jueves, 13 de febrero de 2025

CÁTEDRA EN EL CAFÉ DÍA TRES BRUNO ESTAÑOL LA MENTE DEL ESCRITOR

  



Las áreas en las que se expresan los niños prodigio contrastan con las áreas

 más laxas y menos estructuradas como son la narrativa o la pintura y acaso

 también la investigación científica o el pensamiento filosófico. En estos últimos

 dominios en general se logra una excelencia en los años de madurez. Estas áreas

 requieren más invención y son menos rígidas y menos estructuradas. Es muy

 probable también que requieran una mayor experiencia vital y una mayor

 imaginación. La experiencia vital es sin duda un elemento crucial en la

 narración. La imaginación, por otro lado, requiere liberarse de una memoria

más o menos mecanizada o cristalizada para convertirse en una memoria más

 fluida y poderla convertir en un ars combinatoria.

***

No obstante lo dicho anteriormente, la mayoría de los grandes científicos y

 artistas no han sido niños prodigio. De hecho, algunos fueron francamente

 mediocres en su infancia, como Isaac Newton, Albert Einstein y quizás otros.

 La capacidad creativa de estos hombres se reveló en su adolescencia. Inclusive

 se sospechó que Einstein tenía algún problema neurológico y la predicción de

 los maestros era que “nunca iba a llegar a ser nada en la vida”.

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