
del acontecimiento filosófico.
Ciertamente, el entusiasmo provenía en gran parte
de razones extrañas a una estricta preocupación cien
tífica; pero el talento oratorio y las persuasivas dotes
del pensador consolidaron con justicia la celebridad de
este curso, de igual modo que en 1815, cuando suplía
la cátedra de Royer-Collard, se ganó con inusitado bri
llo y rapidez el favor de un público escogido que días
antes le desconocía.
Por otra parte, las ideas expuestas,
y en las cuales se acusa una notable influencia de Sche-
lling y de Hegel, se prestaban a una expresión filosófica
cuajada de. magníficas palpitaciones poéticas que el
cordial estilo de Cousin se encargaba de lograr con ele
gante mesura.
En efecto, según nos atestigua Hipólito Taine (*),
cel talento de Cousin era un talento oratorio. Tiene el
don y el gusto de la elocuencia. Hallaréis en él todas las
cualidades que pueden nutrirla u ornarla. Ante todo,
dispone perfectamente las diversas partes de un tema:
O) «Les Philosophes classiques da XIX siécle en France»,
cap. IV¿
en esto son un modelo sus lecciones de 1828.
Ningún pro
fesor sabía ordenar mejor las cuestiones, anunciándo
las, dando cuenta a los auditores de todos los momen
tos de su método, llevándoles como de la mano, soste
niéndoles en los pasajes difíciles, subrayando las eta
pas del viaje, para detenerse al final de cada cuestión
y hacerles abarcar con una sola mirada todo el camino
recorrido. Se siente que siempre domina su tema, que
se mueve en el campo de las ideas como en su propio
dominio, que conoce todos sus caminos y está presto a
abrir otros si uno de ellos se cierra, que tiene derecho
a cura de almas y a ofrecerse por guía de ignorantes y
extranjeros que quieran visitar la solitaria y peligro
sa comarca en que se ha establecido. En efecto, el ora
dor es un guía; su obra no trata de inventar, sino
de conducir. No crea las ideas, las divulga. Las de Cou-
sin han nacido en Escocia, en Alemania, en el siglo
XVII; pero ha sabido explicarlas, embellecerlas, pro
pagarlas, y asi, adquiriéndolas un imperio, ha cumpli
do su oficio de orador.
»No ha hecho otra cosa. Y hallaréis, por ejemplo, en
sus lecciones, el más asombroso contraste entre la expo
sición y la invención. Nada más trabajado que sus pla
nes; nada más improvisado que sus ideas. Construye
edificios admirables, atrevidos, elegantes, de nueva y
simétrica arquitectura; pero son castillos en el aire.»
Y agrega H. Taine más adelante (x), en otro lugar
de la misma obra. «Era el más admirable trágico de su
tiempo. Preparaba su lección ocho días antes, en sus
ideas, plan, estilo, metáforas y hasta en sus latiguillos;
las escribía una y otra vez, aprendiéndolas de memo
ria, repitiéndolas a los amigos, a los indiferentes, a to
do el mundo. Las poseía en los más pequeños detalles,
como domina un pianista su programa de concierto.
Cuando llegaba el momento, los aplausos, la popula
ridad, los anuncios de los periódicos, la afluencia de
público, el interés de partido, el sentimiento de la glo
(J)
Capítulo IX.
ría, le transportaban hasta la genialidad. Sus ojos ne
gros centelleaban. Su rostro, sus brazos, su cuerpo, to
do él hablaba. Su discurso estudiado cobraba el acento
de una improvisación sublime; la filosofía le ilumina
ba. Con sus gestos multiplicados, sus cambios de fiso
nomía, las inflexiones de su voz, parecía querer salir
de sí mismo. Lanzados por ese rostro claro y esa boca
expresiva, sus pensamientos tomaban cuerpo, se hacían
visibles, penetraban en el auditorio, le dominaban, le
poseían, entregándole a efectos teatrales y de estilo, a
la pasión, a las sorpresas del método. Arrebatado por
el torbellino metafísico, sitiado por visiones intensas,
se estremecía y creía. Un viejo magistrado de provincia,
escéptico, positivo, y que daría el infinito, lo finito y
su relación por un cuarto de gallina, me repetía que to
do el auditorio quedaba subyugado bajo el encanto:
«Cuando ese diablo de hombre nos decía: «Ved», fuere
lo que fuere, se creía «ver». Al día siguiente, tras la re
flexión, ya era otra cosa; sólo se conservaba intacta la
admiración; y se volvía a otro curso.»
* * *
Las lecciones traducidas constituyen la visión gene
ral de ese famoso curso acerca de la filosofía y de la
filosofía de la historia. Forman, pues, un todo con per
fecta independencia. Las lecciones eliminadas de esta
versión por razones de espacio particularizan en su
teoría de la historia, estudiando temas como el clima,
la guerra, los grandes hombres, etc., más una crítica
de los grandes historiadores de la humanidad.
«Cousin — comenta Alaux (x) — reduce toda la fi
losofía a cuatro puntos principales: el método, la apli
cación del método a la psicología, el paso de la psicolo
gía a la ontología y a la alta metafísica, y la visión ge
neral sobre la propia historia de la filosofía.» Pues
bien: los tres puntos primeros aparecen expuestos con
amplia precisión en las lecciones recogidas. Del cuarto
0 ) J. E. Alaux: «La Philosophie de M. Cousin», cap. I.
sólo aparece el cuadro genérico de su filosofía de la
historia, y unas ligeras indicaciones programáticas so
bre la historia de la filosofía que no han sido recogi
das por el propio Cousin en sus trabajos históricos so
bre filosofía. Puede decirse, pues, que las citadas lec
ciones condensan las partes fundamentales de su posi
ción filosófica.
Y es tal la sencilla y clara elegancia de
su exposición verbal, que el lector agradecerá el pla
cer de conocer su filosofía tomando contacto directo
con ella.
Unas advertencias finales. He dado a cada lección un
título que resuma su particular temática, y los cuales
no aparecen en la edición francesa de 1841 en la casa
Dldier, que revisa y corrige la anterior, pudiéndose
considerar la citada como definitiva O). Y puesto que
razones de espacio aconsejaban no dar el texto comple
to, he preferido poner como título del conjunto el que
mejor resume el primer tema tratado: La necesidad de
la Filosofía. Además, la visión filosófica de la historia
que expone a continuación explica y corrobora más pro
fundamente esta necesidad. De todos modos, aparecerá
como subtitulo el auténtico que dió nombre a este cé
lebre curso.
Manuel Granell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario