jueves, 28 de agosto de 2014

Fernando del Paso Morante. Novela: Noticias del imperio.

Fernando del Paso Morante (Ciudad de México, 1 de abril de 1935) es un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano.

Como primera aspiración tuvo ser médico, sin embargo, como uno de sus personajes, Palinuro, sufrió por la sangre y terminó efectuando estudios de Economía y literatura en la UNAM. Ha trabajado como publicista, locutor y periodista, además de ser dibujante y pintor. Fue un conocido amigo del escritor francés Maurice Blanchot.

En 1955 comienza a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias. Es la época en que, influido por William Faulkner, James Joyce, Juan Rulfo y Lewis Carroll, del Paso empieza Sonetos de lo diario, libro que publicará en 1958.

Para terminar José Trigo, recibe la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1965. Al año siguiente publica la novela, que recibe el Premio Xavier Villaurrutia.1 Se demoró 7 años en finalizar esta obra y le ocurrirá lo mismo en con sus dos siguientes obras.

Becado por la fundación Ford, del Paso viaja a Iowa en 1969 para participar en el `International Writing Program`, en donde reside 3 años.

En 1971 se muda nuevamente, esta vez a Londres, debido a que recibe la Beca Guggenheim, que se le volverá a otorgar en 1981.

Es aquí en donde comienza a trabajar en su siguiente novela, misma que publica en 1977. Palinuro de México obtiene el Premio Rómulo Gallegos 1982. Durante su estancia en Londres, a la par de sus proyectos literarios, trabaja como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC.

Después de vivir 14 años en la capital británica, se traslada en 1985 a París donde se desempeña como consejero cultural en la embajada de México —cargo que ejercerá 3 años—, a la vez que trabaja en Radio France Internationale como escritor y productor. Ese mismo año Palinuro de México se tradujo al francés, recibe el reconocimiento de la crítica francesa y el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1986 gana el premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo.

En 1988 publica Noticias del Imperio, que se cuenta entre las `nuevas novelas históricas` escritas en América Latina. Basada en la vida de los emperadores Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México, esta novela enciclopédica no se conforma con una descripción monológica de `lo que sucedió`. Al contrario, del Paso mismo insiste en ofrecer, de forma historiográfica, todas las versiones posibles de los incidentes importantes en la vida de los protagonistas y de la intervención francesa en México. Esta obra tuvo decisiva influencia en otras de generaciones posteriores, sobre todo en escritores cubanos como Leonardo Padura en La novela de mi vida y sobre todo influencia testilística en Fernando Velázquez Medina y su novela experimental Última rumba en La Habana.

En 1989 es nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permanece hasta 1992.


En 1992 regresa a México y asume el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. En esta ciudad comienza a trabajar en su siguiente novela, en la que explora el género de la literatura de suspenso, y que se publica en 1995: Linda 67.

En mayo del 2007 la citada universidad le hace un homenaje público al nombrar a la mayor de sus bibliotecas, ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega, como Biblioteca Mediateca Fernando del Paso.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, además de los ya citados, destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991,2 y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegida miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.3 Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.4 El 12 de febrero de 1996 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso `Yo soy un hombre de letras`, el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla.5

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha incursionado en el dibujo y la pintura: ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen. El día 5 de diciembre de 2013 es distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.

***
Todo el mundo escuchó y fue testigo de la injusticia que cometía, en 1862, el Emperador Napoleón III con la nación mexicana. Los franceses intentaron, por mediación de una ínfima minoría, someter a los ciudadanos mexicanos que a valor de sangre, tierras e ideales, recién habían conseguido un apretado triunfo contra el Clero y la vertiente conservadurista, después de la Guerra de Reforma. El presidente Benito Juarez aún no tocaba con su espalda la silla presidencial, cuando una vez más se vio obligado a huir en su carroza. Los mexicanos recibieron la noticia en el año de 1863: Un príncipe de la Gloriosa Casa de Habsburgo sería colocado a la cabeza del poder por medio de la mano francesa y la unión de esta con las armas conservadoras. El Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo llegaría a México para convertirse en Emperador, del triste y efímero Segundo Imperio Mexicano. A los mexicanos ni siquiera les importó. Bastante tenían con su batalla diaria contra la vida, la escases y el infortunio que les habían acarreado décadas de guerras fratricidas. O al menos eso parecía.
Fernando Del Paso nos regala esta novela trágica, triste, irónica y conmovedora, donde la protagonista es la viuda María Carlota Amelia de Sajonia-Coburgo, princesa de los belgas y duquesa de Lombardo-Veneto. El ritmo vertiginoso con que lleva sus letras y sus memorias es suficiente para hacer que el lector contenga el aire en sus pulmones unas cuantas veces al pasarlas. Y cada uno de sus capítulos es un resumén de la trágica existencia de esta noble mujer, incansable defensora de sus pueblos, que se fusionaba con la sangre que le acogía allá donde iba.
Fuente: N.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas