
RALPH ELLISON
Traducción de
Andrés Bosch
Editorial Lumen
Título original:

© de la edición
original: Ralph Ellison, 1947, 1948,1952
A Ida

HermAn Melville, Benito
Cereno
Ni tampoco va a mí tu gesto
sarcástico,
Ni es a mí a quien tu secreta
mirada acusa,
No es a mí sino a aquel otro ser humano, si
tal era,
Que tú me creías; deja que tu
necrofilia
Se cebe en aquel despojo...
T. S. Eliot, Reunión de familia

CONTRAPORTADA
Nacido en
Oklahoma City, el 1 de marzo de 1914, el gran escritor negro-americano Ralph
Ellison es, en virtud de la obra maestra que hoy publicamos, una de las más
altas figuras de la novela americana de la postguerra Después de cursar
estudios musicales, desde 1933 a 1936, en el Tuskegee Institute, su encuentro
en Nueva York con el famoso escritor negro Richard Wriglit, le indujo a
abandonar la música por la literatura. A partir de 1939, empezó a publicar, en
efecto, numerosos artículos, ensayos y novelas cortas en distintas revistas, alternando
la creación literaria con el ejercicio de sus actividades
académicas, sólo interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial para servir en
la marina mercante. Profesor de folklore y de cultura negro-americana en las
Universidades de Nueva York, Columbia y Princeton, la aparición en 1952 de su
impresionante novela, Invisible Man, que hoy publicamos, galardonada
con el National Book Azvard de aquel mismo año, le convirtió en el
escritor negro más importante de su generación. Tras residir durante dos años
en Roma (1955-57), como becario de la Academia Americana de Artes y Letras,
Ralph Ellison ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago (1961),
ha dado varios cursos de creación literaria en la Universidad de Rutgers (1962), y ha pronunciado conferencias en la
Biblioteca del Congreso de Washington y en la Universidad de California (1964).
Dejando aparte la novela que le hizo famoso, es autor de numerosos artículos y
ensayos, recopilados en el volumen que lleva por título Shadow and Act (1965),
los cuales, según declaración del propio autor, giran en torno a tres temas fundamentales:
La literatura y el folklore de su tierra nativa; la expresión musical de los
negros americanos, especialmente el jazz y los blues; y las complejas
relaciones entre la subcultura negro-americana y la cultura norteamericana en
su conjunto.
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SOLAPAS



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