domingo, 25 de noviembre de 2018

100 años de literatura costarricense. Tomo II. Escritor: Jorge Méndez Limbrick. (Fragmento. TEMPORALIDADES SIMULTÁNEAS).


Escritor: Jorge Méndez Limbrick.
(Fragmento. TEMPORALIDADES SIMULTÁNEAS).
En este aspecto de Noche sonámbula la acerca al conjunto de la narrativa contemporánea costarricense. Se ha señalado, en la obra de Carlos Cortés y Rodrigo Soto, por ejemplo, una preocupación común por la incomunicación. La situación particular en que aparecen los personajes de esta narrativa se vuelve un síntoma de la crisis de la comunicación en general. La misma narración literaria se vuelve más difícil, hermética, generalmente porque el texto le dificulta expresamente al lector la comprensión de lo lo leído.
La literatura entonces, para algunos de estos autores ya no es un medio para comunicar experiencias o conocimientos previos, deja de ser un instrumento. Con ello, tal vez, se muestra una conciencia adquirida sobre la escritura como un juego, jugar con los textos, literarios e históricos, desafiar al lector, alterar los géneros (literarios). Al volverse más compleja la comprensión de lo leído surge la sospecha de un gesto de desafío, de provocación y hasta de burla del lector. Es una posibilidad que lanzan estos textos difíciles al público mayoritario de estas últimas décadas, acostumbrado, por el contrario, a la lectura fácil, sin mayores complicaciones narrativas ni necesidades eruditas. Un reto que, de todas maneras, es desde ya una valiente contribución al conjunto de la narrativa costarricense contemporánea.


Fuente:
100 años de literatura costarricense tomo II
Páginas: 997.
Margarita Rojas. Flora Ovares.
Editorial Costa Rica - Editorial UCR. 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas