martes, 1 de agosto de 2023

C. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS HISTORIA CRÍTICA CON SELECCIÓN DE TEXTOS VERSIÓN ESPAÑOLA DE JESÚS GARCÍA FERNÁNDEZ SEGUNDA EDICIÓN PARTE II-FRAGMENTO

  

 


 

C. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD

 

LOS    FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

 

HISTORIA CRÍTICA CON SELECCIÓN DE TEXTOS

 

VERSIÓN ESPAÑOLA

 

DE JESÚS GARCÍA FERNÁNDEZ

 

SEGUNDA EDICIÓN

 

 

PARTE II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL   GREDOS

 

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Indice

 

LA FILOSOFÍA EN EL OCCIDENTE (GRIEGO) 3

CAPITULO VII - PITÁGORAS DE SAMOS.. 5

CAPÍTULO VIII - PARMÉNIDES   DE   ELEA.. 39

CAPÍTULO IX  -  ZENÓN  DE  ELEA.. 70

CAPÍTULO X -  EMPÉDOCLES  DE  ACRAGAS.. 93

CAPÍTULO XI - FILOLAO DE CROTONA Y EL PITAGORISMO DEL SIGLO V.. 152

 

nota: si ud. no ve, a continuación de esta nota, la palabra “logos”, escrita  en caracaters griegos, deberá instalar la fuente SPionic que se provee junto a este e-book:

lo/goj

 

LA FILOSOFÍA EN EL OCCIDENTE (GRIEGO)

 

Los dos primeros filósofos conocidos que enseñaron en las ciudades griegas del Sur de Italia fueron dos emigrantes de Jonia, Jenófanes y Pitágoras, que florecieron hacia el final del siglo vi a. C. Pero las filosofías que se desarrollaron en el Sur de Italia fueron, desde el principio, muy diferentes en sus motivos impulsores y en su Índole de las de los Milesios. Mientras que éstos se sintieron impulsados por una curiosidad intelectual y la insatisfacción con las viejas versiones mitológicas, en un intento por procurar una sistemática explicación física de los fenómenos físi­cos, el impulso subyacente al pitagorismo fue de orden religioso y los eleáticos Parménides y Zenón propusieron paradojas metafísicas que destruyeron, de raíz, la creencia en la existencia misma del mundo natural. El único pensador importante que continuó en Occidente la tradición Jonia de investigación sobre la naturaleza, de un modo similar a su espíritu, fue el filósofo siciliano Empédocles. A pesar de todo, experimentó una poderosa influencia tanto del pensamiento pitagórico co­mo del de Parménides; su sistema está enmascarado por preocupaciones metafísicas y religiosas, así como por una imaginación audaz (por no decir fantástica), extraor­dinariamente personal.

 

Resulta tentador conjeturar que estas diferencias entre la filosofía griega occi­dental y la Jonia están en relación con diferencias en las condiciones sociales y políti­cas de la vida en estas partes tan distantes del mundo griego. El Sur de Italia y de Sicilia fue, ciertamente, la residencia de cultos mistéricos vinculados a la muerte y a la adoración de dioses del inframundo, mientras que este tipo de actividad reli­giosa tuvo escasa presencia en las ciudades de la costa ribereña de Jonia. Se ha sugerido que las ciudades occidentales eran inherentemente menos estables y que el compromiso de sus ciudadanos con los valores típicamente políticos de la polis griega estaba menos enraizado que en cualquier otra parte de Grecia (sin duda, la guerra entre los estados de Italia y Sicilia parece haber sido extraordinariamente encarnizada, hasta el punto de que originó deportaciones de poblaciones enteras y el arrasamiento total de sus moradas: la destrucción de Síbaris en el año 510 a.C. fue la más famosa de estas atrocidades). Cualquiera que sea la verdad de estas especulaciones, fue, en el Sur de Italia y no en Jonia, donde nacieron los elementos más distintivos de la moderna concepción de la filosofía. Pitágoras es el arquetipo del filósofo considerado como sabio, que enseña a los hombres el signi­ficado de la vida y de la muerte y Parménides es el fundador de la filosofía, entendi­da no como investigación de primer orden sobre la naturaleza de las cosas (lo que actualmente constituye la parcela de las ciencias naturales), sino como un estudio de segundo orden sobre lo que quiere decir el que algo exista, esté en movimiento o sea una pluralidad. Es significativo que, desde el principio, estas dos preocupacio­nes estuvieron asociadas a dos tipos muy diferentes de mentalidad, actitud que aún subsiste como característica de una misma denominación: la filosofía

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