Eliot: Cuando el poema se vuelve sacramento
Texto
editorial para publicar en el blog:
En la poesía
de T. S. Eliot, el poema se convierte en un ritual: no solo el lenguaje revela,
también convoca, invoca y exorciza. Desde Prufrock hasta los Cuatro
Cuartetos, Eliot erige un templo lírico donde lo profano se entrelaza con
lo sagrado, y el tiempo no transcurre, sino que se fractura.
"He
medido mi vida con cucharitas de café" dice Prufrock, como quien confiesa haber vivido entre
gestos litúrgicos de lo cotidiano, sin alcanzar la revelación. Esa imagen,
banal, pero profundamente simbólica, revela lo que Eliot dramatiza con precisión
quirúrgica: la alienación como forma moderna del sacrificio.
🎭 En
La tierra baldía, el lenguaje mismo se descompone, como una hostia que
ha perdido su gracia. Dante, Baudelaire, Shakespeare y los Upanishads aparecen
como voces que resuenan en un coro de ruinas. El poema no se lee, se atraviesa.
Es un desierto con ecos de rito perdido.
🔥 Miércoles de Ceniza inicia con una renuncia:
Porque no
espero volverme otra vez… Es el tono de quien ha descendido a lo más profundo de su conciencia y
retorna con la intuición de lo sagrado en lo imperfecto.
⛪ Los
Cuatro Cuartetos, por su parte, componen una liturgia ontológica. El tiempo
se convierte en materia que se pliega y redime. East Coker proclama:
En mi
principio está mi fin, reflejando
la circularidad que solo los místicos comprenden. Aquí, Eliot ya no está
buscando, sino danzando con lo eterno.
En
colaboración con E. Pugliatti y Méndez- Limbrick
OBRA COMPLETA. FRAGMENTO.
Prólogo Eliot nació en Saint Louis, Missouri, el 26 de septiembre del 1888. De una familia de la aristocracia norteamericana del siglo XIX. Su lugar de nacimiento fue en la calle Locust número 2635. Una casa que se asemeja bastante a las casas de la época Victoriana. Era el último de los siete hijos de la familia. Su abuelo pertenecía a la iglesia Italianista, que Eliot rechazaría más tarde por no aceptar, entre otras cosas, la encarnación de Jesús Cristo. Su padre también declinó la tradición familiar de dedicarse a la educación o a los servicios sociales al convertirse en un próspero hombre de negocios. Al momento de Eliot nacer, su padre era presidente de la Prensa Hidráulica de Ladrillos C. por A. En la época que Eliot nació, su padre estaba en proceso de hacerse sordo, razón por la cual la influencia de este último es sobre él muy mínima. En cambio, su madre Charlotte Champe Eliot le influyó profundamente. Esta tenía ambiciones literarias y aunque no asistió a la universidad, se ganó su vida por un período como profesora de escuela hasta que se casó en 1868. En el período de la primera infancia su relación más cercana fue una niñera, pero en su época posterior su madre transmitió sus ambiciones literarias a su hijo más pequeño . Siempre hubo mujeres a su alrededor, ya que poseía cuatro hermanas y especialmente Ada le otorgaría mucho de su tiempo. Él fue un niño bastante frágil, puesto que nació con una 15 doble hernia que haría mantener un aspecto muy delicado. Cada verano la familia viajaba a Nueva Inglaterra y de estos viajes vendrín el recuerdo de THE DRY SALVAGES (Los salvamentos secos) de "Los cuartetos". Sin embargo, su ambiente definitivo serín Saint Louis con su cercanía al Río Mississipi que más tarde le haría decir: "Siento que hay algo en el hecho de haber pasado la infancia al lado del gran río, lo cual es incomunicable para aquellos que no lo han hecho". En esa época los Estados Unidos estaban en extenso proceso de cambio con la extensión del ferrocarril a todo el país y con la gran masa de inmigrantes de Europa que, para perso nas dedicadas a la literatura, esta parecía como algo extravió a la vida diaria. A la edad de ocho años fue a una de las escuelas que tan to marcarían su formación y allí estuvo en contacto con obras y lecturas decisivas como Milton, Racine, Virgilio, Homero, Víctor Hugo, Moliére y Lafontaine. A los once años sacó una pequeña revista donde aparecían pequeños textos infantiles y se convirtió de esta manera en una persona muy libresca. Los libros eran su mundo en sustitución de los deportes y otras actividades físicas que le estaban prohibidas a causa de su hernia. Otro libro capital en la formación de su carácter fue el de sir Edwin Arnold: LA LUZ DE ASIA, Y cuando leyó la tra ducción dela RUBAYAT de Omar Kayan decidió que él quería ser poeta. En 1906 Eliot pasó su examen de entrada a la universidad de Harvard. Para Eliot en aquella época la poesía americana representaba un espacio «rocío». Se alimentaba así de los poetas de fin de siglo ingleses y se introducía a la poesía francesa, especialmente Baudelaire. En su segundo año en Harvard tomó un curso sobre literatura francesa, y en 1908 tomó de uno de los anaqueles el libro de Arthur Symon~.: "EL MOVIMIENTO SIMBOLISTA EN LA LITERATURA" 16 que modificará su vida; ya encontraría allí un poeta de cuya influencia dependen mucho su primera y segundas etapas: Jules Laforgue. En 1909 recibió su licenciatura en letras con notas no muy excepcionales y en su último año de maestría trabajó con dos profesores de considerable prestigio: George Santa yana e Irving Babbit. Este último sería una influencia deter minante ya que inculcaría en él tendencias antirrománticas y un interés sincero por el Oriente, especialmente La India. Eliot se sintió muy atraído por los textos sanscrito y estuvo pensando en convertirse en budista aun después de la redac ción de LA TIERRA BALDIA. En octubre de 1910 se decidió dentro de la familia otor garle recursos y permiso para trasladarse un año a París. En esta época entraría en contacto con el nuevo pensamiento francés y conocería nombres hasta ahora nunca escuchados: Bergson, Anatole France, Remy de Gourmont, lanet, Dukheim, etc. Tomó clases de francés con un tutor y asistió a las clases de Henri Bergson en el Colegio de Francia. Otra influencia fue la de Charles Maurras. Allí, enParís, conoce al novelista Alain Fourmer que le introduce a la obra de Claudel, Gide y Dostoiesky. A través de éste conoce alean Vardenal a quien está dedicado PRUFOCK. En. París conoció la utopía de escribir en francés y no en inglés. En junio de 1913 obtuvo una copia del libro más impor tante de Bradley: "APARIENCIA Y REALIDAD"Y asistió a un seminario dado por losiah Royce. En este período Eliot pensaba convertirse en filósofo profesional y de hecho le fue conferido el cargo de profesor asistente y de presidente de la sociedad filosófica de la universidad. Para esta época, también entra en contacto con Bertran Russell quien tenía a su cargo un curso sobre lógica simbólica. En esta etapa le fue ofrecida la posibilidad de viajar a Europa de nuevo para continuar sus estudios filosóficos. Eliot estaba en Hansbur~o. Pero tuvo que 17 partir a causa de la guerra. Se marcha a Inglaterra y a través de Conrad Aiken tiene contacto con Pound y lo conoce el 22 de septiembre de 1914. Pound lo introduciría a otros poetas norteamericanos e ingleses. A finales del año 1914 se transfirió a Oxford donde siguió estudiando filosofía bajo la dirección de Harold Joachim, Eliot se dedicó al estudiode Aristóteles. Mientras tanto fueron publicados en diferentes sitios poemas de su primera etapa. En el affo 1915 que vio la publicación de diferentes poemas suyos, conoció una joven que transformó su estado de apatía y se casó con ella. Su nombre: Vivien Haigwood. Ellos decidieron contraer nupcias en junio de 1916. Sin embargo, EUot ignoraba los problemas de salud que habían afectado a su joven esposa desde su niffez. Esto haría de su matrimonio una experiencia muy difícil que se reflejará en su poesía. Cierta tendencia de esta poesía' es la frecuencia de la yuxtaposición con frases descriptivas de sentido vago. Una ausencia de vitalidad y una especie de protesta que termina en el fracaso. También aparece la yuxtaposición del presente y el pasado. Es una poesía que implica una lectura atenta y que contrasta con la facilidad de la poesía Georgiana. La influencia de Donne y Webster junto con la de Dantey los simbolis tas hacen de los poemas ejemplos altamente sutiles. El affo 1922, repetidamente seffalado como affo clave de la primera mitad de siglo, será la aparición del poema trascedental: "LA TIERRA BALDIA". Este poema recibiría en su recepción una considerable cantidad de artículos, algunos de ellos muy mal orientados y falsamente concebidos. El poema fue revisado, recortado y corregido por el poeta Ezra Pound, a quien está dedicado. Pound en la dedicatoria aparece como el mejor artífice "il miglior fabro". Este poema se basa en dos libros. El de Jessie Weston: FROM RITUAL TO ROMANCE y el de George Frazer: LA RAMADORADA. Sigue la tendencia introducida por Yeats y 18 Joyce, especialmente este último quien habÚl venido publi candoJJlysses en revistas antes del año 1922. Tanto los cuatro cuartetos, considerados por muchos lec tores como la poesía más importante de Eliot,. Aunque otros prefieren "LA TIERRA BALDIA", se basarán en un tema musical tomado del Cuarteto Opus 132 de Beethoven y tendrán como fondo la visión religiosa de lugares mezclados con recuerdos personales. Después de LA TIERRA BALDIA Eliot mantendrá un silencio poético por varios años y no será hasta el período de la Segunda Guerra Mundial cuando volverá a publicar poemas de larga extensión. Esto fue ocasionado por diversos trabajos y por la crisis continua de su matrimonio.
Traducción y prólogo de Fernando Vargas
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