martes, 19 de febrero de 2019

RALPH ELLISON EL HOMBRE INVISIBLE Traducción de Andrés Bosch Editorial Lumen


                   




                
                                           


 

RALPH ELLISON

EL HOMBRE INVISIBLE
            
Traducción de Andrés Bosch

Editorial Lumen



                 

                                           Título original:
Invisible Man
                                                                                                                                                                                                                                                                                            
© de la edición original: Ralph Ellison, 1947, 1948,1952

                                                      A Ida

"¡Estás salvado!", gritó el capitán Delano, embargado por creciente perplejidad y dolor. "¡Ya estás salvado! ¿Qué es lo que ahora te entristece?"
HermAn Melville, Benito Cereno

Ni tampoco va a mí tu gesto sarcástico,
Ni es a mí a quien tu secreta mirada acusa,
No es a mí sino a aquel otro ser humano, si tal era,
Que tú me creías; deja que tu necrofilia
Se cebe en aquel despojo...
T. S. Eliot, Reunión de familia

                                 
 

                                  CONTRAPORTADA


Nacido en Oklahoma City, el 1 de marzo de 1914, el gran escritor negro-ame­ricano Ralph Ellison es, en virtud de la obra maestra que hoy publicamos, una de las más altas figuras de la novela americana de la postguerra Después de cursar estudios musicales, desde 1933 a 1936, en el Tuskegee Institute, su en­cuentro en Nueva York con el famoso escritor negro Richard Wriglit, le indujo a abandonar la música por la literatura. A partir de 1939, empezó a publicar, en efecto, numerosos artículos, ensayos y novelas cortas en distintas revistas, al­ternando la creación literaria con el ejercicio de sus actividades académicas, sólo interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial para servir en la marina mercante. Profesor de folklore y de cultura negro-americana en las Universida­des de Nueva York, Columbia y Princeton, la aparición en 1952 de su impre­sionante novela, Invisible Man, que hoy publicamos, galardonada con el National Book Azvard de aquel mismo año, le convirtió en el escritor negro más impor­tante de su generación. Tras residir durante dos años en Roma (1955-57), como becario de la Academia Americana de Artes y Letras, Ralph Ellison ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago (1961), ha dado varios cursos de creación literaria en la Universidad de Rutgers (1962), y ha pronunciado conferencias en la Biblioteca del Congreso de Washington y en la Universidad de California (1964). Dejando aparte la novela que le hizo famoso, es autor de numerosos artículos y ensayos, recopilados en el volumen que lleva por título Shadow and Act (1965), los cuales, según declaración del propio autor, giran en torno a tres temas fundamentales: La literatura y el folklore de su tierra nativa; la expresión musical de los negros americanos, especialmente el jazz y los blues; y las complejas relaciones entre la subcultura negro-americana y la cultura norteamericana en su conjunto.


 

                                         SOLAPAS

Considerada unánimemente por la crí­tica como la mejor novela americana publicada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, El hombre invisible, del gran escritor negro Ralph Ellison, es una grandiosa alegoría, picaresca y simbólica, en la que se describe la trá­gica condición de los hombres de su raza. Escrita con el deliberado propó­sito de denunciar la angustiosa situa­ción del negro evolucionado y cons­ciente en un mundo de hombres blan­cos, esta obra simboliza el problema de la discriminación racial a través del mito de la invisibilidad. Relegado a la condición de ciudadano de segunda cla­se por la infranqueable barrera del co­lor, el negro sufre, no tanto por el des­precio de que es objeto, como por el hecho de que se le ignora socialmente, como si fuese invisible a los ojos de los demás. Este sentimiento de exclu­sión, esta situación humillante de sen­tirse, no ya separado y aparte, sino ignorado e inexistente en el seno de la sociedad en que vive, es el que Ellison ha descrito magistralmente en torno al protagonista central de esta novela. Se trata de un muchacho negro, que relata en primera persona la historia de su propia vida, y cuya condición de hombre sin nombre le convierte en per­sonificación anónima de todas las gen­tes de su raza y aun en símbolo de la humanidad entera. A través de sus an­danzas y aventuras, el autor ha plan­teado con un dramatismo sobrecogedor la trágica y paradójica condición del negro como hombre invisible, como in­dividuo cuya existencia no se quiere admitir. Y, al propio tiempo, dentro de la típica estructura de una novela pi­caresca, que cobra en ciertos momen­tos verdaderas dimensiones épicas, ha trazado una pintura acre e irónica, cru­da e hiriente, de la situación humana y social en los Estados Unidos en los primeros años de la postguerra. Su ex­cepcional acierto consiste en que, al erigir el mito de la invisibilidad en símbolo de la tragedia personal del ne­gro, le ha dado, al propio tiempo, una dimensión universal que rebasa los lí­mites de la mera discriminación racial para convertirse en símbolo de la alie­nación del hombre en el seno de la ci­vilización moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas