domingo, 30 de junio de 2024

CÁTEDRA EN EL CAFÉ. DIARIO. Sábado, 29 de junio de 2024 Hoy iniciamos la lectura del libro ¨ PORNOGRAFÍA

 




CÁTEDRA EN EL CAFÉ. DIARIO.

Sábado, 29 de junio de 2024

Hoy iniciamos la lectura del libro  ¨ PORNOGRAFÍA  que en verdad es una mala  traducción del título y del polaco de la novela de GOMBROWICZ y que algunos editores así la han traducido. Al menos ese es el pensamiento del Dr. Raffo. Yo no estoy tan seguro de que sea una mala traducción y título: supongo que llama a la curiosidad (el título) y es una manera de mercadotecnia.  ¿Será? Nuestro amigo, Lanfranco solo ha sonreído y ha comentado que los últimos títulos que hemos leído y disertado son bastante patibularios como el anterior título de la novela de BARON BIZA: “EL DERECHO DE MATAR”. A mí, en particular —y sin contar el aspecto publicitario—, me agrada el título de: “LA SEDUCCIÓN” y que es la traducción que seguiremos de Gabriel Ferrater, año de 1968.

EL hombre no desea ser un dios, o ser joven, creo que en el fondo lo que desea el hombre es: “saber”, comentó Lanfranco refiriéndose al texto del prólogo de la novela escrito por GOMBROWICZ.

***

“El existencialismo se esfuerza por reinventar el

valor, mientras que para mí lo sub-valioso, lo insuficiente,

lo subdesarrollado, están más cerca del hombre

que todos los valores. Me parece que la fórmula de

que el hombre quiere ser Dios expresa muy bien las

nostalgias del existencialismo, en tanto que yo le opongo

otra, desaforadamente desmedida: el hombre quiere

ser joven”. GOMBROWICZ. LA SEDUCCIÓN. PRÓLOGO DEL AUTOR.

***

“¿Queda claro? Se dice que una obra se explica por

sí misma, que los comentarios del autor son superfluos.

¡Claro que es verdad en principio! Pero el arte

contemporáneo no siempre es de fácil acceso, y muchas

veces sería útil que el autor tomara al lector

de la mano y le sugiriera un camino” GOMBROWICZ.

***

“La persona,

torturada por su máscara, se construye en secreto,

para su uso privado, una especie de subcultura: un

mundo hecho con los desperdicios del mundo cultural

superior, un dominio de la ratería, de los mitos informes,

de las pasiones inconfesadas... un secundario

dominio de compensación. Es allí donde nace una poesía

vergonzosa, una cierta comprometedora hermosura...

¿No estamos ya muy cerca de La seducción?” LA SEDUCCIÓN. GOMBROWICZ WITOLD.

***

“Cuando es el viejo quien

crea al joven, todo marcha a las mil maravillas, mirado

desde un punto de vista social y cultural. Pero

cuando el viejo se somete al joven, ¡qué tinieblas!

¡Cuánta perversión y vergüenza! ¡Qué de trampas!

Pero la verdad es que la juventud, biológicamente superior,

físicamente más hermosa, no tiene la menor

dificultad para encantar y ganarse al viejo, ya infectado

por la muerte”.

GOMBROWICZ W.

***

 “En La seducción he renunciado a la distancia que

proporciona el humorismo. No es una sátira, sino una

novela, una novela clásica... La novela de dos señores

de media edad y de una pareja adolescente: una novela

metafísico-sensual. ¡Qué vergüenza!”

LA SEDUCCIÓN. GOMBROWICZ.

***

“Citaré todavía de mi Diario lo que sigue:

“Uno de mis fines intelectuales y estéticos es el

de encontrar un más abierto y dramático acceso a la

juventud. Descubrirle lo que la ata a la madurez, para

que se completen una a otra.”

Y luego:

“No creo en ninguna filosofía no-erótica. No me fío

de ningún pensamiento desexualizado.

"Claro que es difícil creer que la Lógica de Hegel

o la Crítica de la Razón pura hubieran podido concebirse

si sus autores no se hubieran mantenido a cierta

distancia del cuerpo. Pero la conciencia pura, en cuanto

se realiza, tiene que sumirse de nuevo en el cuerpo,

en el sexo, en él Eros; el artista tiene que zambullir

al filósofo en el embeleso, en el atractivo, en la gracia”.

GOMBROWICZ. LA SEDUCCIÓN.

***

En cierto momento, el crepúsculo, esa sustancia

que se come las formas, se puso a borrarlo,

y él se volvió indistinto en el vagón lanzado y traqueteante,

que se adentraba en la noche e invitaba al

no-ser. Pero aquello no atenuó su presencia, que

sólo para la mirada se hizo inasequible: él se agazapaba

tras el velo del no ser visto, exactamente tal

como era. Luego se encendió la luz y lo trajo de nuevo

a la visibilidad, mostró su barbilla, las crispadas comisuras

de la boca, y las orejas... pero él no se sobresaltó,

fijaba los ojos en una cuerda que se balanceaba,

y existía.

LA SEDUCCIÓN.

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