DIÁLOGOS
ENTRE POESÍA
Y FILOSOFÍA
Lectura hermenéutica
en Platón y Borges
Liliana J. Guzmán Muñoz
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Guzman Muñoz, Liliana Judith
Diálogos entre poesía y filosofía: lectura hermenéutica en Platón y
Borges / Liliana Judith Guzman Muñoz. – 1a ed adaptada. – San
Luis: Liliana Judith Guzman Muñoz, 2020.
Libro digital, PDF
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-86-8023-1
1. Pedagogía. 2. Filosofía Clásica. 3. Filosofía Contemporánea. I.
Título.
CDD 370.71
ISBN: 9789878680231
Imagen de tapa: Erik Mclean en Unsplash
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Diálogos entre poesía y filosofía
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Índice
Introducción .....................................................................................9
1. Presentación general............................................................... 11
2. El horizonte de la filosofía hermenéutica ......................... 13
3. Comprensión, lenguaje y experiencia ................................ 23
4. La experiencia hermenéutica de poema y diálogo ......... 35
5. Palabra poética en diálogo..................................................... 41
6. Experiencia hermenéutica en Ion y La Rosa de
Paracelso ......................................................................................... 57
Epílogo ............................................................................................ 75
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Introducción
El hilo de este ensayo está trazado por cierta inquietud
hacia una experiencia hermenéutica con los diálogos
platónico-borgeanos, inquietud orientada a pensar en el
campo pedagógico sobre otra experiencia de formación.
Para ello, hemos abordado una premisa de índole poéticofilosófica
que hace de leitmotiv a lo largo del texto. Tal premisa
es una afirmación de María Zambrano, y dice: “Desde
que el pensamiento consumó su ‘toma de poder’, la poesía se
quedó a vivir en los arrabales”1, con lo cual la autora traza
una lectura de la relación, históricamente ambigua, entre
filosofía y poesía. Lo que aquí propongo es una inversión
de la afirmación de Zambrano, para intentar ver la palabra
poética como juego del pensar en los márgenes de la razón
filosófica, como juego del logos.
A partir de ello podría afirmar que la filosofía vive en
los arrabales de la palabra poética. Aseveración de riesgo por
una elección de conocimiento, llevo esa afirmación a otro
enunciado, tomado también de Zambrano:
¿No será posible que algún día afortunado la poesía recoja
todo lo que la filosofía sabe, todo lo que aprendió en su alejamiento
y en su duda, para fijar lúcidamente y para todos
su sueño?2.
Si asumo el riesgo de soñar otra experiencia del pensar
en el conocimiento (o la experiencia) de la palabra poética, y
si asumo el riesgo de soñar otra experiencia de la educación
en el conocimiento de una palabra poética que juega en diálogo,
entonces me arriesgo a asumir las implicaciones que
1 Zambrano, M. Filosofía y poesía, Madrid: FCE, 2001, p. 14.
2 Zambrano, M. Ob. cit., p. 99.
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estas preguntas me dan que pensar; esto es lo enunciado
al comienzo: buscar en la palabra poética del diálogo platónicoborgeano
las posibilidades para otra experiencia del pensar la
educación como otra experiencia de comprensión.
Finalmente, es preciso señalar que el presente texto es
el fruto de mi período de investigación y formación doctoral
en la Universidad de Barcelona, España3. Cual tesina de
habilitación para finalizar el programa de estudios doctorales,
y a los fines de inscribir luego la tesis doctoral, este
texto originalmente denominado Diálogo poético-filosófico,
lectura de experiencia poética en Platón y Borges fue una producción
decisiva en el objeto teórico y la delimitación del
campo disciplinar e investigativo que me constituye en el
oficio de transmitir y producir conocimiento: la educación,
el arte, la filosofía.
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