viernes, 10 de mayo de 2024

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

 


Un cuervo llamado Bertolino

A la semana exacta de heredar el anillo con la

piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos.

No lo hacía antes por tener negocios pendientes con

Francesco Rocco, Arthur Blackwood y el Lic. Iglesias:

una serie de endosos y transacciones comerciales, traspasos

de acciones, nuevos testaferros de confianza, con

los que debíamos conversar y redactar documentos

privados para protegernos de los mismos testaferros

de nuestros negocios en la Bolsa Nacional de Valores

y en la Bolsa de Londres.

Repito, a la semana exacta, me dirigí a la Torre, sin

nadie para dar fe de donde me iba. Ese sería el mejor

o mi mejor secreto guardado: la Torre de los Cuervos.

La Torre estaba en idénticas condiciones que la

última vez: en el primer piso, unos bombillos de poca

fuerza iluminaban la Torre de Esmeril, así llamada por

mí. Cientos de escombros, cientos de máquinas de escribir

y utilería de oficina: archivadores de metal, sillas

ejecutivas, mesas para salas de reuniones, pisapapeles,

papel carbón nunca utilizado, tinteros a medio usar,

folders, clips, engrapadoras, estaban por todos lados…

Pasé bordeando un enorme escritorio hasta topar de

frente con el ascensor.

En el último piso, estaba el gran salón con la cúpula

de cristal. En un flash me pareció ver al Maestro Oficiante,

pero no; se trataba de la luz de unos bombillos

EL HACEDOR DE SOMBRAS. BOLA NEGRA

489

en la vía pública que proyectaban con los objetos del

salón una sombra simulando a una persona recostada

en los sillones.

El lugar me fascinó desde la primera reunión con

el Maestro Oficiante. Existían dos lugares con el mismo

efecto narcótico, un efecto que, combinado con los

opiáceos, me llenaban de una paz y una tranquilidad

sin parangón: la Torre de Francesco Rocco, poseedora

en los meses de invierno de una vista incomparable

con las puestas de sol, y la otra era mi Torre Ave Fénix.

La Torre de los Cuervos me producía un sentimiento

diferente, me producía un sentimiento de prohibición

y de egoísmo a la vez. Nadie, a excepción de

mí, gozaba de su paisaje, de los colores ámbares a la

distancia, con un sol estático a perpetuidad, un sol

inmutable. Pero en su inmutabilidad –lo sabía– se fraguaba

una especie de rotación constante y nos acompañaba

con la vulgaridad de nuestra cotidianidad y

mezquina naturaleza humana.

Me recosté en el sillón acariciando el anillo con la

piedra púrpura mirando el ocaso de un sol moribundo,

de una puesta de sol condenada a la eternidad. En

medio de esas imágenes, me dormí. Son esos segundos

que se pasa de la vigilia a un sueño profundo en una

especie de encantamiento.

Recuperé la conciencia. Observé la cúpula de cristal

donde en su exterior un enorme cuervo picoteaba

una y otra vez el vidrio, en una insistencia que me

llamó la atención.

Recordé las palabras del Maestro Oficiante respecto

de los cuervos y su comportamiento inteligente.

“¿Será que el enorme cuervo quiere entrar?”,

me dije. Me incliné del sofá y miré el gran ventanal.

Se construía en una porción de la enorme vidriera

JORGE MÉNDEZ-LIMBRICK

490

una ventana lo suficiente grande por donde podría

pasar el ave. No estaba muy convencido de lo que haría.

Yo, don Julián Casasola Brown, abriéndole una ventana

a un pajarraco; me pareció una locura, pero lo hacía.

Caminé hasta la ventana y la abrí. Un aliento frío y

de madrugada perforó mi nariz y, sin poder tener una

reacción, el cuervo ingresó al salón posándose en un

columpio cerca del cielorraso.

—Pensé que no me iba dejar entrar, mi señor.

Escuché una voz. El pajarraco se columpiaba. Volví

a mirar en derredor. Aun con la poca luz del salón, se

percibían los objetos y la mayoría de los muebles. No, el

salón estaba vacío, al menos el único ser humano era yo.

Supuse que el cansancio y la tensión acumulada

en los últimos días me hacían ver o percibir “cosas”

y el pajarraco no estaba columpiándose cerca de una

columnata de mármol.

Y de nuevo escuché la misma voz… ¿Sucedía?

—Espero, J. C., que tengamos una buena relación

de sirviente a sire, igual a la tenida con mi anterior amo

–dijo tan claro la voz que era innegable lo escuchado.

Volví a mirar en derredor, nada salido de lo normal:

allí estaba el pajarraco en su columpio, allí estaban los

claroscuros, ¿Qué sucedía? Pensé: “La mente me hace

pasar por una pésima broma”. Escuché la voz:

—Soy yo.

—¿Soy yo? –me dije.

—Sí, soy yo… Bertolino.

—¿Y quién es Bertolino? –repuse.

—Yo. ¡Acá! –respondió la voz con cierto reproche

por no poderla ubicar en el salón.

Por un segundo dirigí la vista en donde se ubicaba

el cuervo y escuché la voz.

EL HACEDOR DE SOMBRAS. BOLA NEGRA

491

—Sí, soy yo Bertolino, el cuervo –y, en los instantes

de escuchar la frase, el ave extendió las alas en un

intento de alzar vuelo, pero no lo hizo, las cerró y se

me quedó mirando.

»Bertolino no mueve el pico cuando habla y mi

señor escucha. Mi señor escucha en su mente, pero

soy yo, Bertolino, el nuevo sirviente. Así me llamó el

primer amo y señor.

—¿Y cuándo fue? –dije creyendo que me estaba

volviendo loco.

—Hace demasiado tiempo atrás. Cuando nació

el Horizonte de Sucesos y la Zona Fantasma. Siempre

he sido el emisario: Bertolino, el emisario. Y sí, sí, nací

cuervo, no soy el alma condenada de un hombre en un

cuervo… no, no… Bertolino ha sido cuervo desde su

nacimiento. Cuervo de plumas negras y pico gigante.

Bertolino, el cuervo.

En ese momento entendí las palabras del Maestro

Oficiante al señalarme lo inteligente que son los

cuervos.

—Bertolino de pico grande; Bertolino, sirviente del

nuevo amo, del nuevo sire –dijo el ave y con su enorme

pico golpeteaba la cadena del columpio–. Bertolino será

su emisario y los ojos de Bertolino serán sus ojos. Las

ocasiones que mi sire cierre los ojos, Bertolino mirará

por mi señor. En ocasiones, no sucede –aclaró el ave.

—Y ¿de qué me sirve mirar lo mirado por un cuervo?

–pregunté.

—Es incorrecta la pregunta hecha a Bertolino. No

es lo visto por un cuervo: es lo que desea ver mi sire.

¡Eso es diferente! –agregó.

—¡Ahhh, también sos astuto con las palabras! –repuse

mirando al ave y sus plumas de un negro azabache,

JORGE MÉNDEZ-LIMBRICK

492

de un negro metálico, y cuando alzaba las alas los tonos

del plumaje variaban tornasolados.

—Y también juego al ajedrez. Mi antiguo amo y

señor me enseñó, mi primer sire.

[Faltan varias páginas. Otras páginas están manchadas

con tinta e ilegibles algunos pasajes].

(5)

[…]

Bertolino se hizo mi confidente, mi sombra.

Bertolino tenía razón. En ocasiones, cerraba los ojos

y me veía en el columpio, meciéndome… Ignoro cómo y

quién educó el enorme pajarraco. También ignoro para

qué fines se educó. Supuse que los maestros oficiantes

lo tenían para espiar a los cofrades, en los que no se

confiaba. Ignoro si Bertolino no mentía en lo contado.

A Bertolino sí lo utilicé para espiar, no a los cofrades;

lo utilicé para espiar un relato cruel y doloroso para mí.

En la historia por contar, Bertolino fue mi “yo” presente,

los ojos de Bertolino fueron mis ojos y también mi

relator de las últimas semanas de lo sucedido a Beatriz

Muriel Nigroponte… aunque nunca lo supiera la abogada.

Bertolino conocía todas mis flaquezas humanas,

porque hablar de virtudes sería egolatría de mi parte.

(6)

¿Que si me sirvió la ayuda de Bertolino? ¡Sí! Jamás

hubiera podido penetrar en los lugares más

EL HACEDOR DE SOMBRAS. BOLA NEGRA

493

insospechados sin su ayuda. Y la prueba se dio con la

abogada Beatriz Muriel Nigroponte y su lenta agonía

que por medio de los ojos de Bertolino observé. En ocasiones,

sí; en ocasiones no… La observación se dio por

razones que ni yo ni Bertolino controlábamos. Quizá

nuestro poder mental no era lo suficiente poderoso y

las imágenes telepáticas se daban fragmentadas, borrosas.

Entonces, Bertolino me propuso que vigilaría y

haría una descripción de lo visto y escuchado.

He aquí fragmentos de los episodios y diálogos

entre Bertolino y yo en el desenlace fatal y muerte de

Beatriz Muriel Nigroponte […].

(7)

Hoy al filo de la medianoche he mandado a hacer

un recorrido por la Zona Fantasma a Bertolino. Más

que recorrido por la Zona Fantasma le pedí un favor:

visitar el apartamento de Beatriz Muriel Nigroponte.

Me confesó lo siguiente: “Cerca del apartamento,

permanecía un grupo de zanates graznando una y otra

vez. El ruido alertó a la abogada. Apenas los zanates

vieron mi llegada, decidieron marcharse del lugar. La

luz del apartamento se encendió y pude observar una

tenue luz en las habitaciones contiguas a la principal.

Más tarde, abrió una de las ventanas del balcón. Miró

hacia los árboles, donde habían estado los zanates, pero

fue una mirada más de reproche que de curiosidad…”.

[…]

—Mi amo y señor está empeñado en apagar la vida

de Beatriz en una forma cruel –me advirtió Bertolino.

No le contesté.

JORGE MÉNDEZ-LIMBRICK

494

[Falta una página].

Ayer conversé con Bertolino en la Torre de los

Cuervos. Le ordené espiar de madrugada a Beatriz,

que la vigilara. Me relató lo siguiente:

—Beatriz se recostó en un enorme sillón a leer.

—¿Qué leía Beatriz? –pregunté.

—No lo pude precisar, mi sire –contestó Bertolino–.

Me parece que es un libro antiguo, por la tapa y

contratapa.

—Ahhh, está leyendo mi libro, el libro obsequiado

–dije con un placer erótico, un placer que no deseaba

confesarme.

—¿El libro que usted le obsequió, sire? –preguntó

Bertolino con curiosidad.

—Lo sé, Bertolino, lo sé. Sí, es un libro de tapas duras

color negro. Es el libro. Es parte del juego “oscuro”

que según ella “yo le hago”.

—Ahhh, entiendo, mi sire. ¿Cómo decirlo sin sonar

a grosería? Ella sabe que usted desea… “ella deje

de ser…”.

—En términos generales, esa es la idea…

—¿Sigo contando…, sire?

—¿Bertolino, el cuervo, tiene otras cosas para contar?

–reproché a Bertolino.

—Sire, usted me ordenó: “vigilar” y yo vigilo. Pues

la joven leía un libro de tapas color negro. Era un libro

de tapas tan negras como mis plumas. Allí estaba ella,

cuan larga es la bella Beatriz, acostada en el sillón y,

de repente, abrió los ojos sobresaltada. Murmuró unas

palabras, no tenían sentido para mí, sire. Se refería a la

lectura, se refería a un poema. Se asomó por la ventana

durante largo tiempo, su rostro me pareció pálido y me

dije: “De seguro Beatriz debe estar bastante enferma”.

EL HACEDOR DE SOMBRAS. BOLA NEGRA

495

»Yo me quedé en uno de los árboles del parque a

muchos metros debajo de su ventana… ¿Quién puede

ver en la noche a un cuervo con su plumaje más negro

que la misma noche? ¿Quién puede ver los ojos y el pico

de Bertolino más negros que los pozos de donde nació

la oscuridad? Y de vez en cuando alcé vuelo para ver

qué hacía Beatriz. ¿Qué hacía? Al promediar las 2:30

a. m., después de recorrer la habitación descalza y semidesnuda,

se recostó en el sillón y se puso a leer… Y

entonces, yo Bertolino, el cuervo, me posé en la cornisa

de su ventana por segunda vez.

[…]

Hoy he mandado a Bertolino para vigilar a mi contendora,

a la bella Beatriz Muriel Nigroponte. De regreso

a la Torre de los Cuervos, esto me relató Bertolino:

—Mi sire, no hay mucho por contar. Después de

bañarse, leer los periódicos y ver televisión por cable,

llamó por teléfono.

»A las pocas horas llegó un joven, le entregó un

paquete. Lo abrieron y era hierba; enrolaron la hierba

y empezaron a fumar. Escuché al joven que se trataba

de opio traficado en la Zona Fantasma.

»El joven marchó y Beatriz se tumbó con poca

ropa en el sofá. Permaneció por minutos sin moverse

y con los ojos cerrados.

»Dos temas más, mi sire: el joven de la visita se

llama Fernando y esto sucedió hoy.

[…]

Conversé con Bertolino en la Torre de los Cuervos.

Me preguntó si la muerte inminente de Beatriz

era por sospechas, rencor, reproche o por qué no por

JORGE MÉNDEZ-LIMBRICK

496

un erotismo no correspondido. Le respondí que existía

de todo un poco y me quedé mirando estático el panorama

de ese sol moribundo in perpetuum… distanciado,

atemporal.

—¿Cómo? –respondió Bertolino.

—Ella sabía de nosotros. Ella conoce mis secretos.

Peligra la Cofradía, peligra lo construido por mí. Ella

investiga, ella sabe que yo sé. Ella sabe de “el juego oscuro”,

como ella le llama a nuestra relación –respondí.

Antes de marcharme de la Torre de los Cuervos, le advertí

a Bertolino que lo quería de regreso por la noche.

[…]

Bertolino llegó entrada la noche. Me comentó lo

siguiente:

—En la tarde, en medio de un fuerte aguacero,

sobrevolé el apartamento de la abogada. Unos zanates

me vieron y se alejaron de los árboles en el parque. Allí

estuve hasta que la lluvia amainó y pude sobrevolar

con tranquilidad cerca de los ventanales. Llegó una

enfermera y estuve atento en la cornisa escuchando

los consejos de la mujer. Nada especial: unas dosis de

morfina inyectadas para el dolor.

—Me produce demasiada resequedad en la boca

y sed –escuché decir a Beatriz.

—Son los efectos colaterales de la morfina, no se

puede hacer nada. Tome suficiente agua, Beatriz –contestó

la enfermera mientras le inyectaba en el brazo

una primera dosis de la droga.

La enfermera se marchó y Beatriz se hundió en el

sofá a mirar por cable una película.

—¿Alguien más la visitó? –pregunté.

EL HACEDOR DE SOMBRAS. BOLA NEGRA

497

—No, mi sire. Nadie más que la enfermera. Solo

hizo varias llamadas telefónicas y estuvo con su computadora

escribiendo e investigando en la Internet.

—¿Investigando en la Internet, Bertolino?

—Sí, eso me pareció. Eso fue después de ver televisión.

Ahhh, se me olvidaba contarle que escuché a

Beatriz (no supe con quién hablaba) que estaban investigando

el bufete Iglesias, a su amigo Arthur Blackwood

y a usted. Una investigación…, no escuché más, no sé

quién investiga.

—¿Pesquisas paralelas? –dije–. ¿Una investigación

paralela, la de alguna autoridad judicial?

—No sé, mi sire. No escuché toda la conversación,

la ventana la cerró… fraccionado… frases algunas con

sentido y otras sin sentido –respondió Bertolino.

[Texto sin concluir y con el bosquejo de un cuervo.

Se supone que el dibujo se refiere a Bertolino].

Horas más tarde

En la última conversación, Bertolino se marchó

para regresar muy de noche a la Torre de los Cuervos,

donde yo lo estaba esperando:

—Sire, recuerda la pregunta de quién estaba investigando

el bufete, de quién estaba investigando a

sus amigos. ¿Recuerda que mi sire lo preguntó? Hay

noticias: es una persona llamada el Mamulón Zúñiga,

una persona allegada a la abogada Beatriz.

—¿Seguro?

—Sí. El otro interesado es el señor Ernesto Miranda

Rojas, el agente del OIC, el jefe supremo en las

averiguaciones.

JORGE MÉNDEZ-LIMBRICK

498

—¿Otro tema? –repuse.

—Ningún otro, mi sire.

[Texto fragmentado].

—Hoy, mi sire, la abogada Beatriz estaba ligera de

ropas, con los pies descalzos, hablando por teléfono. Se

tumbó en el sofá y, de inmediato, ella misma se inyectó

la morfina. Percibí una especie de modorra, no se movía

o no se movió del sofá por más de cuarenta minutos.

Entreabría los ojos para ver la televisión, pero la modorra

y el sueño le superaban y se dormía por lapsos.

Al final, Beatriz se quedó dormida durante varias horas

hasta que la despertó la luz del sol. Apenas clareó, la

miré abriendo las ventanas del balcón. A los minutos,

me retiré a donde estaban mis otros hermanos, acá a

la Torre de los Cuervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas