viernes, 21 de octubre de 2016

Jorge Luis Borges. LA CIFRA (1981). Poemario Completo.


LA CIFRA
  (1981)


      Inscripción

     De la serie de hechos inexplicables que son el universo o el tiempo, la dedicatoria de un libro no es, por cierto, el menos arcano. Se la define como un don, un regalo. Salvo en el caso de la indiferente moneda que la caridad cristiana deja caer en la palma del pobre, todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo.
     Como todos los actos del universo, la dedicatoria de un libro es un acto mágico. También cabría definirla como el modo más grato y más sensible de pronunciar un nombre. Yo pronuncio ahora su nombre, María Kodama. Cuántas mañanas, cuántos mares, cuántos jardines del Oriente y del Occidente, cuánto Virgilio.
     J. L. B.
 Buenos Aires, 17 de mayo de 1981


  PRÓLOGO

     El ejercicio de la literatura puede enseñarnos a eludir equivocaciones, no a merecer hallazgos. Nos revela nuestras imposibilidades, nuestros severos límites. Al cabo de los años, he comprendido que me está vedado ensayar la cadencia mágica, la curiosa metáfora, la interjección, la obra sabiamente gobernada o de largo aliento. Mi suerte es lo que suele denominarse «poesía intelectual». La palabra es casi un oxímoron; el intelecto (la vigilia) piensa por medio de abstracciones, la poesía (el sueño), por medio de imágenes, de mitos o de fábulas. La poesía intelectual debe entretejer gratamente esos dos procesos. Así lo hace Platón en sus diálogos; así lo hace también Francis Bacon en su enumeración de los ídolos de la tribu, del mercado, de la caverna y del teatro. El maestro del género es, en mi opinión, Emerson; también lo han ensayado, con diversa felicidad, Browning y Frost, Unamuno y, me aseguran, Paul Valéry.
     Admirable ejemplo de una poesía puramente verbal es la siguiente estrofa de Jaimes Freyre.
     Peregrina paloma imaginaria
     que enardeces los últimos amores;
     alma de luz, de música y de flores,
     peregrina paloma imaginaria.
     No quiere decir nada y a la manera de la música dice todo.
     Ejemplo de poesía intelectual es aquella silva de Luis de León, que Poe sabía de memoria:
     Vivir quiero conmigo,
     gozar quiero del bien que debo al Cielo,
     a solas, sin testigo,
     libre de amor, de celo,
     de odio, de esperanza, de recelo.
     No hay una sola imagen. No hay una sola hermosa palabra, con la excepción dudosa de testigo, que no sea una abstracción.
     Estas páginas buscan, no sin incertidumbre, una vía media.


     J. L. B.
 Buenos Aires, 29 de abril de 1981


  RONDA

     El Islam, que fue espadas
     que desolaron el poniente y la aurora
     y estrépito de ejércitos en la tierra
     y una revelación y una disciplina
     y la aniquilación de los ídolos
     y la conversión de todas las cosas
     en un terrible Dios, que está solo,
     y la rosa y el vino del sufí
     y la rimada prosa alcoránica
     y ríos que repiten alminares
     y el idioma infinito de la arena
     y ese otro idioma, el álgebra,
     y ese largo jardín, las Mil y Una Noches,
     y hombres que comentaron a Aristóteles
     y dinastías que son ahora nombres del polvo
     y Tamerlán y Omar, que destruyeron,
     es aquí, en Ronda,
     en la delicada penumbra de la ceguera,
     un cóncavo silencio de patios,
     un ocio del jazmín
     y un tenue rumor de agua, que conjuraba
     memorias de desiertos.

  EL ACTO DEL LIBRO

     Entre los libros de la biblioteca había uno, escrito en lengua arábiga, que un soldado adquirió por unas monedas en el Alcana de Toledo y que los orientalistas ignoran, salvo en la versión castellana. Ese libro era mágico y registraba de manera profética los hechos y palabras de un hombre desde la edad de cincuenta años hasta el día de su muerte, que ocurriría en 1614.
     Nadie dará con aquel libro, que pereció en la famosa conflagración que ordenaron un cura y un barbero, amigo personal del soldado, como se lee en el sexto capítulo.
     El hombre tuvo el libro en las manos y no lo leyó nunca, pero cumplió minuciosamente el destino que había soñado el árabe y seguirá cumpliéndolo siempre, porque su aventura ya es parte de la larga memoria de los pueblos.
     ¿Acaso es más extraña esta fantasía que la predestinación del Islam que postula un Dios, o que el libre albedrío, que nos da la terrible potestad de elegir el infierno?

  DESCARTES

     Soy el único hombre en la tierra y acaso no haya tierra ni hombre.
     Acaso un dios me engaña.
     Acaso un dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusión.
     Sueño la luna y sueño mis ojos que perciben la luna.
     He soñado la tarde y la mañana del primer día.
     He soñado a Cartago y a las legiones que desolaron a Cartago.
     He soñado a Lucano.
     He soñado la colina del Gólgota y las cruces de Roma.
     He soñado la geometría.
     He soñado el punto, la línea, el plano y el volumen.
     He soñado el amarillo, el azul y el rojo.
     He soñado mi enfermiza niñez.
     He soñado los mapas y los reinos y aquel duelo en el alba.
     He soñado el inconcebible dolor.
     He soñado mi espada.
     He soñado a Elizabeth de Bohemia.
     He soñado la duda y la certidumbre.
     He soñado el día de ayer.
     Quizá no tuve ayer, quizá no he nacido.
     Acaso sueño haber soñado.
     Siento un poco de frío, un poco de miedo.
     Sobre el Danubio está la noche.
     Seguiré soñando a Descartes y a la fe de sus padres.

  LAS DOS CATEDRALES*

     En esa biblioteca de Almagro Sur
     compartimos la rutina y el tedio
     y la morosa clasificación de los libros
     según el orden decimal de Bruselas
     y me confiaste tu curiosa esperanza
     de escribir un poema que observara
     verso por verso, estrofa por estrofa,
     las divisiones y las proporciones
     de la remota catedral de Chartres
     (que tus ojos de carne no vieron nunca)
     y que fuera el coro, y las naves,
     y el ábside, el altar y las torres.
     Ahora, Schiavo, estás muerto.
     Desde el cielo platónico habrás mirado
     con sonriente piedad
     la clara catedral de erguida piedra
     y tu secreta catedral tipográfica
     y sabrás que las dos,
     la que erigieron las generaciones de Francia
     y la que urdió tu sombra,
     son copias temporales y mortales
     de un arquetipo inconcebible.

  BEPPO*

     El gato blanco y célibe se mira
     en la lúcida luna del espejo
     y no puede saber que esa blancura
     y esos ojos de oro que no ha visto
     nunca en la casa son su propia imagen.
     ¿Quién le dirá que el otro que lo observa
     es apenas un sueño del espejo?
     Me digo que esos gatos armoniosos,
     el de cristal y el de caliente sangre,
     son simulacros que concede al tiempo
     un arquetipo eterno. Así lo afirma,
     sombra también, Plotino en las Ennéadas.
     ¿De qué Adán anterior al Paraíso,
     de qué divinidad indescifrable
     somos los hombres un espejo roto?

  AL ADQUIRIR UNA ENCICLOPEDIA

     Aquí la vasta enciclopedia de Brockhaus,
     aquí los muchos y cargados volúmenes y el volumen del atlas,
     aquí la devoción de Alemania,
     aquí los neoplatónicos y los gnósticos,
     aquí el primer Adán y Adán de Bremen,
     aquí el tigre y el tártaro,
     aquí la escrupulosa tipografía y el azul de los mares,
     aquí la memoria del tiempo y los laberintos del tiempo,
     aquí el error y la verdad,
     aquí la dilatada miscelánea que sabe más que cualquier hombre,
     aquí la suma de la larga vigilia.
     Aquí también los ojos que no sirven, las manos que no aciertan,
     [las ilegibles páginas,

     la dudosa penumbra de la ceguera, los muros que se alejan.
     Pero también aquí una costumbre nueva,
     de esta costumbre vieja, la casa,
     una gravitación y una presencia,
     el misterioso amor de las cosas
     que nos ignoran y se ignoran.

  AQUÉL*

     Oh días consagrados al inútil
     empeño de olvidar la biografía
     de un poeta menor del hemisferio
     austral, a quien los hados o los astros
     dieron un cuerpo que no deja un hijo
     y la ceguera, que es penumbra y cárcel,
     y la vejez, aurora de la muerte,
     y la fama, que no merece nadie,
     y el hábito de urdir endecasílabos
     y el viejo amor de las enciclopedias
     y de los finos mapas caligráficos
     y del tenue marfil y una incurable
     nostalgia del latín y fragmentarias
     memorias de Edimburgo y de Ginebra
     y el olvido de fechas y de nombres
     y el culto del Oriente, que los pueblos
     del misceláneo Oriente no comparten,
     y vísperas de trémula esperanza
     y el abuso de la etimología
     y el hierro de las sílabas sajonas
     y la luna, que siempre nos sorprende,
     y esa mala costumbre, Buenos Aires,
     y el sabor de las uvas y del agua
     y del cacao, dulzura mexicana,
     y unas monedas y un reloj de arena
     y que una tarde, igual a tantas otras,
     se resigna a estos versos.

  ECLESIASTÉS, I, 9*

     Si me paso la mano por la frente,
     si acaricio los lomos de los libros,
     si reconozco el Libro de las Noches,
     si hago girar la terca cerradura,
     si me demoro en el umbral incierto,
     si el dolor increíble me anonada,
     si recuerdo la Máquina del Tiempo,
     si recuerdo el tapiz del unicornio,
     si cambio de postura mientras duermo,
     si la memoria me devuelve un verso,
     repito lo cumplido innumerables
     veces en mi camino señalado.
     No puedo ejecutar un acto nuevo,
     tejo y torno a tejer la misma fábula,
     repito un repetido endecasílabo,
     digo lo que los otros me dijeron,
     siento las mismas cosas en la misma
     hora del día o de la abstracta noche.
     Cada noche la misma pesadilla,
     cada noche el rigor del laberinto.
     Soy la fatiga de un espejo inmóvil
     o el polvo de un museo.
     Sólo una cosa no gustada espero,
     una dádiva, un oro de la sombra,
     esa virgen, la muerte. (El castellano
     permite esta metáfora.)

  DOS FORMAS DEL INSOMNIO

     ¿Qué es el insomnio?
     La pregunta es retórica; sé demasiado bien la respuesta.
     Es temer y contar en la alta noche las duras campanadas fatales, es ensayar con magia inútil una respiración regular, es la carga de un cuerpo que bruscamente cambia de lado, es apretar los párpados, es un estado parecido a la fiebre y que ciertamente no es la vigilia, es pronunciar fragmentos de párrafos leídos hace ya muchos años, es saberse culpable de velar cuando los otros duermen, es querer hundirse en el sueño y no poder hundirse en el sueño, es el horror de ser y de seguir siendo, es el alba dudosa.
     ¿Qué es la longevidad?
     Es el horror de ser en un cuerpo humano cuyas facultades declinan, es un insomnio que se mide por décadas y no con agujas de acero, es el peso de mares y de pirámides, de antiguas bibliotecas y dinastías, de las auroras que vio Adán, es no ignorar que estoy condenado a mi carne, a mi detestada voz, a mi nombre, a una rutina de recuerdos, al castellano, que no sé manejar, a la nostalgia del latín, que no sé, a querer hundirme en la muerte y no poder hundirme en la muerte, a ser y seguir siendo.

  THE CLOISTERS

     De un lugar del reino de Francia
     trajeron los cristales y la piedra
     para construir en la isla de Manhattan
     estos cóncavos claustros.
     No son apócrifos.
     Son fieles monumentos de una nostalgia.
     Una voz americana nos dice
     que paguemos lo que queramos,
     porque toda esta fábrica es ilusoria
     y el dinero que deja nuestra mano
     se convertirá en zequíes o en humo.
     Esta abadía es más terrible
     que la pirámide de Ghizeh
     o que el laberinto de Knossos,
     porque es también un sueño.
     Oímos el rumor de la fuente,
     pero esa fuente está en el Patio de los Naranjos
     o en el cantar Der Asra.
     Oímos claras voces latinas,
     pero esas voces resonaron en Aquitania
     cuando estaba cerca el Islam.
     Vemos en los tapices
     la resurrección y la muerte
     del sentenciado y blanco unicornio,
     porque el tiempo de este lugar
     no obedece a un orden.
     Los laureles que toco florecerán
     cuando Leif Ericsson divise las arenas de América.
     Siento un poco de vértigo.
     No estoy acostumbrado a la eternidad.

  NOTA PARA UN CUENTO FANTÁSTICO

     En Wisconsin o en Texas o en Alabama los chicos juegan a la guerra y los dos bandos son el Norte y el Sur. Yo sé (todos lo saben) que la derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece, pero también sé imaginar que ese juego, que abarca más de un siglo y un continente, descubrirá algún día el arte divino de destejer el tiempo o, como dijo Pietro Damiano, de modificar el pasado.
     Si ello acontece, si en el decurso de los largos juegos el Sur humilla al Norte, el hoy gravitará sobre el ayer y los hombres de Lee serán vencedores en Gettysburg en los primeros días de julio de 1863 y la mano de Donne podrá dar fin a su poema sobre las transmigraciones de un alma y el viejo hidalgo Alonso Quijano conocerá el amor de Dulcinea y los ocho mil sajones de Hastings derrotarán a los normandos, como antes derrotaron a los noruegos, y Pitágoras no reconocerá en un pórtico de Argos el escudo que usó cuando era Euforbo.

  EPÍLOGO

     Ya cumplida la cifra de los pasos
     que te fue dado andar sobre la tierra,
     digo que has muerto. Yo también he muerto.
     Yo, que recuerdo la precisa noche
     del ignorado adiós, hoy me pregunto:
     ¿Qué habrá sido de aquellos dos muchachos
     que hacia mil novecientos veintitantos
     buscaban con ingenua fe platónica
     por las largas aceras de la noche
     del Sur o en la guitarra de Paredes
     o en fábulas de esquina y de cuchillo
     o en el alba, que no ha tocado nadie,
     la secreta ciudad de Buenos Aires?
     Hermano en los metales de Quevedo
     y en el amor del numeroso hexámetro,
     descubridor (todos entonces lo éramos)
     de ese antiguo instrumento, la metáfora,
     Francisco Luis, del estudioso libro,
     ojalá compartieras esta vana
     tarde conmigo, inexplicablemente,
     y me ayudaras a limar el verso.

  BUENOS AIRES

     He nacido en otra ciudad que también se llamaba Buenos Aires.
     Recuerdo el ruido de los hierros de la puerta cancel.
     Recuerdo los jazmines y el aljibe, cosas de la nostalgia.
     Recuerdo una divisa rosada que había sido punzó.
     Recuerdo la resolana y la siesta.
     Recuerdo dos espadas cruzadas que habían servido en el desierto.
     Recuerdo los faroles de gas y el hombre con el palo.
     Recuerdo el tiempo generoso, la gente que llegaba sin anunciarse.
     Recuerdo un bastón con estoque.
     Recuerdo lo que he visto y lo que me contaron mis padres.
     Recuerdo a Macedonio, en un rincón de una confitería del Once.
     Recuerdo las carretas de tierra adentro en el polvo del Once.
     Recuerdo el Almacén de la Figura en la calle de Tucumán.
     (A la vuelta murió Estanislao del Campo.)
     Recuerdo un tercer patio, que no alcancé, que era el patio de los
     [esclavos.

     Guardo memoria del pistoletazo de Alem en un coche cerrado.
     En aquel Buenos Aires, que me dejó, yo sería un extraño.
     Sé que los únicos paraísos no vedados al hombre son los paraísos
     [perdidos.

     Alguien casi idéntico a mí, alguien que no habrá leído esta página,
     lamentará las torres de cemento y el talado obelisco.

  LA PRUEBA

     Del otro lado de la puerta un hombre
     deja caer su corrupción. En vano
     elevará esta noche una plegaria
     a su curioso dios, que es tres, dos, uno,
     y se dirá que es inmortal. Ahora
     oye la profecía de su muerte
     y sabe que es un animal sentado.
     Eres, hermano, ese hombre. Agradezcamos
     los vermes y el olvido.

  HIMNO

     Esta mañana
     hay en el aire la increíble fragancia
     de las rosas del Paraíso.
     En la margen del Éufrates
     Adán descubre la frescura del agua.
     Una lluvia de oro cae del cielo;
     es el amor de Zeus.
     Salta del mar un pez
     y un hombre de Agrigento recordará
     haber sido ese pez.
     En la caverna cuyo nombre será Altamira
     una mano sin cara traza la curva
     de un lomo de bisonte.
     La lenta mano de Virgilio acaricia
     la seda que trajeron
     del reino del Emperador Amarillo
     las caravanas y las naves.
     El primer ruiseñor canta en Hungría.
     Jesús ve en la moneda el perfil de César.
     Pitágoras revela a sus griegos
     que la forma del tiempo es la del círculo.
     En una isla del Océano
     los lebreles de plata persiguen a los ciervos de oro.
     En un yunque forjan la espada
     que será fiel a Sigurd.
     Whitman canta en Manhattan.
     Homero nace en siete ciudades.
     Una doncella acaba de apresar
     al unicornio blanco.
     Todo el pasado vuelve como una ola
     y esas antiguas cosas recurren
     porque una mujer te ha besado.

  LA DICHA

     El que abraza a una mujer es Adán. La mujer es Eva.
     Todo sucede por primera vez.
     He visto una cosa blanca en el cielo. Me dicen que es la luna, pero
     [qué puedo hacer con una palabra y con una mitología.

     Los árboles me dan un poco de miedo. Son tan hermosos.
     Los tranquilos animales se acercan para que yo les diga su nombre.
     Los libros de la biblioteca no tienen letras. Cuando los abro surgen.
     Al hojear el atlas proyecto la forma de Sumatra.
     El que prende un fósforo en el oscuro está inventando el fuego.
     En el espejo hay otro que acecha.
     El que mira el mar ve a Inglaterra.
     El que profiere un verso de Liliencron ha entrado en la batalla.
     He soñado a Cartago y a las legiones que desolaron a Cartago.
     He soñado la espada y la balanza.
     Loado sea el amor en el que no hay poseedor ni poseída, pero los
     [dos se entregan.

     Loada sea la pesadilla, que nos revela que podemos crear el
     [infierno.

     El que desciende a un río desciende al Ganges.
     El que mira un reloj de arena ve la disolución de un imperio.
     El que juega con un puñal presagia la muerte de César.
     El que duerme es todos los hombres.
     En el desierto vi la joven Esfinge, que acaban de labrar.
     Nada hay tan antiguo bajo el sol.
     Todo sucede por primera vez, pero de un modo eterno.
     El que lee mis palabras está inventándolas.

  ELEGÍA

     Sin que nadie lo sepa, ni el espejo,
     ha llorado unas lágrimas humanas.
     No puede sospechar que conmemoran
     todas las cosas que merecen lágrimas:
     la hermosura de Helena, que no ha visto,
     el río irreparable de los años,
     la mano de Jesús en el madero
     de Roma, la ceniza de Cartago,
     el ruiseñor del húngaro y del persa,
     la breve dicha y la ansiedad que aguarda,
     de marfil y de música Virgilio,
     que cantó los trabajos de la espada,
     las configuraciones de las nubes
     de cada nuevo y singular ocaso
     y la mañana que será la tarde.
     Del otro lado de la puerta un hombre
     hecho de soledad, de amor, de tiempo,
     acaba de llorar en Buenos Aires
     todas las cosas.

  BLAKE

     ¿Dónde estará la rosa que en tu mano
     prodiga, sin saberlo, íntimos dones?
     No en el color, porque la flor es ciega,
     ni en la dulce fragancia inagotable,
     ni en el peso de un pétalo. Esas cosas
     son unos pocos y perdidos ecos.
     La rosa verdadera está muy lejos.
     Puede ser un pilar o una batalla
     o un firmamento de ángeles o un mundo
     infinito, secreto y necesario,
     o el júbilo de un dios que no veremos
     o un planeta de plata en otro cielo
     o un terrible arquetipo que no tiene
     la forma de la rosa.

  EL HACEDOR

     Somos el río que invocaste, Heráclito.
     Somos el tiempo. Su intangible curso
     acarrea leones y montañas,
     llorado amor, ceniza del deleite,
     insidiosa esperanza interminable,
     vastos nombres de imperios que son polvo,
     hexámetros del griego y del romano,
     lóbrego un mar bajo el poder del alba,
     el sueño, ese pregusto de la muerte,
     las armas y el guerrero, monumentos,
     las dos caras de Jano que se ignoran,
     los laberintos de marfil que urden
     las piezas de ajedrez en el tablero,
     la roja mano de Macbeth que puede
     ensangrentar los mares, la secreta
     labor de los relojes en la sombra,
     un incesante espejo que se mira
     en otro espejo y nadie para verlos,
     láminas en acero, letra gótica,
     una barra de azufre en un armario,
     pesadas campanadas del insomnio,
     auroras y ponientes y crepúsculos,
     ecos, resaca, arena, liquen, sueños.
     Otra cosa no soy que esas imágenes
     que baraja el azar y nombra el tedio.
     Con ellas, aunque ciego y quebrantado,
     he de labrar el verso incorruptible
     y (es mi deber) salvarme.

  YESTERDAYS

     De estirpe de pastores protestantes
     y de soldados sudamericanos
     que opusieron al godo y a las lanzas
     del desierto su polvo incalculable,
     soy y no soy. Mi verdadera estirpe
     es la voz, que aún escucho, de mi padre,
     conmemorando música de Swinburne,
     y los grandes volúmenes que he hojeado,
     hojeado y no leído, y que me bastan.
     Soy lo que me contaron los filósofos.
     El azar o el destino, esos dos nombres
     de una secreta cosa que ignoramos,
     me prodigaron patrias: Buenos Aires,
     Nara, donde pasé una sola noche,
     Ginebra, las dos Córdobas, Islandia…
     Soy el cóncavo sueño solitario
     en que me pierdo o trato de perderme,
     la servidumbre de los dos crepúsculos,
     las antiguas mañanas, la primera
     vez que vi el mar o una ignorante luna,
     sin su Virgilio y sin su Galileo.
     Soy cada instante de mi largo tiempo,
     cada noche de insomnio escrupuloso,
     cada separación y cada víspera.
     Soy la errónea memoria de un grabado
     que hay en la habitación y que mis ojos,
     hoy apagados, vieron claramente:
     el Jinete, la Muerte y el Demonio.
     Soy aquel otro que miró el desierto
     y que en su eternidad sigue mirándolo.
     Soy un espejo, un eco. El epitafio.

  LA TRAMA

     En el segundo patio
     la canilla periódica gotea,
     fatal como la muerte de César.
     Las dos son piezas de la trama que abarca
     el círculo sin principio ni fin,
     el ancla del fenicio,
     el primer lobo y el primer cordero,
     la fecha de mi muerte
     y el teorema perdido de Fermat.
     A esa trama de hierro
     los estoicos la pensaron de un fuego
     que muere y que renace como el Fénix.
     Es el gran árbol de las causas
     y de los ramificados efectos;
     en sus hojas están Roma y Caldea
     y lo que ven las caras de Jano.
     El universo es uno de sus nombres.
     Nadie lo ha visto nunca
     y ningún hombre puede ver otra cosa.

  MILONGA DE JUAN MURAÑA

     Me habré cruzado con él
     en una esquina cualquiera.
     Yo era un chico, él era un hombre.
     Nadie me dijo quién era.
     No sé por qué en la oración
     ese antiguo me acompaña.
     Sé que mi suerte es salvar
     la memoria de Muraña.
     Tuvo una sola virtud.
     Hay quien no tiene ninguna.
     Fue el hombre más animoso
     que han visto el sol y la luna.
     A nadie faltó el respeto.
     No le gustaba pelear,
     pero cuando se avenía,
     siempre tiraba a matar.
     Fiel como un perro al caudillo
     servía en las elecciones.
     Padeció la ingratitud,
     la pobreza y las prisiones.
     Hombre capaz de pelear
     liado al otro por un lazo,
     hombre que supo afrontar
     con el cuchillo el balazo.
     Lo recordaba Carriego
     y yo lo recuerdo ahora.
     Más vale pensar en otros
     cuando se acerca la hora.

  ANDRÉS ARMOA*

     Los años le han dejado unas palabras en guaraní, que sabe usar cuando la ocasión lo requiere, pero que no podría traducir sin algún trabajo.
     Los otros soldados lo aceptan, pero algunos (no todos) sienten que algo ajeno hay en él, como si fuera hereje o infiel o padeciera un mal.
     Este rechazo lo fastidia menos que el interés de los reclutas.
     No es bebedor, pero suele achisparse los sábados.
     Tiene la costumbre del mate, que puebla de algún modo la soledad.
     Las mujeres no lo quieren y él no las busca.
     Tiene un hijo en Dolores. Hace años que no sabe nada de él, a la manera de la gente sencilla, que no escribe.
     No es hombre de buena conversación, pero suele contar, siempre con las mismas palabras, aquella larga marcha de tantas leguas desde Junín hasta San Carlos. Quizá la cuenta con las mismas palabras, porque las sabe de memoria y ha olvidado los hechos.
     No tiene catre. Duerme sobre el recado y no sabe qué cosa es la pesadilla.
     Tiene la conciencia tranquila. Se ha limitado a cumplir órdenes.
     Goza de la confianza de sus jefes.
     Es el degollador.
     Ha perdido la cuenta de las veces que ha visto el alba en el desierto.
     Ha perdido la cuenta de las gargantas, pero no olvidará la primera y los visajes que hizo el pampa.
     Nunca lo ascenderán. No debe llamar la atención.
     En su provincia fue domador. Ya es incapaz de jinetear un bagual, pero le gustan los caballos y los entiende.
     Es amigo de un indio.

  EL TERCER HOMBRE*

     Dirijo este poema
     (por ahora aceptemos esa palabra)
     al tercer hombre que se cruzó conmigo antenoche,
     no menos misterioso que el de Aristóteles.
     El sábado salí.
     La noche estaba llena de gente;
     hubo sin duda un tercer hombre,
     como hubo un cuarto y un primero.
     No sé si nos miramos;
     él iba a Paraguay, yo iba a Córdoba.
     Casi lo han engendrado estas palabras;
     nunca sabré su nombre.
     Sé que hay un sabor que prefiere.
     Sé que ha mirado lentamente la luna.
     No es imposible que haya muerto.
     Leerá lo que ahora escribo y no sabrá
     que me refiero a él.
     En el secreto porvenir
     podemos ser rivales y respetarnos
     o amigos y querernos.
     He ejecutado un acto irreparable,
     he establecido un vínculo.
     En este mundo cotidiano,
     que se parece tanto
     al Libro de las Mil y Una Noches,
     no hay un solo acto que no corra el albur
     de ser una operación de la magia,
     no hay un solo hecho que no pueda ser el primero
     de una serie infinita.
     Me pregunto qué sombras no arrojarán
     estas ociosas líneas.

  NOSTALGIA DEL PRESENTE

     En aquel preciso momento el hombre se dijo:
     Qué no daría yo por la dicha
     de estar a tu lado en Islandia
     bajo el gran día inmóvil
     y de compartir el ahora
     como se comparte la música
     o el sabor de una fruta.
     En aquel preciso momento
     el hombre estaba junto a ella en Islandia.

  EL ÁPICE

     No te habrá de salvar lo que dejaron
     escrito aquellos que tu miedo implora;
     no eres los otros y te ves ahora
     centro del laberinto que tramaron
     tus pasos. No te salva la agonía
     de Jesús o de Sócrates ni el fuerte
     Siddharta de oro que aceptó la muerte
     en un jardín, al declinar el día.
     Polvo también es la palabra escrita
     por tu mano o el verbo pronunciado
     por tu boca. No hay lástima en el Hado
     y la noche de Dios es infinita.
     Tu materia es el tiempo, el incesante
     tiempo. Eres cada solitario instante.

  POEMA*

     ANVERSO

     Dormías. Te despierto.
     La gran mañana depara la ilusión de un principio.
     Te habías olvidado de Virgilio. Ahí están los hexámetros.
     Te traigo muchas cosas.
     Las cuatro raíces del griego: la tierra, el agua, el fuego, el aire.
     Un solo nombre de mujer.
     La amistad de la luna.
     Los claros colores del atlas.
     El olvido, que purifica.
     La memoria que elige y que redescubre.
     El hábito que nos ayuda a sentir que somos inmortales.
     La esfera y las agujas que parcelan el inasible tiempo.
     La fragancia del sándalo.
     Las dudas que llamamos, no sin alguna vanidad, metafísica.
     La curva del bastón que tu mano espera.
     El sabor de las uvas y de la miel.
     REVERSO

     Recordar a quien duerme
     es un acto común y cotidiano
     que podría hacernos temblar.
     Recordar a quien duerme
     es imponer a otro la interminable
     prisión del universo,
     de su tiempo sin ocaso ni aurora.
     Es revelarle que es alguien o algo
     que está sujeto a un nombre que lo publica
     y a un cúmulo de ayeres.
     Es inquietar su eternidad.
     Es cargarlo de siglos y de estrellas.
     Es restituir al tiempo otro Lázaro
     cargado de memoria.
     Es infamar el agua del Leteo.

  EL ÁNGEL

     Que el hombre no sea indigno del Ángel
     cuya espada lo guarda
     desde que lo engendró aquel Amor
     que mueve el sol y las estrellas
     hasta el Último Día en que retumbe
     el trueno en la trompeta.
     Que no lo arrastre a rojos lupanares
     ni a los palacios que erigió la soberbia
     ni a las tabernas insensatas.
     Que no se rebaje a la súplica
     ni al oprobio del llanto
     ni a la fabulosa esperanza
     ni a las pequeñas magias del miedo
     ni al simulacro del histrión;
     el Otro lo mira.
     Que recuerde que nunca estará solo.
     En el público día o en la sombra
     el incesante espejo lo atestigua;
     que no macule su cristal una lágrima.
     Señor, que al cabo de mis días en la Tierra
     yo no deshonre al Ángel.

  EL SUEÑO

     La noche nos impone su tarea
     mágica. Destejer el universo,
     las ramificaciones infinitas
     de efectos y de causas, que se pierden
     en ese vértigo sin fondo, el tiempo.
     La noche quiere que esta noche olvides
     tu nombre, tus mayores y tu sangre,
     cada palabra humana y cada lágrima,
     lo que pudo enseñarte la vigilia,
     el ilusorio punto de los geómetras,
     la línea, el plano, el cubo, la pirámide,
     el cilindro, la esfera, el mar, las olas,
     tu mejilla en la almohada, la frescura
     de la sábana nueva, los jardines,
     los imperios, los Césares y Shakespeare
     y lo que es más difícil, lo que amas.
     Curiosamente, una pastilla puede
     borrar el cosmos y erigir el caos.

  UN SUEÑO

     En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular… El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

  INFERNO, V, 129

     Dejan caer el libro, porque ya saben
     que son las personas del libro.
     (Lo serán de otro, el máximo,
     pero eso qué puede importarles.)
     Ahora son Paolo y Francesca,
     no dos amigos que comparten
     el sabor de una fábula.
     Se miran con incrédula maravilla.
     Las manos no se tocan.
     Han descubierto el único tesoro;
     han encontrado al otro.
     No traicionan a Malatesta,
     porque la traición requiere un tercero
     y sólo existen ellos dos en el mundo.
     Son Paolo y Francesca
     y también la reina y su amante
     y todos los amantes que han sido
     desde aquel Adán y su Eva
     en el pasto del Paraíso.
     Un libro, un sueño les revela
     que son formas de un sueño que fue soñado
     en tierras de Bretaña.
     Otro libro hará que los hombres,
     sueños también, los sueñen.

  CORRER O SER*

     ¿Fluye en el cielo el Rhin? ¿Hay una forma
     universal del Rhin, un arquetipo,
     que invulnerable a ese otro Rhin, el tiempo,
     dura y perdura en un eterno Ahora
     y es raíz de aquel Rhin, que en Alemania
     sigue su curso mientras dicto el verso?
     Así lo conjeturan los platónicos;
     así no lo aprobó Guillermo de Occam.
     Dijo que Rhin (cuya etimología
     es rinan o «correr») no es otra cosa
     que un arbitrario apodo que los hombres
     dan a la fuga secular del agua
     desde los hielos a la arena última.
     Bien puede ser. Que lo decidan otros.
     ¿Seré apenas, repito, aquella serie
     de blancos días y de negras noches
     que amaron, que cantaron, que leyeron
     y padecieron miedo y esperanza
     o también habrá otro, el yo secreto
     cuya ilusoria imagen, hoy borrada,
     he interrogado en el ansioso espejo?
     Quizá del otro lado de la muerte
     sabré si he sido una palabra o alguien.

  LA FAMA

     Haber visto crecer a Buenos Aires, crecer y declinar.
     Recordar el patio de tierra y la parra, el zaguán y el aljibe.
     Haber heredado el inglés, haber interrogado el sajón.
     Profesar el amor del alemán y la nostalgia del latín.
     Haber conversado en Palermo con un viejo asesino.
     Agradecer el ajedrez y el jazmín, los tigres y el hexámetro.
     Leer a Macedonio Fernández con la voz que fue suya.
     Conocer las ilustres incertidumbres que son la metafísica.
     Haber honrado espadas y razonablemente querer la paz.
     No ser codicioso de islas.
     No haber salido de mi biblioteca.
     Ser Alonso Quijano y no atreverme a ser don Quijote.
     Haber enseñado lo que no sé a quienes sabrán más que yo.
     Agradecer los dones de la luna y de Paul Verlaine.
     Haber urdido algún endecasílabo.
     Haber vuelto a contar antiguas historias.
     Haber ordenado en el dialecto de nuestro tiempo las cinco o seis
     [metáforas.

     Haber eludido sobornos.
     Ser ciudadano de Ginebra, de Montevideo, de Austin y (como
     [todos los hombres) de Roma.

     Ser devoto de Conrad.
     Ser esa cosa que nadie puede definir: argentino.
     Ser ciego.
     Ninguna de esas cosas es rara y su conjunto me depara una fama
     [que no acabo de comprender.


  LOS JUSTOS

     Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
     El que agradece que en la tierra haya música.
     El que descubre con placer una etimología.
     Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
     El ceramista que premedita un color y una forma.
     El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le
     [agrada.

     Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
     El que acaricia a un animal dormido.
     El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
     El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
     El que prefiere que los otros tengan razón.
     Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

  EL CÓMPLICE

     Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
     Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
     Me engañan y yo debo ser la mentira.
     Me incendian y yo debo ser el infierno.
     Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
     Mi alimento es todas las cosas.
     El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
     Debo justificar lo que me hiere.
     No importa mi ventura o mi desventura.
     Soy el poeta.

  EL ESPÍA

     En la pública luz de las batallas
     otros dan su vida a la patria
     y los recuerda el mármol.
     Yo he errado oscuro por ciudades que odio.
     Le di otras cosas.
     Abjuré de mi honor,
     traicioné a quienes me creyeron su amigo,
     compré conciencias,
     abominé del nombre de la patria.
     Me resigno a la infamia.

  EL DESIERTO

     Antes de entrar en el desierto
     los soldados bebieron largamente el agua de la cisterna.
     Hierocles derramó en la tierra
     el agua de su cántaro y dijo:
     Si hemos de entrar en el desierto,
     ya estoy en el desierto.
     Si la sed va a abrasarme,
     que ya me abrase.
     Ésta es una parábola.
     Antes de hundirme en el infierno
     los lictores del dios me permitieron que mirara una rosa.
     Esa rosa es ahora mi tormento
     en el oscuro reino.
     A un hombre lo dejó una mujer.
     Resolvieron mentir un último encuentro.
     El hombre dijo:
     Si debo entrar en la soledad
     ya estoy solo.
     Si la sed va a abrasarme,
     que ya me abrase.
     Ésta es otra parábola.
     Nadie en la tierra
     tiene el valor de ser aquel hombre.

  EL BASTÓN DE LACA*

     María Kodama lo descubrió. Pese a su autoridad y a su firmeza, es curiosamente liviano. Quienes lo ven lo advierten; quienes lo advierten lo recuerdan.
     Lo miro. Siento que es una parte de aquel imperio, infinito en el tiempo, que erigió su muralla para construir un recinto mágico.
     Lo miro. Pienso en aquel Chuang Tzu que soñó que era una mariposa y que no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.
     Lo miro. Pienso en el artesano que trabajó el bambú y lo dobló para que mi mano derecha pudiera calzar bien en el puño.
     No sé si vive aún o si ha muerto.
     No sé si es taoísta o budista o si interroga el libro de los sesenta y cuatro hexagramas.
     No nos veremos nunca.
     Está perdido entre novecientos treinta millones.
     Algo, sin embargo, nos ata.
     No es imposible que Alguien haya premeditado este vínculo.
     No es imposible que el universo necesite este vínculo.

  A CIERTA ISLA

     ¿Cómo invocarte, delicada Inglaterra?
     Es evidente que no debo ensayar
     la pompa y el estrépito de la oda,
     ajena a tu pudor.
     No hablaré de tus mares, que son el Mar,
     ni del imperio que te impuso, isla íntima,
     el desafío de los otros.
     Mencionaré en voz baja unos símbolos:
     Alicia, que fue un sueño del Rey Rojo,
     que fue un sueño de Carroll, hoy un sueño,
     el sabor del té y de los dulces,
     un laberinto en el jardín,
     un reloj de sol,
     un hombre que extraña (y que a nadie dice que extraña)
     el Oriente y las soledades glaciales
     que Coleridge no vio
     y que cifró en palabras precisas,
     el ruido de la lluvia, que no cambia,
     la nieve en la mejilla,
     la sombra de la estatua de Samuel Johnson,
     el eco de un laúd que perdura
     aunque ya nadie pueda oírlo,
     el cristal de un espejo que ha reflejado
     la mirada ciega de Milton,
     la constante vigilia de una brújula,
     el Libro de los Mártires,
     la crónica de oscuras generaciones
     en las últimas páginas de una Biblia,
     el polvo bajo el mármol,
     el sigilo del alba.
     Aquí estamos los dos, isla secreta.
     Nadie nos oye.
     Entre los dos crepúsculos
     compartiremos en silencio cosas queridas.

  EL «GO»

     Hoy, 9 de setiembre de 1978,
     tuve en la palma de la mano un pequeño disco
     de los trescientos sesenta y uno que se requieren
     para el juego astrológico del go,
     ese otro ajedrez del Oriente.
     Es más antiguo que la más antigua escritura
     y el tablero es un mapa del universo.
     Sus variaciones negras y blancas
     agotarán el tiempo.
     En él pueden perderse los hombres
     como en el amor y en el día.
     Hoy, 9 de setiembre de 1978,
     yo, que soy ignorante de tantas cosas,
     sé que ignoro una más,
     y agradezco a mis númenes
     esta revelación de un laberinto
     que nunca será mío.

  SHINTO

     Cuando nos anonada la desdicha,
     durante un segundo nos salvan
     las aventuras ínfimas
     de la atención o de la memoria:
     el sabor de una fruta, el sabor del agua,
     esa cara que un sueño nos devuelve,
     los primeros jazmines de noviembre,
     el anhelo infinito de la brújula,
     un libro que creíamos perdido,
     el pulso de un hexámetro,
     la breve llave que nos abre una casa,
     el olor de una biblioteca o del sándalo,
     el nombre antiguo de una calle,
     los colores de un mapa,
     una etimología imprevista,
     la lisura de la uña limada,
     la fecha que buscábamos,
     contar las doce campanadas oscuras,
     un brusco dolor físico.
     Ocho millones son las divinidades del Shinto
     que viajan por la tierra, secretas.
     Esos modestos númenes nos tocan,
     nos tocan y nos dejan.

  EL FORASTERO

     En el santuario hay una espada.
     Soy el segundo sacerdote del templo. Nunca la he visto.
     Otras comunidades veneran un espejo de metal o una piedra.
     Creo que se eligieron esas cosas porque alguna vez fueron raras.
     Hablo con libertad; el Shinto es el más leve de los cultos.
     El más leve y el más antiguo.
     Guarda escrituras tan arcaicas que ya están casi en blanco.
     Un ciervo o una gota de rocío podrían profesarlo.
     Nos dice que debemos obrar bien, pero no ha fijado una ética.
     No declara que el hombre teje su karma.
     No quiere intimidar con castigos ni sobornar con premios.
     Sus fieles pueden aceptar la doctrina de Buddha o la de Jesús.
     Venera al Emperador y a los muertos.
     Sabe que después de su muerte cada hombre es un dios que
     [ampara a los suyos.

     Sabe que después de su muerte cada árbol es un dios que ampara
     [a los árboles.

     Sabe que la sal, el agua y la música pueden purificarnos.
     Sabe que son legión las divinidades.
     Esta mañana nos visitó un viejo poeta peruano. Era ciego.
     Desde el atrio compartimos el aire del jardín y el olor de la tierra
     [húmeda y el canto de aves o de dioses.

     A través de un intérprete quise explicarle nuestra fe.
     No sé si me entendió.
     Los rostros occidentales son máscaras que no se dejan descifrar.
     Me dijo que de vuelta al Perú recordaría nuestro diálogo en un
     [poema.

     Ignoro si lo hará.
     Ignoro si nos volveremos a ver.

  DIECISIETE HAIKU

 1


     Algo me han dicho
     la tarde y la montaña.
     Ya lo he perdido.
 2


     La vasta noche
     no es ahora otra cosa
     que una fragancia.
 3


     ¿Es o no es
     el sueño que olvidé
     antes del alba?
 4


     Callan las cuerdas.
     La música sabía
     lo que yo siento.
 5


     Hoy no me alegran
     los almendros del huerto.
     Son tu recuerdo.
 6


     Oscuramente
     libros, láminas, llaves
     siguen mi suerte.
 7


     Desde aquel día
     no he movido las piezas
     en el tablero.
 8


     En el desierto
     acontece la aurora.
     Alguien lo sabe.
 9


     La ociosa espada
     sueña con sus batallas.
     Otro es mi sueño.
 10


     El hombre ha muerto.
     La barba no lo sabe.
     Crecen las uñas.
 11


     Ésta es la mano
     que alguna vez tocaba
     tu cabellera.
 12


     Bajo el alero
     el espejo no copia
     más que la luna.
 13


     Bajo la luna
     la sombra que se alarga
     es una sola.
 14


     ¿Es un imperio
     esa luz que se apaga
     o una luciérnaga?
 15


     La luna nueva.
     Ella también la mira
     desde otra puerta.
 16


     Lejos un trino.
     El ruiseñor no sabe
     que te consuela.
 17


     La vieja mano
     sigue trazando versos
     para el olvido.

  NIHON

     He divisado, desde las páginas de Russell, la doctrina de los conjuntos, la Mengenlehre, que postula y explora los vastos números que no alcanzaría un hombre inmortal aunque agotara sus eternidades contando, y cuyas dinastías imaginarias tienen como cifras las letras del alfabeto hebreo. En ese delicado laberinto no me fue dado penetrar.
     He divisado, desde las definiciones, axiomas, proposiciones y corolarios, la infinita sustancia de Spinoza, que consta de infinitos atributos, entre los cuales están el espacio y el tiempo, de suerte que si pronunciamos o pensamos una palabra, ocurren paralelamente infinitos hechos en infinitos orbes inconcebibles. En ese delicado laberinto no me fue dado penetrar.
     Desde montañas que prefieren, como Verlaine, el matiz al color, desde la escritura que ejerce la insinuación y que ignora la hipérbole, desde jardines donde el agua y la piedra no importan menos que la hierba, desde tigres pintados por quienes nunca vieron un tigre y nos dan casi el arquetipo, desde el camino del honor, el bushido, desde una nostalgia de espadas, desde puentes, mañanas y santuarios, desde una música que es casi el silencio, desde tus muchedumbres en voz baja, he divisado tu superficie, oh Japón. En ese delicado laberinto…
     A la guarnición de Junín llegaban hacia 1870 indios pampas, que no habían visto nunca una puerta, un llamador de bronce o una ventana. Veían y tocaban esas cosas, no menos raras para ellos que para nosotros Manhattan, y volvían a su desierto.

  LA CIFRA

     La amistad silenciosa de la luna
     (cito mal a Virgilio) te acompaña
     desde aquella perdida hoy en el tiempo
     noche o atardecer en que tus vagos
     ojos la descifraron para siempre
     en un jardín o un patio que son polvo.
     ¿Para siempre? Yo sé que alguien, un día,
     podrá decirte verdaderamente:
     No volverás a ver la clara luna.
     Has agotado ya la inalterable
     suma de veces que te da el destino.
     Inútil abrir todas las ventanas
     del mundo. Es tarde. No darás con ella.
     Vivimos descubriendo y olvidando
     esa dulce costumbre de la noche.
     Hay que mirarla bien. Puede ser última.

  *UNAS NOTAS

     *Las dos catedrales. La filosofía y la teología son, lo sospecho, dos especies de la literatura fantástica. Dos especies espléndidas. En efecto, ¿qué son las noches de Sharazad o el hombre invisible, al lado de la infinita sustancia, dotada de infinitos atributos, de Baruch Spinoza o de los arquetipos platónicos? A éstos me he referido en el «Poema», así como en «Correr o ser» o en «Beppo». Recuerdo, al pasar, que ciertas escuelas de la China se preguntaron si hay un arquetipo, un li, del sillón y otro del sillón de bambú. El curioso lector puede interrogar A Short History of Chinese Philosophy (Macmillan, 1948), de Fung Yu-Lan.
     *Aquél. Esta composición, como casi todas las otras, abusa de la enumeración caótica. De esta figura, que con tanta felicidad prodigó Walt Whitman, sólo puedo decir que debe parecer un caos, un desorden y ser íntimamente un cosmos, un orden.
     *Eclesiastés, I, 9. En el versículo de referencia algunos han visto una alusión al tiempo circular de los pitagóricos. Creo que tal concepto es del todo ajeno a los hábitos del pensamiento hebreo.
     *Andrés Armoa. El lector debe imaginar que su historia ocurre en la provincia de Buenos Aires, hacia mil ochocientos setenta y tantos.
     *El tercer hombre. Esta página, cuyo tema son los secretos vínculos que unen a todos los seres del mundo, es fundamentalmente igual a la que se llama «El bastón de laca».

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