miércoles, 21 de julio de 2010

EL LABERINTO DEL VERDUGO. POR ALFONSO CHASE. COMENTARIOS.



Premio Editorial Costa Rica, 2009.

Novela que entretiene al lector y lo desafía a solucionar múltiples claves de la compleja vida nacional, tras las cuales se han organizado los hechos narrados con maestría y paciencia por Méndez Limbrick. Sus personajes son seres astutos que no dan tregua al lector y lo mantienen bajo el desafío de sus cambiantes identidades.

El laberinto del verdugo
Jorge Mendez Limbrick
Premio Editorial
Costa Rica 2009
Editorial Costa Rica 2010
POR ALFONSO CHASE.


“El laberinto del Verdugo”, de Jorge Méndez Limbrick, (San José, 1954) puede tener múltiples lecturas. Puede ser el detenerse en los variados personajes que dan forma a la trama, meterse en ella para entender sus reacciones, analizar si esta determina tanta movilidad actoral o, simplemente, que sea la lectura anticipada de algo que va a ocurrir, en el futuro inmediato en la ciudad de San José. La novela está construida de forma sabia y magistral, para irse leyendo de manera lenta y hasta morosa. Construida en cuatro apartes, que se interrelacionan entre sí, es una especie de suite que amerita una lectura detenida para así conocer el interior de los personajes que hablan con soltura y franqueza, de diversos temas, desde el ocultismo barato hasta la profundidad de la búsqueda por medio de la introspección, con descripciones muy puntillosas de lo exterior: calles, habitaciones, diferencias sociales, pero sin dejar de lado el espíritu de los protagonistas, si este existiera, y no fuera más que una larga penetración recíproca en las mentes de todos ellos. En mi caso como lector, me interesó el clima descrito en la obra, desde el hospital psiquiátrico hasta la cueva del supuesto vampiro, los extraños 22 asesinatos, la vida de los dueños de la noche, los personajes y personajillos, hasta los lúgubres cementerios de trenes del ferrocarril.
Pero lo importante es la sinopsis de lo que ocurre en la ciudad, el verdadero sistema oculto que Méndez Limbrick logra desentrañar, que tiene matices de una cultura nocturna, poco conocida y el lograr dárnosla con gran categoría artística. Indudablemente que todo es un laberinto donde un asesino, puede ser, se convierte en un verdugo, de su propia naturaleza y la de los otros. La trama, también, presenta la existencia de periodistas, uno muy definido, las notas suceseras, las locas teorías policiales, el papel del Gran Archivero de la Noche, los detalles de la vida en el laberinto y lógicamente, la presencia del verdugo que podemos ser, también, todos los lectores, dentro de cánones muy especiales de lo que la portada dice: novela negra, que no es otra cosa que la novela policial, con detalle de la búsqueda del poder, al menos nominal, la maldad escondida, el suspenso, en menor cantidad, los crímenes personales, o por encargos mentales, en una compleja madeja de deambule por la ciudad capital, con asuntos netamente locales, que descubren también su universalidad. Todo lo anterior descrito en una realidad sombría, como lo han hecho antes Carlos Cortés, Guillermo Fernández, Alexander Obando o el mismo Méndez Lámbrick en libros anteriores. No siendo una novela cifrada, sobre un crimen específico, permite al autor darle forma a una estructura que nos empuja a la lectura lenta pero constante, todo en esa unidad muy bien elaborada de paredes psiquiátricas, bufetes, archivos y los laberintos, donde el monólogo, el diálogo, la tertulia eufórica y radiante, hace que los escuchantes tengan tanto valor como los lectores.
En mi criterio el gran protagonista es el miedo larvado, la mentira continua, las contradicciones entre las teorías y las realidades policiales, muy contrastantes, todo nimbado por el discurso monológico de Beatriz Muriel Nigroponte, que determina una constante para ir descubriendo los enigmas. Como toda novela nocturna, para-policial, negra según algunos, gris algunas veces, los asesinatos de mujeres, constantes, son también algo de ritual de esa misteriosa cofradía, dirigida y coptada por el misterioso Arthur Blackwood. Una novela para iniciados, en el mundo misterioso de una ciudad con todo el peso del pasado, el presente y ese futuro que bien puede ya esperarse, ese safari policial que redondea el final.
Una obra elaborada con inteligencia, plenitud artística, conocimiento de la narrativa actual. Un texto policial pero nunca policìaco. Un viaje a la zona fantasma, con todo el conocimiento, ya disperso, del Gran archivero de la noche.

ENTREVISTA CON JORGE MENDEZ SOBRE SU LIBRO "EL LABERINTO DEL VERDUGO"
13 Julio 2010 Evelyn Ugalde
Le preguntamos al escritor Jorge Méndez Limbrick algunos asuntos que nos preocupaban con respecto a su nueva novela ganadora del premio Editorial Costa Rica, llamada " EL laberinto del verdugo".

Lea sus respuestas aqui:
-¿Esta novela tiene una cierta continuación con la anterior suya?Definitivamente. aunque se pueden leer por separado yo diría que es una continuación o esa ha sido mi intención. Ojalá que también pueda terminar la tercera parte que ya estoy escribiendo.

-¿Esta novela “El laberinto del verdugo” cuánto tardó en realizarla , desde cuándo trabaja en ella?Duré aproximadamente cuatro años. Cuando gané el certamen UNA-Palabra con “Mariposas negras para un asesino” ya estaba escribiendo “El laberinto del verdugo”.

-¿Qué encontrará el lector en esta nueva historia?Pienso que el lector encontrará una novela quizá con mayor violencia que la primera (tema que a mí en lo personal me preocupaba demasiado en nuestra sociedad costarricense). y pienso también que la novela tiene una mayor número de personajes y es más ambiciosa que la primera. Aunque no se pueden comparar.

-Me encanta el personaje de Felipe Osorio, ¿hablemos de él?El personaje de Felipe Ossorio es una especie de Sancho Panza y es un personaje importantísimo en la obra de alguna manera es parte de la columna vertebral de la narración principal, porque aunque no hable en la segunda parte de la novela está ahí presente. Es un personaje jocoso y a la vez sombrío. Además está basado en una persona real.


-Las clases de filosofía que daba Ossorio en el asilo me parecen geniales, ¿por qué no dejarlas en todo el libro?
La razón pienso que fue por estructura narrativa, tenía temor de que cansara demasiado con sus textos y reflexiones filosóficas. Pero no cabe la menor duda que es un punto de apoyo indispensable en la narración.


-Asesinato, conspiraciones, poder, esoterismo, muchos temas se desarrollan en este libro, pero cuénteme usted mismo el argumento.Todo lo que usted está señalando es así. La novela desarrolla un poco más los temas que ya se daban en “Mariposas negras para un asesino”. Ejemplos los asesinatos y las conspiraciones. yo pienso que la realidad es así, compleja demasiado compleja y que a veces queremos ignorar tanta complejidad que gira a nuestra alrededor para no volvernos locos de remate. Lo anterior en el sentido que la realidad es demasiado compleja para poderla reducir a los cinco sentidos nada más. ¿no te parece?

-¿Qué tanto de la realidad tiene la novela? A mí ya hasta miedo me da pasar por la zona del vampiro!Como la novela anterior, tiene mucho de verdad y mucho de ficción. Felipe Ossorio y las disertaciones filosóficas son ciertas y pienso que si hubieras conocido al modelo te hubiera encantado. De igual manera muchos textos tienen un contexto real ejemplo, la parte de esoterismo que por supuesto no me tocó vivirla a mí pero existió. De igual manera el Gran archivero de la noche es un arquetipo de personaje basado en uno real.


-Existe una investigación previa de su parte eso se nota, ¿cómo se inspira Jorge Méndez Limbrick?Por supuesto que existe de todo un poco: investigación, maduración de ideas no de meses sino de años. Además, un secreto es que nunca soy rígido con los argumentos que me propongo desarrollar sino que muchas veces van cambiando conforme voy escribiendo. En cuanto a la inspiración creo que no, no existe al menos de mi parte, lo que sí soy - y no lo puedo negar- obsesivo y una gran pasión con lo que escribo. Yo desde que me levanto hasta que me acuesto solo pienso en la literatura. Además, disciplina yo todos los días escribo de madrugada pero lo hago porque también me apasionada levantarme de madrugada y escribir... para mí la literatura es como respirar.

-¿Qué escribe actualmente ?Como te decía escribo la tercera parte de "Mariposas negras" y ya tengo otra novela corta terminada que espero publicar el año entrante.
Actualizado (20 Julio 2010)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Gracias Asterión por tu gentileza. Espero que podamos interactuar con buena crítica literaria.
    Me gusta tu blog de escritores porque has hecho del blog un espacio DEMOCRÁTICO en donde cualquier PERSONA puede externar lo que siente y opina sin prejuicios de credo, religión, raza, etnia y preferencias sexuales. Mi apoyo total en ese sentido. J. MÉNDEZ LIMBRICK

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