sábado, 4 de enero de 2014

S.I. Witkiewicz


Nació el 24 de febrero de 1885 en Varsovia, hijo del arquitecto, pintor y escritor, Stanislaw Witkiewicz. Pasó la infancia y la juventud en Zakopane (en los montes Tatras) donde recibió una educación individual, no asistiendo a ninguna escuela. Después de haber aprobado el examen de bachillerato estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia y realizó varios viajes a Italia, Alemania y Francia.

Teniendo 24 años vivió un tormentoso romance con la actriz Irena Solska que le sirvió de inspiración para su novela "Las 622 caídas de Bungo o la mujer diabólica".

Cuando en 1914 su novia, Jadwiga Janczewska, se suicidó, Bronislaw Malinowski, famoso antropólogo y viajero, además amigo de su padre, le llevó consigo en su expedición por Australia, Nueva Guinea y Ceylán, con el fin de hacerle olvidar la tragedia. El papel de Witkiewicz consistió en documentar lo encontrado con fotografías y dibujos.

Al estallar la primera guerra mundial Witkiewicz decidió viajar a Rusia, en contra de la opinión de su padre -quien consideraba como Józef Pilsudski, que Polonia debía buscar su futura independencia apoyando a Austria-, ingresó en el Regimiento de la Guardia Pavlovski y participó en muchas operaciones militares, gravemente herido fue licenciado del ejército en 1917 y enviado a San Petersburgo.

Durante el comienzo de la revolución de octubre Witkiewicz se encontraba en Moscú donde participó activamente en el movimiento revolucionario, llegando a ser comisario político. En 1918 regresó a Polonia, estando marcado por un fuerte pesimismo historiosófico debido a todo lo que vio y vivió en Rusia.

Creó, así llamada, su «empresa de retratos» desarrollando, a la vez, una intensa labor literaria, publicando obras de teatro y pronunciando conferencias. La literatura lo encaminó hacia la filosofía que fue su gran pasión. Crea entonces su propio sistema filosófico basado en la ontología que denomina «monadismo biológico».

Cuando estalló la segunda guerra mundial y, el 17 de septiembre de 1939, los soviéticos ocuparon parte de Polonia (conforme a lo establecido en el pacto Ribbentropp - Molotov) Witkiewicz, acompañado de su amante, se suicidó.

La obra de Witkiewicz se basa en sus convicciones filosóficas y estéticas que define en sus obras ensayísticas, ante todo en "La introducción a la teoría de la forma pura en el teatro" (1923 ). Según Witkiewicz la civilización se encuentra en una encrucijada: llega la época de la igualdad, la socialización y la mecanización. Todo ello hace a las masas felices pero a su vez destruye la religión, la filosofía y el arte, es decir, todo lo que permite al individuo vivir «la extrañeza metafísica» y «el misterio de la existencia». Misteriosa es la unidad del ser humano para sí mismo y la finitud de su existencia en medio de la existencia infinita del mundo. «El terror metafísico frente al misterio de la existencia» encuentra su apaciguamiento en el arte que describe la unidad de la existencia mediante símbolos, unidos entre sí de forma necesaria. La unidad estructural de la obra constituye la obra de arte en sí, mientras que el papel de representar algo (el contenido) tiene una función marginal, ya que lo principal es despertar en el espectador o lector los sentimientos metafísicos. Eso sería a grandes rasgos la idea de la llamada «forma pura».

Para Witkiewicz la forma literaria que mejor se adaptaba para representar la idea de la «forma pura» era el teatro, por eso mismo se dedico de lleno a la dramaturgia. El drama "Los zapateros" ("Szewcy") es considerada su obra maestra.
http://www.circulodescritores.com/Autor4.php

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog

    SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

     La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

    Páginas