miércoles, 15 de junio de 2011

MANUEL MUJICA LAINEZ. ARISTÓCRATA DE LAS LETRAS LATINOAMERICANAS.

MANUEL "MANUCHO" MUJICA LAINEZ.




Debo confesarlo: hasta hace pocos años nunca había escuchado hablar del argentino Manuel Mujica Lainez. Y esto último lo digo con profunda pena y vergüenza. ¿Por qué? Sencillo: "Manucho" - como le decían sus amigos- es un grande entre los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. Quien me recomendó que leyera su novela Bomarzo fue una amiga. Y sí, cuando lo leí allá por el año 2002 quedé profundamente emocionado e impactado por su prosa, su estilo de narrar y el derroche de cultura al ubicar la narración en el siglo xvi de nuestra Era. Fue en ese momento que me hice las siguientes preguntas: ¿Por qué razón Manucho no fue tan conocido en décadas pasadas? ¿Por qué Manucho no perteneció al llamado boom latinoamericano siendo par entre los mismos del boom? A la primera pregunta pienso que por una injusticia literaria que la crítica especializada tendrá que rendir cuentas. Yo tengo una teoría: supongo que los otros gigantes del boom de aquella época tiranizaron la literatura latinoamericana sin proponérselo - y que la crítica especializada- ayudó en parte que otros escritores de gran valía no se tomaran en cuenta. Es decir, si un escritor en los años sesenta del siglo pasado no estaba dentro de la estética y los parámetros de lo que se llamó "realismo mágico maravilloso" y no era un "escritor comprometido" estaba "fuera", y eso fue - supongo- le sucedió a Manucho y a otros más como el venezolano Salvardor Garmendia - otro grande- de latinoamérica. Sobre la segunda pregunta creo que se responde en parte con la primera respuesta. Además, pienso que la maquinaria de las Editoriales españolas y latinoamericanas apostaron por los "escritores comprometidos" con el momento histórico de una latinoamérica convulsa y no iban a apostar por un escritor excesivamente culto con temas aristocráticos que no rimaban con el contexto social que se vivía entonces. Sin embargo, al pasar el tiempo, la novísima crítica latinoamericana ha volcado los ojos sobre este gran escritor latinoamericano haciendo justicia y colocándolo en el sitial de honor que siempre le tocó estar.

 MANUEL MUJICA LAÍNEZ. Fue un novelista argentino que nació en Buenos Aires en el año de 1910 y murió en la provincia de Córdoba en 1984. Miembro de una familia establecida en dicha capital desde los tiempos coloniales (como el mismo Manucho lo señala en una hermosísima entrevista con Joaquín Soler Serrano) y que ha dado periodistas y escritores de prestigio. Se educó en la Argentina, Francia e Inglaterra. No es cierto como se dice en algunas biografías que siempre estuvo atraído por el periodismo sino que - y como el mismo lo confiesa en la entrevista con Soler Serrano- optó por el periodismo como un modus vivendi simple y llanamente. Ingresó en el diario La Nación, en 1932, y a él perteneció por largo tiempo.En dicho periódico ejerció la crítica de arte. También fue redactor y corresponsal viajero del mismo periódico en Francia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Bolivia, Japón y China. También ha sido secretario del Museo Nacional de Arte Decorativo, de la Sociedad Argentina de escritores y del Instituto Bonaerense de Numimástica y antigüedades. DE SU NOVELA BOMARZO: En la contratapa de la Editorial NARRATIVA ACTUAL se lee lo siguiente: "La vida de un noble italiano del siglo XVI, el duque Pier Francesco Orsini, contrahecho, cínico y doliente, se enmarca en un ambiente trágico y sensual, centrado en el Palacio Orsini y el célebre bosque de los monstruos de Bomarzo, próximos a la ciudad de Viterbo. Numerosos personajes históricos, evocados por las confesiones del duque, configuran un minucioso fresco del Renacimiento italiano, una época que Mujica Lainez recrea con la exquisitez de Proust y algo de la refinada perversidad de Barbey d Aurevilly". 

 OBRA LITERARIA. Obra literaria (Fuente de Wikipedia). En 1936, publicó Glosas castellanas, una serie de ensayos, la mayoría de los cuales se centra en el Quijote. Tres años después, publicó Don Galaz de Buenos Aires. Le siguen las biografía de su antepasado Miguel Cané (Padre), en 1942, más las de Hilario Ascasubi: Aniceto, el Gallo (1943) y de Estanislao del Campo: Anastasio, el Pollo (1947). En 1949, publicó un libro de cuentos, Aquí vivieron, en torno a una quinta de San Isidro. Su segundo libro de cuentos, Misteriosa Buenos Aires, se ambientó también en la Capital de la Argentina y su historia desde la fundación, en la que mezcla personajes típicos ficticios con hechos y personajes reales. Le siguió una serie de libros sobre la sociedad porteña de su época, con un tinte que algunos consideraron decadente: Los ídolos, La casa, Los viajeros, Invitados en El Paraíso. Manuel Mujica Láinez. Con Bomarzo, inició un nuevo ciclo de obras eruditas y fantásticas en el molde de la novela histórica. Es una historia sobre el Renacimiento italiano narrada por un muerto, Pier Francesco Orsini, el noble jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo. En esta novela puede asistirse a la coronación de Carlos I de España, a la batalla de Lepanto, pasando por las poco edificantes costumbres de Papas y personajes de la época y crímenes de copa y puñal. La obra ha dado argumento a una ópera premiada y reconocida en el mundo con música de Alberto Ginastera y cuyo libreto compuso el mismo Mujica Láinez. Se estrenó en Washington en 1967 y fue prohibida por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía; en la Argentina recién se estrenó en 1972.1 El unicornio fue ambientada en la Edad Media francesa de los trovadores. Su protagonista es el hada Melusina, víctima de una maldición que le da, todos los sábados, cuerpo de serpiente y alas de murciélago; testigo de los avatares de la época de las Cruzadas, sigue las peripecias de su prole de Lusignan hasta la toma de Jerusalén por Saladino. Le suceden Crónicas reales, y De milagros y melancolías. Ya en La Cumbre, Córdoba, escribió Cecil, relato autobiográfico narrado por su perro, el wipet Cecil, y El laberinto, otra novela histórica protagonizada por "Ginés de Silva", el chico que, en la parte inferior del cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco sostiene un cirio encendido, mira al espectador y presenta la escena; según algunos autores, era Juan Manuel, el hijo de El Greco. Esta novela muestra la España en tiempos de Felipe II, su esplendor y su miseria, antes de que el protagonista partiera hacia América. Éste declara ser hijo de la ilustre fregona cervantina, y sobrino del Caballero de la mano en el pecho, y con esos mimbres presentará a personajes que van desde Lope de Vega al Inca Garcilaso, pasando por Fray Martín de Porres o Juan Espera-en-Dios, el Judío Errante (que, de una forma u otra, aparece en todas las obras de la trilogía formada por Bomarzo, El unicornio y El escarabajo). Manuel Mujica Láinez. Otros libros son El viaje de los siete demonios, Sergio, Los cisnes, El brazalete, El Gran Teatro y Un novelista en el Museo del Prado. Todavía publicó otra novela histórica, El escarabajo, sobre un anillo egipcio que es, a la vez, el narrador de la historia de todos sus posesores, desde la reina Nefertari hasta una millonaria estadounidense, pasando por la mano de uno de los asesinos de Julio César o la de Miguel Ángel, entre otros. Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas. Se le deben, además, traducciones de los Sonetos de William Shakespeare y de piezas de Racine, Molière y Marivaux.
http://www.4shared.com/file/157454420/a7f514d6/21099.html
link para bajar: la novela BOMARZO.
Nota: cuando se pide clave escribir: 1libro+

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