GERARDO HAUPTMANN
LOS TEJEDORES
Versión castellana de Luis de Teran
Copyright by Editorial
Quetzal, 1954
Queda hecho el
depósito que marca
la ley 11.733
Todos los derechos
reservados
IMPRESO EN
LA ARGENTINA —
PRINTED IN ARGENTINE
Se terminó de imprimir el día 28 de abril de 1954, en
los Talleres Gráficos Editorial Mayo, Callao 335, Buenos Aires
En Silesia
nació Gerardo Hauptmann en 1862. Tejedores habían sido sus antepasados, y la
evocación de sus rebeldías forjaron el "climax" propicio para modelar
su pensamiento, acercándolo con decidida simpatía a quienes pugnaban por hallar
remedio a los desniveles sociales que, como la sombra al cuerpo, acompañaban al
afianzamiento del capitalismo industrial en Alemania, Estudioso de Darwin y de
Marx en su paso por la universidad, su vocación literaria necesitó buscar
correspondencia estética a las doctrinas humanísticas, no tardando en vincularse
y compartir los puntos de vista dramáticos del grupo de los "naturalistas
consecuentes", que habían fundado en Berlín el "Freie Bühne"
(Escenario Libre), propugnando un arte nuevo que no fuese ajeno a la verdad
social de los tiempos presentes. Allí estrenó Antes del alba (1889), su primera
obra, suscitando las protestas de una sociedad que se resistía a admitir esta
cruda revelación escénica de sus injusticias. A ella siguieron La fiesta de
la paz (1890), Los solitarios (1891)
y Los tejedores (1892), que es su producción más aguda desde
el punto de vista social. Estas obras, fieles a las premisas del naturalismo,
fueron un medio para reproducir teatralmente la plenitud de la vida real, mas
la posterior crisis estética de aquella corriente alcanzaría al propio
Hauptmann, quien a partir de Hannale (1893) y La campana sumergida
(1896),
se aleja del naturalismo
inclinándose al simbolismo y el impresionismo psicológico. Murió en 1946, sin
que ese abandono postrero de su temática rebelde eclipse la poderosa
contribución de Hauptmann a un movimiento renovador de vasta repercusión artística,
que al intentar el reflejo de lo social inaugura para el teatro otra etapa de
significativo relieve.
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