RALPH ELLISON
Traducción de
Andrés Bosch
Editorial Lumen
Título original:
Invisible Man
© de la edición
original: Ralph Ellison, 1947, 1948,1952
A Ida
"¡Estás salvado!", gritó el capitán
Delano, embargado por creciente perplejidad
y dolor. "¡Ya estás salvado! ¿Qué es lo que ahora te
entristece?"
HermAn Melville, Benito
Cereno
Ni tampoco va a mí tu gesto
sarcástico,
Ni es a mí a quien tu secreta
mirada acusa,
No es a mí sino a aquel otro ser humano, si
tal era,
Que tú me creías; deja que tu
necrofilia
Se cebe en aquel despojo...
T. S. Eliot, Reunión de familia
CONTRAPORTADA
Nacido en
Oklahoma City, el 1 de marzo de 1914, el gran escritor negro-americano Ralph
Ellison es, en virtud de la obra maestra que hoy publicamos, una de las más
altas figuras de la novela americana de la postguerra Después de cursar
estudios musicales, desde 1933 a 1936, en el Tuskegee Institute, su encuentro
en Nueva York con el famoso escritor negro Richard Wriglit, le indujo a
abandonar la música por la literatura. A partir de 1939, empezó a publicar, en
efecto, numerosos artículos, ensayos y novelas cortas en distintas revistas, alternando
la creación literaria con el ejercicio de sus actividades
académicas, sólo interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial para servir en
la marina mercante. Profesor de folklore y de cultura negro-americana en las
Universidades de Nueva York, Columbia y Princeton, la aparición en 1952 de su
impresionante novela, Invisible Man, que hoy publicamos, galardonada
con el National Book Azvard de aquel mismo año, le convirtió en el
escritor negro más importante de su generación. Tras residir durante dos años
en Roma (1955-57), como becario de la Academia Americana de Artes y Letras,
Ralph Ellison ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago (1961),
ha dado varios cursos de creación literaria en la Universidad de Rutgers (1962), y ha pronunciado conferencias en la
Biblioteca del Congreso de Washington y en la Universidad de California (1964).
Dejando aparte la novela que le hizo famoso, es autor de numerosos artículos y
ensayos, recopilados en el volumen que lleva por título Shadow and Act (1965),
los cuales, según declaración del propio autor, giran en torno a tres temas fundamentales:
La literatura y el folklore de su tierra nativa; la expresión musical de los
negros americanos, especialmente el jazz y los blues; y las complejas
relaciones entre la subcultura negro-americana y la cultura norteamericana en
su conjunto.
SOLAPAS
Considerada unánimemente por la crítica como
la mejor novela americana publicada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, El
hombre invisible, del gran escritor negro Ralph Ellison, es una grandiosa
alegoría, picaresca y simbólica, en la que se describe la trágica condición de
los hombres de su raza. Escrita con el deliberado propósito de denunciar la
angustiosa situación del negro evolucionado y consciente en un mundo de
hombres blancos, esta obra simboliza el problema de la discriminación racial a
través del mito de la invisibilidad. Relegado a la condición de ciudadano de
segunda clase por la infranqueable barrera del color, el negro sufre, no
tanto por el desprecio de que es objeto, como por el hecho de que se le ignora
socialmente, como si fuese invisible a los ojos de los demás. Este sentimiento
de exclusión, esta situación humillante de sentirse, no ya separado y aparte,
sino ignorado e inexistente en el seno de la sociedad en que vive, es el que
Ellison ha descrito magistralmente en torno al protagonista central de esta
novela. Se trata de un muchacho negro, que relata en primera persona la
historia de su propia vida, y cuya condición de hombre sin nombre le convierte
en personificación anónima de todas las gentes de su raza y aun en símbolo de
la humanidad entera. A través de sus andanzas y aventuras, el autor ha planteado
con un dramatismo sobrecogedor la trágica y paradójica condición del negro como
hombre invisible, como individuo cuya existencia no se quiere admitir. Y, al
propio tiempo, dentro de la típica estructura de una novela picaresca, que
cobra en ciertos momentos verdaderas dimensiones épicas, ha trazado una
pintura acre e irónica, cruda e hiriente, de la situación humana y social en
los Estados Unidos en los primeros años de la postguerra. Su excepcional
acierto consiste en que, al erigir el mito de la invisibilidad en símbolo de la
tragedia personal del negro, le ha dado, al propio tiempo, una dimensión
universal que rebasa los límites de la mera discriminación racial para
convertirse en símbolo de la alienación del hombre en el seno de la civilización
moderna.
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