domingo, 4 de mayo de 2025

BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA í. ARTURO ARDAO 81 AMORES BELLO, FILOSOFO FRAGMENTO

 



Arturo Ardao es profesor en la Universidad Simón Bolívar de Caracas desde 1976. Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo, y Director del Instituto de Filosofía de la misma. Entre otros, ha publicado los siguientes libros: Espiritualismo y positivismo en el Uruguay, México, 1950; La filosofía en el Uruguay en el siglo XX, México, 1956; La filosofía polémica de Feijóo, Buenos Aires, 1962; Filosofía de lengua española, Montevideo, 1963; Etapas de la inteli gencia uruguaya, Montevideo, 1972; Estudios latinoamericanos de historia de las ideas, Caracas, 1978; Génesis de la idea y el nombre de América Latina, Caracas, 1980; Espacio e inteligencia, Caracas, 1983; Nuestra Amé rica Latina, Montevideo, 1986. 

 Si Bello hubiera sido escocés o francés, su nombre figuraría en las Historias de la filosofía universal como uno más en pie de igualdad con los de Dugald Stewart y Brown, Royer Collard y Jouffroy, si es que no con los de Reid y Cousin. - JOSE GAOS, 1948. La obra de Andrés Bello filósofo, inseparable en ciertos momentos de su obra gramatical, se aborda en este libro en torno a un conjunto de temas centrales. Desde luego, la significación y doctrina de la máxima producción filosófica de Bello: Filosofía del entendimiento, de publicación póstuma en 1881. 

Pero además, los fundamentos filosóficos de Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana, 1841, y de Gra mática de la lengua castellana, 1847, aparte de la puesta a contribución de muchos otros escritos menores. Las iniciales etapas filosóficas de Ca racas y Londres, son estudiadas en su condición de basamento de la de cisiva labor especulativa de Bello en su madurez chilena. El desarrollo de la investigación conduce insensiblemente al autor a apartarse de di versas tradiciones exegéticas que considera infundadas. 

Así, la supuesta pertenencia de Bello a la escuela escocesa, las supuestas influencias de Hamilton o Stuart Mill, la supuesta orientación positivista, los dominantes malentendidos a propósito de la concepción bellista de las relaciones en tre lógica y gramática. Complementa al trabajo un Apéndice documen tal sobre olvidados antecedentes de la primera edición de Filosofía del entendimiento.

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