miércoles, 17 de octubre de 2012

GULLIVER MÁS QUE VIAJES A MUNDOS IMAGINARIOS.


 Jonathan Swift (1667-1745) escritor político y satírico anglo-irlandés, considerado uno de los maestros de la prosa en inglés y de los más apasionados satirizadores de la locura y la arrogancia
humanas.
Sus numerosos escritos políticos, textos en prosa, cartas y poemas tienen como característica común el uso de un lenguaje efectivo y económico.
Nacido en Dublín el 30 de noviembre de 1667, estudió en el Trinity College de dicha ciudad. Obtuvo un empleo en Inglaterra como secretario del diplomático y escritor William Temple, pariente lejano
de su madre.

Primeros escritos
Entre sus primeros trabajos en prosa se encuentra La batalla entre los libros antiguos y modernos (1697), Su Historia de una bañera (1704), El comportamiento de los aliados (noviembre de 1711).

Stella y Vanessa.
Comenzó sus Cartas a Stella en 1710. Stella era el nombre que él utilizaba para dirigirse a Esther Johnson, quien por entonces vivía en Dublín. Esta serie de cartas íntimas, en las que aparecen numerosos vocablos propios del lenguaje infantil, revelan un curioso aspecto de la enigmática personalidad del satirista irlandés.Los especialistas no tienen muy claro cuál era el tipo de relación que existía entre tutor y alumna. Es posible incluso que se hubieran casado en secreto.

La otra mujer de la que se tiene noticia en la vida de Swift fue Esther Vanhomrigh, también alumna suya, hija de un comerciante de Dublín de origen holandés, y a la que él llamaba Vanessa, se enamoró
perdidamente de su tutor, pero él no correspondió nunca a ese amor.

Su obra maestra `Viajes a varios lugares remotos del planeta`, titulada popularmente `Los viajes de Gulliver`, fue publicada como anónimo en 1726 y obtuvo un éxito inmediato.

Fue enterrado en la catedral de la que había sido deán, junto al sepulcro de Stella. Su epitafio, escrito por él mismo en latín, reza:
`Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un
irreductible defensor de la libertad`.

Por EVA MARÍA VARGAS CUESTA.


En 1726 aparece publicada "Los viajes de Gulliver"("Gulliver´s Travels" en el original). Para su autor, el dublinés Jonathan Swift, supone un gran éxito, será su única obra escrita por la que reciba algún dinero. Presentada dentro de la más pura realidad, tiene la estructura típica de un libro de viajes. Se busca la verosimilitud a través de una narración con fechas exactas, localizaciones geográficas precisas y la presencia de un narrador protagonista presentado como algo real (incluso en el prólogo el supuesto editor da fe de que conoce personalmente a Lemuel Gulliver).

Tres niveles de lectura

Aunque considerada tradicionalmente como una obra infantil, "Los viajes de Gulliver" tiene mucho de fondo.
  1. A nivel superficial, los elementos imaginativos, las aventuras y la fantasía hacen que la obra resulte atractiva para los niños.
  2. Hay una crítica social y política clara en toda la obra; se le pueden dar nombres y apellidos reales, contemporaneos al autor, a la mayoría de los personajes del libro.
  3. Swift, de carácter misántropo y reformista, realiza también una sátira despiadada sobre el hombre en general. Critica la razón humana, el maltrato a la naturaleza,e l progreso como elemento de destrucción. Pretende crear conmoción con el fin de rectificar comportamientos.

Los 4 viajes de Gulliver

  1. Se desarrolla en Lilliput, estado basado en la razón de la sinrazón. Posee un gobierno irracional cuyos políticos son unos peleles. El tesorero Flimnap (personaje asociado a la figura del primer ministro inglés Sir Robert Walpole) ha llegado a su puesto por su habilidad saltando a la comba. La continua guerra entre Lilliput y su vecino Blefescu representa una crítica antibelicista de la guerra entre Inglaterra y Francia. Los liliputienses, personajes de habla incomprensible y sin sentido, sufren los mismos vicios que la sociedad inglesa del siglo XVIII.
  2. Viaja al pais de los gigantes, Brobdingnag, y se convierte en la mascota de una niña. Causa admiración en la Corte y es interrogado por el rey y los sabios. Sus respuestas son un ataque al sistema institucional inglés. Swift deja clara su teoría de la relatividad del hombre: si en Lilliput Gulliver era un ser superior, aquí es claramente inferior.
  3. Es el menos unitario, ya que recorre una serie de lugares: Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdrubdrib, Japón,...Laputa representa a Inglaterra, donde hay una corrupción de la razón teórica.Crítica a pensadores y matemáticos, que se limitan a la abstracción.Balnibarbi es una sociedad inmortal. Swift quiere reconciliar al hombre con la muerte con una sátira a lo aburrido de la inmortalidad.Glubbdrubdrib es una isla poblada por magos, donde todo es posible. Gulliver habla con personajes históricos como Séneca, y eso le permite comparar el senado romano, una asamblea de héroes con el parlamento inglés, una asamblea de charlatanes.
  4. Viaje al pais de los Hovyhnhnms, caballos racionales que conviven con seres inferiores, los Yahoos, seres humanos. Es una sociedad perfecta, basada en la razón y en la naturaleza, pero que resulta estéril y aburrida. Gulliver no se identifica como Yahoo, se da cuenta de que es uno de ellos cuando vuelve a su hogar.
Con un estilo personal y una prosa imaginativa y precisa, Jonathan Swift va más allá del puro libro de viajes y realiza una sátira humorística en la que se ha considerado una obra muy dura contra Inglaterra; en un deseo de perfección extremo en ocasiones, puede resultar excesivamente moralista.


Leer más en Suite101: Gulliver, crítica a la Inglaterra del siglo XVIII | Suite101.net http://suite101.net/article/gulliver-ms-all-de-lilliput-a32611#ixzz29aHkN4tv


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Un cuervo llamado Bertolino Fragmento Novela EL HACEDOR DE SOMBRAS

  Un cuervo llamado Bertolino A la semana exacta de heredar el anillo con la piedra púrpura, me dirigí a la Torre de los Cuervos. No lo hací...

Páginas