lunes, 11 de noviembre de 2019

En el “séptimo círculo”, de Daniel Gallegos... 100 años de literatura costarricense.



(Fragmento. Tomo II. 100 años de literatura costarricense.

"...En el “séptimo círculo”, de  Daniel Gallegos, estrenada en 1982, desarrolla una historia de enfrentamiento generacional en un clima de violencia pocas veces visto en el teatro y la literatura de Costa Rica. Para poder irse de vacaciones tranquilos, Félix y Esperanza habían instalado en su casa un sistema de seguridad que cierra herméticamente  puertas y ventanas. Estas no se pueden abrir si no es por medio de una clave secreta. Sin embargo, el sistema que debía protegerlos de ladrones, de los peligros provenientes del exterior, al final se convierte en una trampa que encierra también a sus dueños. La celebración de los sesenta años de Félix, con su esposa y otra pareja de amigos de la misma edad, es interrumpida por la llegada de dos parejas de jóvenes con un bebé, que inician un ritual crudo, violento e inmotivado contra los viejos. Para sorpresa de estos , los jóvenes intrusos no desean robar nada de la casa sino divertirse para hacerlos sufrir.  Se trata sobre todo de humillarlos, especialmente en aquello que atenta contra su identidad y maltrata su dignidad, por ejemplo desnudar a las mujeres, quitarles las pelucas y amenazarlos con agresiones sexuales y el consumo de drogas. Lo que los ancianos no soportan, sobre todo, es desconocer los motivos de la actitud de los muchachos, quienes responden acusándolos de ser los causantes de la tensión, la incomunicación y el materialismo reinantes en la sociedad.
La circularidad de la violencia se repite en el desarrollo de los acontecimientos pues la situación se invierte y, de humillados los ancianos pasan a ser los dominadores. Ejercen una violencia más de tipo verbal y la escena se vuelve cada vez más tensa. Dora, quien en su vejez deseaba tener otro hijo, no solo es la más violenta del grupo sino que es la que finalmente mata al niño. En este sentido, hay una contradicción entre su actuar y su deseo y sus palabras. Esperanza, por su parte, es la portadora de la tesis de la armonía intergeneracional  que el desarrollo de los acontecimientos, sin embargo, se encarga de contradecir. Así, se establece un círculo sin salida. La ausencia de solución se simboliza en la casa clausurada con sistemas electrónicos de la que ninguno puede salir..."
Fuente:
100 años de literatura

Costarricense         
Tomo II
Margarita Rojas* Flora Ovares
Editorial Costa Rica. Editorial UCR.
2018. Páginas:  624-625.

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