viernes, 11 de noviembre de 2011

LUIS CERNUDA: otro gigante de la generación del 27.

(Obra completa del poeta sevillano: Luis Cernuda de la generación del 27)

Para 1980 - y con varios años de estar en la Universidad de Costa Rica-, acudía rutinariamente a la Soda Guevara - una sodita que estaba frente a la Universidad de Costa Rica. Fue en una mañana que entraba mi amigo Carlos Cortés hablando sobre literatura - hago la advertencia que todavía no nos conocíamos- pero, me llamó la atención que hablaba de un poeta que pocas personas conocían en aquella época: de Luis Cernuda. (Nota: aparte de Carlos Cortés, mi otro gran amigo pintor y poeta José Miguel Rojas y mi otro amigo virtual y a la distancia Alexánder Obando; no conozco a nadie más que sea un fans de su poesía). Sigo con el relato: pues entonces, me llamó la atención y no solo me llamó la atención sino  sentí "molesto" - lo confieso- que un joven como Carlos conociera a "MI POETA"-, me sentía hasta celoso... porque Cernuda... Cernuda y yo éramos amigos y nadie lo conocía como yo (así es uno de iluso cuando se es joven o relativamente joven... cree que el MONOPOLIO de la verdad y el conocimiento solo a uno le pertenece). Esa mañana hablamos sobre el poeta sevillano y fue allí que nació un gran amistad entre Carlos Cortés y yo... una amistad que se remonta más de tres décadas... Ahora bien, la anécdota es para sugerir a los jóvenes poetas - que si pueden busquen su obra- porque es un gran poeta, un poeta enriquecedor, una poesía nihilista pero... ¿quién está exento del nihilismo en nuestros días? Al contrario creo que esa es una de las grandes virtudes de su poesía y que lo sigue haciendo vigente: el desencanto de un mundo horriblemente áspero pero también en pocas ocasiones hermoso...

Luis Cernuda nace en 1902, el 21 de setiembre, Sevilla, en la calle Conde Tójar (hoy Acetres), núm.6. Fue hijo menor (tenía dos hermanas:Amparo y Ana) de don Bernardo Cernuda Bousa y de doña Amparo Bidón y Cuéllar, de origen sevillano.


Los modelos de Cernuda son: el poeta Luis de Góngora y Argote, Paul Valéry, y su otro amigo y gigante de la generación del 27 Jorge Guillén. Cernuda es especulativo, frío, ligeramente melancólico, y nihilista. Cernuda fue un artífice del verso, y un excelente traductor como se observa en OCNOS.

Nota CRÍTICO - EDITORIAL
En las obras completas publicadas por Seix Barral año de 1977 se lee lo siguiente:
Es este un intento de ofrecer por primera vez en España y en edición crítica, las poesías completas de Luis Cernuda. Junto al poemario  de LA REALIDAD Y EL DESEO, se incluyen también los pocos textos dispersos que no fueron allí acogidos, así como la totalidad de sus traducciones en verso. Se reproduce en la parte central de nuestra edición el texto de LA REALIDAD Y EL DESEO, 1958 (México, Fondo de Cultura Económica), al cuidado de Cernuda, completado por el de la sección última -entonces inacabada de dicho libro-, DESOLACIÓN DE LA QUIMERA, 1962 (México, Mortiz). Son estas ediciones las últimas en vida de su autor, las que ofrecen los poemas en su estado de corrección definitiva y, además, las más libres de erratas, bastante abundantes en otras ediciones e incluso en la póstuma y seguramente más divulgada de LA REALIDAD Y EL DESEO, la de 1964.
Se han numerado - de cinco en cinco- los versos con objeto de facilitar la consulta del aparato crítico.
Este se centra en la cronología de los poemas y en la anotación de las variantes. En cuanto a la cronología (que esperamos permita ubicar algo los varios ritmos de creatividad, en ocasiones bien expresivos, como, por ejemplo, el mayor apiñamiento de las fechas ocurrido en las dos secciones de dictado más súbito y afín al surrealismo, UN RÍO, UN AMOR y LOS PLACERES PROHIBIDOS),
hemos podido consultar las anotaciones autógrafas de Cernuda en un ejemplar suyo de LA REALIDAD Y EL DESEO, 1936 existentes en los archivos familiares de Sevilla. Para su etapa de exilio - siempre para nosotros más laboriosa y problemática a la hora de precisar este y otros detalles-, hemos procurado trazar un calendario aproximativo de las distintas secciones,  siguiendo las indicaciones de HISTORIAL DE UN LIBRO, aparte, claro está,  de aprovechar los valiosos datos atestiguados por el Prof. Carlos P. Otero, fiel amigo del poeta en sus últimos años. Vaya, además, a título orientador del lector una observación adicional:  que Cernuda sobre todo a medida que  se le afirmó el impulso biográfico de su libro, solía organizar cada una de las secciones según la pauta cronológica de su redacción, bien que con la excepción más conocida de los poemas inicial y final colocados ahí por razones de su especial significación.
Hemos procurado registrar todas las variantes, incluso las más mínimas alteraciones de puntuación, que arrojaban los cotejos de las distintas ediciones y de las revistas donde Cernuda había publicado algunas de sus poesías. para ello, fue preciso identificar previamente las erratas de imprenta (que solo alguna, ante la duda por variantes), erratas bastante frecuentes en los casos en que el autor no pudo revisar y corregir las pruebas de sus libros. Ocurrió esto sobre todo en la edición segunda de LA REALIDAD Y EL DESEO (curiosamente al cuidado de Emilio Prados y cuya consulta confirma y justifica plenamente las quejas del  propio Cernuda en HISTORIAL DE UN LIBRO), y también, aunque menos, en la edición argentina de COMO QUIEN ESPERA EL ALBA (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

SILVINA OCAMPO CUENTO LA LIEBRE DORADA

 La liebre dorada En el seno de la tarde, el sol la iluminaba como un holocausto en las láminas de la historia sagrada. Todas las liebres no...

Páginas