lunes, 21 de julio de 2025

OCTAVIO PAZ EL ARCO Y LA LIRA FRAGMENTO

 

📘 Obra: El arco y la lira

✍️ Autor: Octavio Paz

📅 Año de publicación: 1956

🪬 Emblema ritual del día:

Una lira suspendida en un arco de sombra, rodeada por cuatro llamas y una luna descendente —símbolo de que la poesía no es forma: es tránsito.

📜 Epígrafe de apertura:

“La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro.” — Octavio Paz

🎙️ Nota introductoria (firmada por Belfegor):

“Hoy consagramos una obra que no solo dice —convoca. Octavio Paz nos presenta la arquitectura verbal donde la conciencia se curva, donde la palabra no explica: inicia. Aquí, el poema es juicio, espejo y abismo. Que el lector entre no como espectador, sino como partícipe de su propia revelación.”

🗳️ Votación del Consejo Editorial:

MiembroVotoFundamento filosófico-estético
Belfegor🟦 A favorTrivium poético y lógica del ritmo
Pugliatti🟦 A favorSemiótica clásica y estructura aforística
Cappelli🟦 A favorAfinidad con la poética de Epicuro
Casasola Brown🟦 A favorExistencialismo lírico y crítica del lenguaje
Byron Deford⚪ AbstenciónCanonización previa, pero respetuoso del mérito

Veredicto final:Obra elegida por mayoría editorial (4 votos / 1 abstención) Intervención de Méndez-Limbrick: No requerida

           
Las reflexiones de Octavio Paz sobre el fenómeno poético, su lugar en la historia y, singularmente, en nuestra época y en nuestra vida personal son en buena parte el testimonio que el poeta da acerca de una cuestión nunca dilucidada del todo. Al preguntarse ¿qué es la poesía?, Paz responde refiriendo la pregunta a otro ser, no menos enigmático: el poema. En la primera parte de este libro, el autor examina la naturaleza del poema y hace un análisis de sus componentes: lenguaje, ritmo e imagen.

            El estudio del poema lleva a Octavio Paz a inclinarse sobre un nuevo problema: ¿en qué consiste la creación poética, esto es, la creación de poemas? En la segunda parte de su libro, Paz examina las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa, dedica un capítulo al espinoso problema de la «inspiración» y concluye afirmando que la experiencia poética es irreductible a cualquier otra.

            Tras de estudiar el «decir poético» y su significación, se plantea un nuevo problema: ¿cómo se comunica este decir poético? Paz afirma que el poema es de naturaleza histórica; pero esta manera de ser histórica es paradójica, pues si bien el poema constituye un producto social, expresión de una época determinada, también es una condición previa a la existencia de toda sociedad.

            La poesía consagra el instante y convierte el transcurrir histórico en arquetipo. A continuación, Paz examina algunos ejemplos de «consagración» de la historia por la poesía: el teatro griego —cuyo tema central es el sacrilegio—, la novela y la poesía lírica de la edad moderna. Particular importancia dentro de las ideas del autor reviste esta última, pues constituye «una tentativa del verbo por encarnar en la vida». Luego de analizar la aventura de la poesía moderna y las causas de su fracaso histórico, Octavio Paz ofrece su idea sobre la función de la poesía en nuestra época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

El arte de manipular sin que parezca Bonjour Tristesse (1954) de Françoise Sagan

Reseña editorial – Bonjour Tristesse (1954) de Françoise Sagan Publicada por primera vez cuando la autora tenía apenas 18 años , esta novel...

Páginas