martes, 1 de enero de 2019

(Fragmento. EN MEDIO DE LA OSCURIDAD. 100 AÑOS DE LITERATURA COSTARRICENSE. TOMO II).



(Fragmento. EN MEDIO DE LA OSCURIDAD. 100 AÑOS DE LITERATURA COSTARRICENSE. TOMO II).
Novelistas y cuentistas costarricenses contemporáneos – como los latinoamericanos nacidos entre 1950 y 1962-, prefieren la ciudad para ambientar el escenario de los acontecimientos narrados. Dentro de San José, además, hay una predilección marcada por una zona en particular: la formada por los barrios Amón, Bolívar y Otoya, que son casi los únicos que conservan edificaciones históricas, del siglo 19 o inicios del siglo 20. Después de la luz roja, de Mario Zaldívar, gran parte de Cruz de Olvido y Tanda de cuatro con Laura, de Carlos Cortés, Mariposas negras para un asesino y El laberinto del verdugo, de Jorge Méndez Limbrick; Paisajes con tumbas pintadas en rosa y Faustófeles, de José Ricardo Cháves, y Los Peor, de Fernando Contreras, transcurren en esos barrios de la capital. Dentro de estos, a menudo aparecen lugares escondidos o secretos, que contienen diarios, libros, documentos históricos, es decir, la memoria de la ciudad o del país. Así, estos se vuelven equivalentes a la Historia. Pero, esta no es conocida por todos ni es todo lo feliz que se podría desear: a lo largo de las sendas abiertas por sus personajes por las calles de la urbe se desenmascaran verdades históricas amargas, infelicidades, , son los “monstruos”, la decadencia o las perversiones de un país, una familia o un individuo, que rara vez salen a la superficie.

Fuente:
100 años de literatura costarricense tomo II
Páginas: 969-970.
Margarita Rojas. Flora Ovares.
Editorial Costa Rica - Editorial UCR. 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas