Arturo Ardao es profesor en la Universidad Simón Bolívar de Caracas desde 1976. Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo, y Director del Instituto de Filosofía de la misma. Entre otros, ha publicado los siguientes libros: Espiritualismo y positivismo en el Uruguay, México, 1950; La filosofía en el Uruguay en el siglo XX, México, 1956; La filosofía polémica de Feijóo, Buenos Aires, 1962; Filosofía de lengua española, Montevideo, 1963; Etapas de la inteli gencia uruguaya, Montevideo, 1972; Estudios latinoamericanos de historia de las ideas, Caracas, 1978; Génesis de la idea y el nombre de América Latina, Caracas, 1980; Espacio e inteligencia, Caracas, 1983; Nuestra Amé rica Latina, Montevideo, 1986.
Si Bello hubiera sido escocés o francés, su nombre figuraría en las Historias de la filosofía universal como uno más en pie de igualdad con los de Dugald Stewart y Brown, Royer Collard y Jouffroy, si es que no con los de Reid y Cousin. - JOSE GAOS, 1948. La obra de Andrés Bello filósofo, inseparable en ciertos momentos de su obra gramatical, se aborda en este libro en torno a un conjunto de temas centrales. Desde luego, la significación y doctrina de la máxima producción filosófica de Bello: Filosofía del entendimiento, de publicación póstuma en 1881.
Pero además, los fundamentos filosóficos de Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana, 1841, y de Gra mática de la lengua castellana, 1847, aparte de la puesta a contribución de muchos otros escritos menores. Las iniciales etapas filosóficas de Ca racas y Londres, son estudiadas en su condición de basamento de la de cisiva labor especulativa de Bello en su madurez chilena. El desarrollo de la investigación conduce insensiblemente al autor a apartarse de di versas tradiciones exegéticas que considera infundadas.
Así, la supuesta pertenencia de Bello a la escuela escocesa, las supuestas influencias de Hamilton o Stuart Mill, la supuesta orientación positivista, los dominantes malentendidos a propósito de la concepción bellista de las relaciones en tre lógica y gramática. Complementa al trabajo un Apéndice documen tal sobre olvidados antecedentes de la primera edición de Filosofía del entendimiento.
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