domingo, 17 de noviembre de 2013

William Shakespeare: Ricardo III.


William Shakespeare escribió varias tragedias, muchas de ellas consideradas piezas históricas como la obra ‘Ricardo III’, sobre el duque de Gloucester quien tuvo que ver con la muerte del rey Eduardo IV, y de sus sobrinos menores de edad confinados en una torre para llegar al trono. Este personaje es un hombre jorobado, bizco y que tiene una voz horrible, así se configura un tirano que ilustra la idea de que la belleza se relaciona a la bondad, y el villano puede mostrar defectos físicos como signo de su corrupción moral. Por su poder de discurso, Ricardo logra que Ana, la viuda de Eduardo deje de odiarlo y se case con él.
Ricardo le dice a Ana que ha matado por amor a ella para plantear el siguiente entimema o silogismo aparente ‘¿Quién es más culpable, el ejecutor o el causante? ‘, a pesar que Ana le dice monstruo de deformidades, el sostiene que cegado por su belleza mató a Eduardo y Enrique, el padre de ella, luego la repudiará para casarse con su sobrina. La muerte de Ricardo III significa el fin de la dinastía Plantagenet en Inglaterra. Se desarrolla el tópico de persuadir a la mujer por el elogio de su belleza, pues Gloucester reconoce su motivación y la justifica.


El mecanismo de manipulación por el discursoPara Aristóteles la muerte por amor no sería un elemento persuasivo pero para el periodo de Shakespeare sí, porque el archivo de conocimiento sobre lo femenino se ha enriquecido. Ricardo quiere que Ana lo acepte como marido para subir de estatus, anuncia su boda dándole el anillo a ella. Hay persuasiones subterráneas, no declaradas, también hay auto persuasiones, pues Gloucester se ha convencido de que es muy hábil. En las peores condiciones, él da la vuelta a la situación haciéndola favorable, solo cuando asume que es culpable se está humillando, así se ilustra el goce y placer mediante el discurso.
Shakespeare propone el poder terrible del discurso, Ana es muy explosiva en su monólogo previo, frente a esto no se puede contar historias, se debe ser muy efectivo. La agresión seductora, la dinámica de la verbalidad va dirigida a lo inmediato.  La fealdad de Ricardo III es un entimema gestual, pues  ilustra la relación entre  la parte interna y externa del individuo, el alma es tan deforme como su físico. Entre el mundo de las intenciones y las palabras hay distancia, para Ana hay compatibilidad entre el discurso y el sentimiento.
"Sir Lawrence Olivier interpretando a Richard III, film de 1955."
"Sir Lawrence Olivier interpretando a Richard III, film de 1955."
Conclusión
Como en ‘Julio César’ de Shakespeare, ‘Ricardo III’ también es obra sobre el poder de persuasión del discurso, pero esta vez con fines egoístas, el ascenso al trono a toda costa. El duque de Gloucester es deforme, tiene mal aspecto y su voz incomoda, lo que lo configura como personaje malvado, con fealdad de cuerpo y espíritu. En la literatura hay oportunidades donde la fealdad puede albergar un alma hermosa, como en ‘La Bella y la Bestia’.

martes, 12 de noviembre de 2013

Shakespeare: Macbeth.


Macbeth, 1605


Tragedias
Es una de las tragedias más celebradas de Shakespeare. Trata de la ambición y reflexiona sobre la predestinación y el libre albedrío. Según la crítica, el autor actúa aquí como psicólogo, ofreciendo una descripción detallada del proceso que lleva desde la ambición al castigo, pasando por el crimen y la culpa. De todo ello partícipes los dos miembros del matrimonio Macbeth.
La acción se desarrolla en Escocia, uno de los cuatro estados del Reino Unido. La fuente es la habitual en las obras de Shakespeare basadas en la Historia de la Gran Bretaña.


Tres brujas abren la obra, asegurando que pronto se encontrarán con Macbeth. Duncan I (que reinó entre 1034 y 1040) es informado de que su primo el general Macbeth ha derrotado al rey de Noruega y a nobles escoceses traidores. Duncan ordena dar a Macbeth el título de barón de Cawdor.

Macbeth vuelve victorioso de sus batallas, acompañado de su amigo Banquo. Se encuentran con las tres brujas, que saludan a Macbeth con su nuevo título y le pronostican que será rey. A Banquo le aseguran que será tronco de reyes (es el mítico miembro fundador de la dinastía Estuardo, cuyo primer rey inglés fue Jacobo I, en vida de Shakespeare). Unos enviados del rey anuncian a Macbeth que ha sido nombrado barón de Cawdor. Al ver confirmada la profecía, Macbeth encuentra dentro de sí la semilla de su pretensión al trono.

El rey anuncia que ha nombrado heredero a su primogénito Malcolm. Macbeth ve en este hecho una barrera para su ambición de reinar. Lady Macbeth recibe una carta de su esposo contándole todo, y decide que será ella quien arrastre a Macbeth hacia el mal, para poder conseguir la corona. Macbeth llega a su castillo. Esa misma noche irá el rey para alojarse allí. Lady Macbeth aconseja a su marido que se comporte con amabilidad, para matarlo sin ser descubierto. Macbeth duda, pero su mujer le llama cobarde y le dice cómo lo harán: emborracharán a los dos guardias del rey y luego lo matarán con las armas de éstos, para que sean acusados.

Macbeth tiene la visión de un puñal ensangrentado que se suspende en el aire. Su mujer ya ha emborrachado a los guardias y puede matar al rey. Con las manos ensangrentadas y algo aturdido, sale llevando las dagas asesinas. Ella le dice que debe dejarlas allí, pero él no quiere volver. Lo hace Lady Macbeth. Llaman a la puerta con fuertes golpes. El portero borrachín abre a los nobles Macduff y Lennox. Lennox comenta con Macbeth que la noche ha sido terrible, como presagiando conmociones. Macduff descubre el cadáver del rey. Macbeth mata a los dos guardias para que no hablen. Los dos hijos del rey Duncan, Malcolm y Donalbain, abandonan rápidamente el castillo sospechando lo que ocurre. Macbeth es coronado (año 1040).

Banquo también sospecha de Macbeth. Éste comenta que sus dos "sanguinarios primos" se han refugiado el uno en Inglaterra y el otro en Irlanda, sin confesar "su cruel parricidio". Banquo sale al campo con su hijo Fleance, y Macbeth ordena a unos asesinos que maten a los dos. Banquo muere pero su hijo huye (posibilitando así la profecía de su estirpe de reyes). Macbeth vuelve a ver visiones: en la cena, el espectro de Banquo se sienta a la mesa señalándole. Decide ir a visitar a las tres brujas para despejar sus miedos.

Hécate (diosa griega de la hechicería) se reúne con las tres brujas, anunciándoles que provocarán la caída de Macbeth. Mientras, el rey de Inglaterra (Eduardo el Confesor, que gobernó entre 1045 y 1066), se ha aliado con el príncipe Malcolm, y Macduff también va hacia allí.

Las brujas están haciendo un conjuro alrededor de un caldero y provocan diversas apariciones que hablan a Macbeth, aconsejándole guardarse de Macduff, asegurándole que ningún hombre dado a luz por mujer podrá dañarlo y profetizando que no será vencido hasta que el bosque de Birnam suba la colina de su castillo. Macbeth queda contento de estos augurios, aunque luego le muestran a los ocho Estuardos que reinarán en Escocia y le aguan la fiesta. Las brujas se desvanecen y ya afuera, Lennox le cuenta que Macduff ha huido. Macbeth ordena matar a su mujer y a sus hijos.

En el palacio real de Inglaterra, el príncipe Malcolm conversa con Macduff. Le dice que él mismo es más vicioso que Macbeth: tiene una lujuria desenfrenada. Macduff le asegura que eso no es problema: cuando reine podrá fingir indiferencia mientras toma cuantas damas voluptuosas desee. Malcolm añade que es muy avaricioso y Macduff vuelve a consolarlo: Escocia es muy rica. Malcolm insiste: dice que no tiene ninguna virtud. Macduff acaba lamentando el destino de Escocia, cuando por fin Malcolm le confiesa que mentía para probar su fidelidad. Llegan noticias de Escocia: todo está patas arriba y la familia de Macduff, asesinada. Las tropas de Malcolm se disponen a salir hacia allí.

En el castillo de Macbeth, una dama del servicio y el médico al que ha llamado, contemplan sonámbula a Lady Macbeth frotándose las manos para quitarse la sangre y confesando sus crímenes angustiada. Macbeth recibe noticias de la cercanía del ejército enemigo, pero confía en la profecía. Malcolm ordena que cada soldado coja una rama de árbol del bosque de Birnam para avanzar hacia el castillo sin que se pueda saber el número de tropas.

Lady Macbeth se suicida y su marido entona un discurso sobre el absurdo de la vida. Un mensajero anuncia que el bosque de Birnam se está moviendo. Armado de temor y de valor, Macbeth ordena atacar. En la batalla, mata a un hombre y se jacta de que éste había sido engendrado por mujer. Luego se encuentra con Macduff, que le revela que fue sacado del vientre de su madre antes de cumplirse el tiempo. Macbeth maldice a los oráculos de doble sentido, se bate con Macduff y es vencido, su cabeza cortada y Malcolm proclamado nuevo rey de Escocia.

Asistimos a una tragedia sangrienta que no obstante no es un mero juego escénico sobre el asesinato, sino más bien la representación de la lucha del protagonista contra sí mismo. El ambicioso Macbeth combate contra sus brotes de ética, venciendo siempre el lado oscuro humano. Las brujas refuerzan el carácter tenebroso de toda la trama; Lady Macbeth es el impulso necesario para hacer caer a su dubitativo marido en el abismo; y todo parece apuntar a la intención de dejar al espectador con la certeza de que el mal es un hecho de permanencia inevitable.

Las adaptaciones cinematográficas más célebres son la precaria de Orson Welles en 1948 y la sangrienta de Roman Polanski en 1971. Akira Kurosawa trasladó la obra al Japón feudal en "Trono de sangre" (1957): su poética la ha convertido en la más alabada por la crítica.

Algunas de las sentencias que contiene la obra:


Beber provoca el deseo, pero impide la ejecución.

El trabajo en que hallamos placer cura la pena que causa.

La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que nada significa.
Referencias externas

Ficha de la obra, por Susanna Sacs:

Título original: The Tragedy of Macbeth

 


Cronología de Macbeth



Macbeth fue seguramente compuesta en 1606, tres años después de la ascensión al trono de Jacobo I que ya era Rey de Escocia. Esta es la tragedia más directamente "jacobina" de Shakespeare con muchos elementos diseñados especialmente para agradar al Rey. Jacobo Estuardo era el octavo en la descendencia directa en la monarquía escocesa, al igual que Banquo muestra una descendencia de ocho reyes a partir de su hijo Fleance (IVi-127). Jacobo I tenía un pronunciado gusto por lo sobrenatural y él mismo era autor de un libro titulado Demonología. También se ha visto en el largo inciso en la corte del Rey Eduardo el Confesor de Inglaterra, un homenaje a Jacobo Estuardo, pues éste, al igual que el rey santo, tenía el poder de curar la escrófula, llamada "mal del rey".

No se conoce ninguna versión publicada en cuarto, la primera impresión corresponde al Folio de 1623. Se cree que el texto del folio no corresponde exactamente a la versión original shakespeareana pues es una tragedia mucho más corta que las demás e incluye párrafos que estilísticamente no se pueden atribuir a Shakespeare. Estos son: la escena V del Acto III y dos secciones de la escena I del Acto IV (38.1-60) y (141-8-1).


 


Fuentes de Macbeth



Para el argumento de Macbeth Shakespeare acude, como en tantas otras ocasiones, a las Chronicles of England, Scotlande, and Irelande, (1577) de Raphael Holinshed pero utiliza dos Crónicas distintas. Por una parte está la historia de un barón escocés de nombre Macbeth que había matado al Rey Duncan. Pero en esta crónica, Banquo colaboraba con Macbeth en el regicidio y Shakespeare modificó el argumento para no ofender a Jacobo I que se consideraba descendiente de Banquo. Así que Shakespeare utilizó otra crónica de Holinshed en la que se cuenta como un villano llamado Donwald, a instancias de su mujer, mata al bondadoso Rey Duff.

Los pasajes referidos a las brujas están inspirados directamente en la Demonología del propio Rey Jacobo I, en honor al cual se supone que fue escrita la obra.

 


Ediciones de Macbeth disponibles en España


Macbeth1987Editorial Cátedra

edición bilingüe de Manuel Ángel Conejero

traducción de Manuel Ángel Conejero y Jenaro Talens

isbn 8437606632

Macbeth 2000

Alianza Editorial

traducción de Manuel Ángel Conejero, Vicente Forés, Juan V Martínez Luciano y Jenaro Talens

isbn 842063406

Macbeth 2004

[ Obra completa] RBA Coleccionables, S.A. Traducción de Luis Astrana Marín isbn 84-473-3330-2 -

 


Argumento de Macbeth



Los generales escoceses Macbeth y Banquo regresan victoriosos de una batalla contra las tropas noruegas. En un páramo se encuentran con tres brujas que profetizan que Macbeth será Señor de Cawdor y Rey de Escocia y que la estirpe de Banquo reinará en Escocia. El Rey de Escocia, Duncan ejecuta al Señor de Cawdor por traición y entrega el señorío a Macbeth. Éste viendo que el destino anunciado por las brujas se va cumpliendo y animado por su esposa, asesina a Duncan cuando éste se hospeda en su castillo. Los hijos del Rey, Malcolm y Donalbain huyen asustados hacia Inglaterra e Irlanda respectivamente por lo que la sospecha del regicidio recae en ellos. Macbeth, como pariente más próximo, es nombrado Rey de Escocia. Para que no se cumpla la profecía de las brujas respecto a Banquo, Macbeth envía sicarios para matar a Banquo y a su hijo Fleance. Banquo muere, pero el muchacho logra escapar. Macbeth tiene cada vez más alucinaciones y el fantasma de Banquo se le aparece. Asustado, consulta a las brujas y éstas le dicen que se guarde de Macduff, Señor de Fife; que ningún hombre parido por mujer podrá nunca vencer a Macbeth; y que su poder se mantendra hasta que el bosque de Birnam entre en Dunsinane. Macbeth manda asesinar a la mujer y los hijos de Macduff. Éste mientras tanto ha partido hacia Inglaterra para unirse a Malcom, legítimo heredero de la corona escocesa, y han reclutado un ejército de 10000 hombres para entrar en Escocia. El sentimiento de culpabilidad vuelve loca a Lady Macbeth que termina sacándose la vida. El ejército de Malcom corta árboles del bosque de Birnam y escudados tras ellos, los hombres entran en Dunsinane. Macduff, que había nacido por cesárea, acaba con la vida de Macbeth. Malcom es proclamado Rey de Escocia.

 


Personajes de Macbeth


  • DUNCAN, REY de Escocia
  • MALCOLM hijo de Duncan
  • DONALBAIN hijo de Duncan
  • MACBETH general del ejército escocés
  • BANQUO general del ejército escocés
  • MACDUFF barón escocés
  • LENNOX barón escocés
  • ROSS barón escocés
  • ANGUS barón escocés
  • MENTETH barón escocés
  • CATHNESS barón escocés
  • FLEANCE, hijo de Banquo
  • SIWARD, Conde de Northumberland
  • EL JOVEN SIWARD, su hijo
  • Hijo de Macduff
  • SEYTON, ayudante de Macbeth
  • LADY MACBETH
  • LADY MACDUFF
  • Tres BRUJAS, las Hermanas Fatídicas
  • HÉCATE
  • Otras tres brujas
  • Apariciones
  • Un CAPITÁN del ejército escocés
  • Un MÉDICO inglés
  • Un MÉDICO escocés
  • Un PORTERO
  • Un ANCIANO
  • Una DAMA de compañía de Lady Macbeth
  • ASESINOS (de Banquo)
  • ASESINOS (de Lady Macduff e hijos)
  • Nobles, caballeros, soldados, criados, mensajeros y acompañamiento.

 

Estructura y Forma de Macbeth

Tragedia en cinco actos de 7, 4, 6, 3 y 7 escenas, respectivamente.

  El grueso de la tragedia está pentámetros yámbicos de verso blanco.
  Las brujas hablan en tetrámetros.
  Hécate utiliza pareados octosilábicos
  La prosa se utiliza en cinco ocasiones

    1. La carta escrita por Macbeth a su esposa (Acto I, Escena V ).
    2. Prosa cómica del portero (Acto II, Escena III ).
    3. Macbeth da órdenes a sus asesinos alternando la prosa con el verso (Acto III, Escena I ).
    4. Diálogo entre Lady Macduff y su hijo (Acto IV, Escena II ).
    5. Lady Macbeth habla en sueños en prosa (Acto V, Escena I ).


 

Comentario sobre Macbeth

Si Hamlet es la tragedia de la duda y Otelo la de los celos, Macbeth es el análisis de la ambición.
Al principio de la obra Macbeth se nos presenta con cualidades esencialmente positivas: es valiente, buen soldado y fiel a su Rey. Pero cuando las brujas le tientan con su oráculo, Macbeth, a diferencia de Banquo que sabe mantenerse frío y escéptico, cede rápidamente a las fuerzas del mal. La prodigiosa rapidez de la imaginación de Macbeth se pone de inmediato al servicio de su ambición. Y si la conciencia de Macbeth todavía vacila ante su imperioso deseo de regicidio, ahí está la inteligencia práctica de su mujer para empujarle a un acto que ambos saben inevitable. Tras el regicidio, Macbeth ya ha entrado en una cadena de inevitable caída. Sus alucinaciones y sus miedos progresan a la medida de su violencia y ya no encuentra el reposo en nada ni en nada.
Lady Macbeth tiene un recorrido inverso al de su marido. Ella es la maestra de la apariencia y del engaño, es como la "flor que esconde una serpiente en su interior", capaz de mostrarse como la más solícita de las anfitriones mientra planea hasta el mínimo detalle del regicidio. Pero la fuerza de Lady Macbeth necesita de la debilidad de Macbeth para encontrar su expresión. A medida que su esposo va tomando la iniciativa, ella va perdiendo su capacidad de expresión siendo enormemente significativo el discurso en prosa que entrecortadamente pronuncia en su delirio por mostrar hasta que punto la integridad de Lady Macbeth dependía de la fuerza de su retórica.
La estructura dramática de Macbeth es sencilla y lineal. La historia, de un sólo argumento, está contada desde el punto de vista de los "Morality Plays", un tipo de representación típicamente medieval de tipo alegórico en las que se representaba una lucha entre el bien y el mal. Pero la grandeza de Macbeth reside en la fuerza de su verso y en la poderosísima imaginería de la oscuridad . Casi todas las escenas tienen lugar en la sombra, en la bruma o en la noche, haciendo el ambiente lúgubre y tétrico que se asocia con la magia negra, la brujería y el mal. La sangre es un motivo recurrente de enorme impacto dramático y el repetido simbolismo del lavado de las manos de Macbeth y su esposa se convierte en un leitmotiv que llega a su apoteosis dramática en la locura de Lady Macbeth.

 

Bibliografía

Ediciones con notas
William Shakespeare THE COMPLETE WORKS Editor Stanley Wells. Clarendon Press, Oxford, 1989
Shakespeare ,William OBRAS COMPLETAS Estudio preliminar, Traducción y Notas por Luis Astrana Marín. Primera Versión íntegra del inglés. Aguilar, S.A. de ediciones. Madrid, 1951
Shakespeare ,William Macbeth edición bilingüe de Manuel Ángel Conejero
traducción de Manuel Ángel Conejero y Jenaro Talens Editorial Cátedra 1987

Estudios monográficos

Bloom, Harold. William Shakespeare"s Macbeth.New York: Chelsea House, 1987.
Coursen, H. R. Macbeth A Guide to the Play. Westport, CT: Greenwood Press, 1997.
Nostbakken, Faith, and Claudia Durst Johnson. Understanding Macbeth A Student Casebook to Issues, Sources, and Historical Documents. Westport, CT: Greenwood Press, 1997
http://shakespeareobra.wordpress.com/macbeth/

viernes, 8 de noviembre de 2013

VOLTAIRE: ALMA.




ALMA. Es un término vago, indeterminado, que expresa un principio desconocido, de efectos sin embargo conocidos que sentimos en nosotros mismos. La palabra alma corresponde a la voz anima de los latinos, y es un vocablo que usan todas las naciones para expresar lo que no comprendemos más que nosotros.
En el sentido propio y literal del latín y de las lenguas derivadas, significa lo que anima. Por eso se dice: el alma de los hombres de los animales y de las plantas, para significar su principio de vegetación y de vida.

Al pronunciarla, esta palabra sólo nos da una idea confusa, como cuando se dice en el Génesis: «Dios insufló en el rostro del hombre un soplo de vida y se convirtió en alma viviente. El alma de los animales está en la sangre; no matéis, pues, su alma».

Así, pues, el alma —en sentido general— se toma por el origen y causa de la vida, por la vida misma. Por esto, durante muchísimo tiempo las naciones antiguas creyeron que todo moría al morir el cuerpo. Aunque es difícil desentrañar la verdad en el maremagnum de las historias remotas, tiene ciertos visos de probabilidad que los egipcios fueran los primeros que distinguieron la inteligencia y el alma, y los griegos aprendieron de ellos esta doctrina. Los latinos, siguiendo el ejemplo de los griegos, hicieron distinción entre ánimus y anima, y nosotros separamos también alma e inteligencia. Pero, ¿lo que constituye el principio de nuestra vida es también el principio de nuestros pensamientos? ¿Lo que nos hace digerir, lo que nos produce sensaciones y nos da memoria, se parece a lo que es causa en los animales de la digestión, de las sensaciones y de la memoria?

He aquí el eterno quid de las discusiones de los hombres. Digo eterno quid porque careciendo de la noción primitiva que nos guíe en este examen tendremos que permanecer siempre encerrados en un laberinto de dudas y conjeturas.

No tenemos un solo escalón en el que afirmar el pie para llegar siquiera a un vago conocimiento de lo que nos hace vivir y pensar. Para poseerlo sería preciso ver cómo la vida y el pensamiento entran en un cuerpo ¿Sabe un padre cómo produce a su hijo? ¿Sabe la madre cómo lo concibe? ¿Puede alguien adivinar cómo se agita, cómo se despierta y cómo duerme? ¿Sabe alguno cómo los miembros obedecen a su voluntad? ¿Puede alguien conjeturar por qué medio las ideas se forman en su cerebro y salen de él cuando lo desea? Débiles autómatas, colocados por la mano invisible que nos gobierna en el teatro del mundo, ¿quién de nosotros ha podido ver el hilo, principio y causa de nuestros movimientos?

No nos atrevemos a terciar en la discusión si el alma inteligente es espíritu o materia, si fue creada antes que nosotros, si sale de la nada cuando nacemos, y si después de habernos animado durante un día en el mundo, vive, cuando morimos, en la eternidad. Estas cuestiones que parecen sublimes, es como un ciego que pregunta a otro ciego sobre la luz.


Cuando tratamos de conocer los elementos que contiene un pedazo de metal lo sometemos al fuego en un crisol. ¿Poseemos un crisol para someter a prueba el alma? Unos dicen que es espíritu; pero, ¿qué es espíritu? Nadie lo sabe. Es una palabra tan vacía de sentido que nos vemos obligados a decir que el espíritu no se ve porque no sabemos decir lo que es. El alma es materia, dicen otros. Pero, ¿qué es materia? Sólo conocemos algunas de sus apariencias y algunas de sus propiedades, y ni éstas ni aquéllas parecen tener la menor relación con el pensamiento.

Y no faltan quienes opinan que el alma está formada de algo distinto de la materia. Y aunque no tenemos pruebas de ello, tal opinión se funda en que la materia es divisible y puede tomar diferentes formas, y el pensamiento no. Ahora bien, ¿quién os ha dicho que los primeros principios de la materia sean divisibles y figurables? Es muy verosímil que no lo sean; escuelas enteras de filósofos propugnan que los elementos de la materia no tienen figura ni extensión. Creéis apabullarnos replicando: «El pensamiento no es madera, ni piedra, ni metal; luego, el pensamiento no puede ser materia». Pero eso son débiles y azarosos razonamientos. La gravitación no es metal, ni arena, ni piedra, ni madera; el movimiento, la vegetación y la vida no son ninguna de esas cosas, y sin embargo, la vida, la vegetación, el movimiento y la gravitación son cualidades de la materia. Decir que Dios no puede conseguir que la materia piense es afirmar el absurdo más insolente que se haya proferido nunca en la escuela de la demencia. No estamos seguros que Dios haya obrado así, pero tenemos la seguridad de que puede obrar de tal forma. ¿Qué importa todo cuanto se ha dicho y se dirá del alma? ¿Qué importa que la hayan llamado entelequia, quinta esencia, llama o éter, que la hayan creído universal, increada, transmigrante, etc.? En cuestiones inaccesibles a la razón, ¿qué importan esas ficciones creadas por nuestras inciertas imaginaciones? ¿Qué importa que los padres de la Iglesia de los cuatro primeros siglos creyeran que el alma era corporal? ¿Qué importa que Tertuliano, contradiciéndose, dijera que el alma es corporal, figurada y simple al mismo tiempo? Tenemos un sinfín de testimonios de nuestra ignorancia, pero ni uno solo ofrece visos de verdad.

¿Cómo nos atrevemos a afirmar lo que es el alma? Sabemos con certeza que existimos, que sentimos y que pensamos. Deseamos ir más allá y caemos en un abismo de tinieblas. Inmersos en ese abismo, todavía nos acomete la loca temeridad de discutir si el alma, de la que no tenemos la menor idea, se creó antes que nosotros o al mismo tiempo que nosotros, y si es perecedera o inmortal.

La noción de alma y todas las especulaciones metafísicas deben empezar sometiéndose sinceramente a los dogmas de la Iglesia, porque, a no dudar, la revelación vale más que toda la filosofía. Los sistemas ejercitan el espíritu, pero la fe lo ilumina y lo guía.

Con frecuencia pronunciamos palabras que confusamente conocemos, y algunas veces ignoramos su significado. ¿No cabe decir esto de la palabra alma? Cuando la lengüeta o la válvula de un fuelle se halla descompuesta y el aire que entra en el vientre del fuelle sale por alguna de las fisuras que tiene la válvula, y éste no está comprimido por las dos paletas, ni sale con la fuerza necesaria para encender el fuego, las mujeres dicen: «Está descompuesta el alma del fuelle». No saben más, pero esa ignorancia no turba su tranquilidad. El jardinero habla del alma de las plantas y las cultiva con mimo, sin saber lo que significa esa palabra. En muchas de nuestras manufacturas los operarios denominan alma a sus máquinas, y nunca discuten sobre el significado de dicha palabra, pero no ocurre lo mismo a los filósofos.

Entre nosotros, el significado general de la palabra alma sirve para denotar lo que anima. Nuestros antepasados los celtas dieron al alma el nombre de seel, del que los ingleses formaron la palabra soul y los alemanes la palabra seel; probablemente, los antiguos bretones y teutones no discutirían sobre esa palabra.


Los griegos distinguían tres clases de alma: el alma sensible o alma de los sentidos (he aquí por qué el Amor, hijo de Afrodita, sintió tan vehemente pasión por Psique, y por qué Psique le amó tiernamente); el soplo que da vida y movimiento a toda máquina y que nosotros traducimos por espíritu, y la tercera, que como nosotros, llamaron inteligencia. Por tanto, poseemos tres almas sin tener la más ligera noción de ninguna de ellas. Santo Tomás de Aquino admite estas tres almas, como buen peripatético, y sitúa cada una en tres partes, una en el pecho, otra en todo el cuerpo y la tercera en la cabeza. En nuestras escuelas no se conoció otra filosofía hasta el siglo XVIII... ¡Y desgraciado el hombre que hubiera tomado una de esas tres almas por otra!


Hay, sin embargo, motivo para esta confusión de ideas. Los hombres conocieron que cuando les excitaban las pasiones del amor, de la ira o del miedo, sentían ciertos movimientos en las entrañas. El hígado y el corazón fueron asignados como asiento de las pasiones. Cuando se medita profundamente, sentimos cierta opresión en la cabeza; luego, el alma inteligente está en el cerebro. Sin respirar no es posible la vegetación y la vida; luego, el alma vegetativa está en el pecho, que recibe el soplo del aire.


Cuando los hombres vieron en sueños a sus padres o a sus amigos muertos se dedicaron a estudiar qué se les había aparecido. No era el cuerpo porque lo había consumido una hoguera o lo había tragado el mar y servido de pasto a los peces. Esto no basta para que sostuvieran que algo se les había aparecido, puesto que lo habían visto; el muerto les había hablado y el que estaba soñando le dirigía preguntas. ¿Con quién habían conversado durmiendo? Se imaginaron que era un fantasma, una figura aérea, una sombra, los manes, una pequeña alma de aire y fuego extremadamente delicada que vagaba por no sé dónde.


Con el transcurso de los años, cuando quisieron profundizar en este estudio, convinieron en que dicha alma era corporal, y esta es la idea que de ella tuvo la Antigüedad. Más tarde, Platón sutilizó esa alma de tal forma que se llegó a pensar que la habían separado casi completamente de la materia, pero ese problema no se resolvió hasta que la fe vino a iluminarnos.


En vano los materialistas aducen que algunos padres de la Iglesia no se expresaron con exactitud. San Ireneo asegura que el alma es el soplo de la vida, que sólo es incorporal si se compara con el cuerpo de los mortales, pero que conserva la figura de hombre con el fin de que se la reconozca.


Tertuliano se expresa así, gratuitamente: «La corporalidad del alma resalta en el Evangelio, porque si el alma no tuviera cuerpo la imagen del alma no tendría imagen corpórea». Inútilmente, ese mismo apologista refiere la visión de una mujer santa que vio un alma muy brillante y del color del aire.

En vano aducen que san Hilario dijo en tiempos posteriores: «No hay nada de lo creado que no sea corporal, ni en el cielo ni en la tierra, ni en lo visible ni lo invisible; todo está formado de elementos, y las almas ya habiten en un cuerpo, ya salgan de él, siempre tienen una sustancia corporal».

Asimismo, san Ambrosio, en el siglo VI, decía: «No conocemos nada que no sea material, a excepción de la Santísima Trinidad».

La Iglesia ha decidido por unanimidad que el alma es inmaterial. Los referidos santos incurrieron en un error que entonces era universal eran hombres. Pero no se equivocaron respecto a la inmortalidad porque los Evangelios la anuncian con claridad.


Es preciso, pues, conformarnos con la decisión de la Iglesia porque carecemos de la noción exacta de lo llamado espíritu puro y de lo que se llama materia. Espíritu puro es una expresión que no nos proporciona ninguna idea, y sólo conocemos la materia por alguno de sus fenómenos. La conocemos tan poco, que la llamamos sustancia y esta palabra significa lo que está debajo, pero este debajo está oculto eternamente para nosotros; es el secreto del Creador en todas partes. No sabemos cómo recibimos la vida, ni cómo la damos, ni cómo crecemos, ni cómo digerimos, ni cómo dormimos, ni cómo pensamos, ni cómo sentimos. Es una insoslayable dificultad conocer cómo el ser humano concibe sus pensamientos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sábato:INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA

 
 
INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA
EXISTENCIALISTA EN LA OBRA DE ERNESTO SÁBATO
ÓSCAR BARRERO PÉREZ


Universidad Autónoma de Madrid


RESUMEN


La literatura de Ernesto Sábato parte de una cosmovisión existencialista que

incorpora como elemento fundamental la reflexión sobre la soledad y la incomunicación



del hombre. Entre su primera novela, El túnel, y la última, Abaddón el exterminador, se




advierte una evolución en el tratamiento del tema, evolución que ya es posible detectar en



libros intermedios como Sobre héroes y tumbas. El nihilismo característico de la

posguerra mundial (El túnel, 1948) dio paso a esa "metafísica de la esperanza" concretada

en 1961 (Sobre héroes y tumbas) e intelectualizada en 1974 (Abaddón el exterminador).




El marco de inquietudes en el que se mueven los personajes de Sábato es en el fondo

idéntico, pero el análisis de ese cuarto de siglo de historia individual (la de un creador que

concibe la novela como forma de indagación metafísica profunda) y también colectiva (la

de una sociedad cuyas preocupaciones experimentan unos cambios a los que el escritor no

puede permanecer ajeno), desvela a los ojos del lector la modificación del planteamiento



de Sábato por lo que se refiere a la soledad y la incomunicación: no hay salida en El túnel,

se habla de esperanza en Sobre héroes y, finalmente, se acepta al otro en Abaddón, casi




seguro punto final de un ciclo novelístico tan desasosegador como lúcido.


PALABRAS CLAVE


Ernesto Sábato. Literatura hispanoamericana. Novela. Existencialismo. Soledad.

Incomunicación.


ABSTRACT


Ernesto Sábato 's literature is born from an existentialist perspective that incorporáis

as basic element the reflection about the man's solitude and incommunication. An



evolution in the treatment of the subject is perceptible between his first novel, El túnel,

and the last, Abaddón el exterminador, including intermediate books as Sobre héroes y

tumbas. The nihilism of the postwar (El túnel, 1948) preceded to that "metafísica de la

esperanza" concreted in 1961 (Sobre héroes y tumbas), and intellectualized in 1974

(Abaddón el exterminador). The frame of preoccupations in Sábato's personages is




identic, but the analysis of those twenty five years of individual history and, too,

collective, shows the change in the writer's conception about the solitude and the

incommunication.


KEY WORDS


Ernesto Sábato. Spanish American Literature. Narrative. Existentialism. Loneliness.

Solitude. Incommunication.


CAUCE 14-15 (1992) 275-296 275



ÓSCAR BARRERO PÉREZ



Todos los hombres, en algún momento de su vida, se

sienten solos; y más: todos los hombres están solos. Vivir

es separarnos del que fuimos para internarnos en el que

vamos a ser, futuro extraño siempre. La soledad es el

fondo último de la condición humana (Octavio Paz, El

laberinto de la soledad).



I


Han pasado ya más de tres lustros desde la fecha en que Abaddón el

exterminador puso punto final a la aventura narrativa de Ernesto Sábato, uno de



los escritores de nuestro siglo en los que se ejemplifica con mayor rigor la

cualidad que la literatura puede adquirir como medio transmisor de las

inquietudes existenciales y las angustias psicológicas de todo hombre dispuesto a


reflexionar sobre su responsabilidad de existente en el mundo.

Cuando llegó al lector su primera novela, El túnel, la recepción quedó



condicionada por la proximidad cronológica de una guerra mundial convertida en

caldo de cultivo idóneo para la proliferación de un pensamiento existencialista

basado en la idea del absurdo y la nada de una vida condenada a la frustración

276

RÉSUMÉ

La littérature de Ernesto Sàbato part d'une vision existentialiste qui incorpore

comme élément fondamental la réflexion sur la solitude et l'incommunication de

l'homme. Entre son premiere et son dernier roman, on remarque une évolution dans le

traitement du thème qui est déjà présent dans ses livres intermédiaires. Le nihilisme



caractéristique de l'après-guerre mondiale (El túnel, 1948) fit place à cette métaphysique

de l'espoir concrétée en 1961 (Sobre héroes y tumbas) et intellectualisée en 1974

(Abaddón el exterminador). Le cadre des inquiétudes dans lequel se meuvent les




personnages de Sàbato est, dans le fonde, identique, mais l'analyse de ce quart de siècle

d'histoire individuelle (celle du créateur qui conçoit le roman sous la forme d'une

recherche métaphysique profonde), et aussi collective (celle d'une société dont les

préoccupations subissent des changements auxquels l'écrivaint ne peut rester indifférent),

révèle, aux du lecteur, le changement de la conception de Sàbato, en ce qui concerne la



solitude et l'incommunication. Il n'y a pas d'issue dans El túnel, on parle de l'espoir dans

Sobre héroes y tumbas, et finalement on accepte autrui dans Abaddón el exterminador,




point final presque sûr d'un cycle de romans aussi inquiétant que lucide.

MOTS CLÉ

Ernesto Sàbato. Littérature hispanoamericaine. Roman. Existentialisme. Solitude.

Incomunication.



INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA



1. James R. Predmore ha sido el más encendido defensor de la falta de representatividad



genérica de los personajes de Sábato. No solo considera que "El túnel ofrece poco interés desde el




punto de vista filosófico o universal, y [que] Juan Pablo de ningún modo puede verse como ejemplo

representativo del hombre contemporáneo", sino que afirma que "Sábato parte de un visión anormal,

solitaria y neurótica para luego intentar proyectar una visión del mundo exactamente igual. No es

fácil que realice una profunda exploración de los misterios humanos un autor que de antemano

iguala las conclusiones a las premisas. Y sus personajes no pueden verse como representantes de la

condición humana ni como servidores de una causa superior -moral, intelectual o social-, porque sin

excepción adolecen todos de trastornos emocionales o psicológicos" (1981, pp. 32 y 147,



respectivamente). El libro de Predmore está escrito desde la discrepancia puntual. El Anti-Sábato de




Juan Isidro Jimenes Grullón, desde el repudio global emanado del pensamiento marxista, hasta el

punto de sostener que "mientras es casi seguro que la figura de Gorki crecerá en el transcurso del

tiempo, la de Sábato perderá toda vigencia tan pronto la crisis espiritual de la burguesía y las

contradicciones del capitalismo lleven a esta clase a su extinción" (1982, pp. 64-65).


277

del sinsentido. El lector de 1948 era partícipe, sin duda, de ese nihilismo absoluto


que obtura la salida de El túnel.



En 1961, en los albores de una década de connotaciones más colectivas

(tiempos de grandes movimientos de masas juveniles) que individuales (esos

otros tiempos del existencialismo de posguerra en que el hombre aislado parecía


nacido al margen del entorno en que se insertaba físicamente), Sobre héroes y

tumbas podía percibirse como una aparición anómala. En 1974, Abaddón llevaría



a su cénit un solipsismo temático reforzado con la presencia de Sábato-personaje.

Tras ella, todo lo que el escritor argentino se había creído obligado a decir sobre

la condición humana parece haber quedado escrito.

¿Qué es lo que diferencia estas tres novelas entre sí? ¿En qué ha cambiado


el Sábato de 1974 con respecto al de 1948? La soledad del Castel de El túnel no

es la misma que padece Martín en Sobre héroes, y menos aún se asemeja a la que

entrevemos que siente el hombre Ernesto Sábato cuando escribe Abaddón. Algo



ha ido transformándose en la visión que del hombre y su soledad (el tema básico

en la narrativa de Sábato) se ofrece en estas tres novelas, integrantes de una de


las producciones literarias sin duda más homogéneas del siglo XX, corpus que es



a la vez uno de los más lúcidos que se ofrecen a la consideración de cualquier

lector inquieto. Partamos de la desesperada incomunicación de Castel,

recorramos el tortuoso camino existencial por el que se adentra Martín y

accedamos así al hombre Sábato, consciente en 1974 de la soledad del hombre,

esa soledad que es "el fondo último de la condición humana".

La interpretación de los personajes de Sábato puede abordarse siguiendo

dos vías distintas y a la vez coincidentes en su tramo último: la existencial y la

psicológica. Para quien opte por la primera, aquellos representan toda una

concepción de la especie humana, concepción enraizada en la angustia que se

deriva de una situación de extrañamiento en el mundo. Para quien elija la


segunda, las criaturas del autor argentino son tipos patológicos, anormales y, en



consecuencia, no representativos de otra categoría que no sea la de su propio yo

enfermizo '. La contratesis de este segundo planteamiento se sostiene por sí sola:


ÓSCAR BARRERO PÉREZ


un vistazo a la historia de la literatura, especialmente la de nuestro siglo,


evidencia que la representación de lo que se ha convenido en llamar condición

humana casi siempre ha corrido a cargo de personajes psicológicamente

complejos, situados en todo caso al margen de la normalidad social



(Dostoievsky, Kafka, Beckett, la literatura del absurdo, el propio existencialismo

del que Sábato se alimenta).

Aún hoy se siguen contemplando los dos caminos del mismo modo en que

Juan Pablo imaginaba su vida y la de María: como dos túneles incomunicados


que no pueden encontrar un punto de acercamiento 2 . Y ello no porque en este

caso haya "un solo túnel, oscuro y solitario" (El túnel, p. 160), sino porque los



supuestos dos túneles siguen direcciones interpretativas paralelas.

Ya está, pues, avanzada la cuestión básica, aquella por la que se interroga

L i l ia Boscán de Lombardi (1978, p. 28):

¿Quiere hacemos creer Sábato en la posibilidad de un fenómeno insólito que se

sale de los patrones de la lógica y cae en una esfera de lo desconocido cuyas leyes

y mecanismos desconocemos? ¿O quiere, por el contrario, unlversalizar el drama

de la soledad y la incomunicación del hombre del siglo XX?


La observación anterior atañe únicamente a El túnel, pero por ser el de la



soledad un tema constante en la obra de su autor, vale partir de ella para

desarrollar las apreciaciones que siguen. La divergencia de opiniones sobre la

representatividad universal atribuida a Castel (guía de los personajes posteriores

de Sábato, en tanto en cuanto fue el primero, y también el que personificó unas

obsesiones que nunca abandonaron a su creador) proporciona una idea precisa de

la variedad de interpretaciones que el tema de la soledad y la incomunicación ha

suscitado entre sus lectores y críticos. Si, por ejemplo, James R. Predmore niega


tal representatividad y L. Boscán concluye, aludiendo a El túnel, que "Sábato ha



unlversalizado a través de esta novela el drama de la soledad y de la

incomunicación del hombre del siglo X X " (1978, p. 30), Angela B. Dellepiane

opta por la vía intermedia al indicar que "una de las mayores objeciones que


pudieran hacérsele al protagonista de El túnel es su condición de personaje de



clínica psiquiátrica, lo que limita su ejemplaridad humana" (1968, pp. 256-257).

No es posible (ni conveniente) prescindir del dato objetivo que en definitiva

es la peculiaridad psicológica de un autor que no ha dejado de recordar sus

pesadillas nocturnas, su carácter introvertido, su búsqueda en la Física y las

Matemáticas de ese orden que no encontraba en la vida. Esta empujó a Sábato a

encerrarse en una soledad que cercó ya su infancia y que mantuvo su

omnipresencia en todas las páginas de su madurez de creador:



2. El título del artículo de F. Petersen (1967), "Sábato's El túnel: More Freud than Sartre",




ilustra con precisión esta postura crítica.


278



INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIAUSTA



3. En Carlos Catania, ed.: 1989, p. 144. Consecuencia lógica: "La visión del mundo de Sábato



lo condena a la soledad" (C. Catania: 1987, p. 25). El penúltimo acercamiento a algunas de las




implicaciones autobiográficas de la obra de un escritor, Sábato, volcado en su escritura, es el de

Gemma Roberts (1986).


279


Los momentos de depresión en mí ocupan la mayor parte de mi existencia,

momentos en que todo me parece horrible; la sociedad en que vivimos, espantosa,

y en que se me ocurre que es casi imposible comunicarse con los otros, como si

habláramos lenguas distintas o como si estuviéramos gritando desde islotes


diferentes y tratando de ayudarnos con gestos 3.



Pero las novelas de quien esto ha dicho no son el ejercicio solipsista de un

hombre atormentado que se descarga de un trauma propio. O, al menos, no son

únicamente eso, porque el compromiso de Sábato con el hombre llega más allá

de lo personal. Y ello no solo en un plano social, e incluso político, en el que

aquí no me es dado profundizar, sino sobre todo en el aspecto metafísico. La

integración de lo social y lo existencial es posible en el pensamiento del escritor

argentino:


Aunque la soledad del hombre es perenne, no sociológica sino metafísica,

únicamente una sociedad como esta podía revelarla en toda su magnitud. Así

como ciertos monstruos solo pueden ser entrevistos en las tinieblas nocturnas, la

soledad de la criatura humana se tenía que revelar en toda su aterradora figura en



este crepúsculo de la civilización maquinista (Hombres y engranajes.


Heterodoxia, p. 18).



En último término, si alguna duda perdurase sobre el alcance existencial de

la soledad de los personajes de Sábato, bastaría recurrir a lo que él mismo


declaró como su objetivo en el momento de concebir El túnel: "Mi idea inicial



era escribir un cuento, el relato de un pintor que se volvía loco al no poder


comunicarse con nadie" (Hombres y engranajes, ibíd.).



Existe, por consiguiente, un tronco temático, la soledad, a partir del cual se

ramifican otros argumentos del autor. Es por esto por lo que el análisis de la

soledad y la incomunicación en la literatura de Sábato se configura como punto

de partida insoslayable en el acercamiento a ella, porque una y otra son las

semillas de toda una cosmovisión:


El camino que sigue Sábato es el de empezar con el resultado para terminar con la

raíz del fenómeno. De esta manera se llega por la soledad y la falta de

comunicación del protagonista al centro que justifica y sostiene su narrativa: la

Nada de la civilización actual (Mariana D. Pétrea: 1986, p. 106).


La gradación que el tema de la soledad manifiesta en el curso de tan breve

como intensa producción narrativa, proporciona la clave básica (que,


ÓSCAR BARRERO PÉREZ


ciertamente, no es la única) de una evolución sin ruptura que se identifica con la

de toda existencia humana, pero quizá también con los cambios de una sociedad

cuyas preocupaciones no son en los años setenta idénticas a las que


caracterizaban los tiempos de la posguerra mundial. La diacronía de la soledad

que parte de El túnel y que llega hasta nuestros días es digna de un análisis



particular, en el que comenzamos ya a adentrarnos.

I I

La muerte se asocia en Sábato con el concepto de soledad última del

hombre. Bruno la define como "el solitario instante en que se abandona esta


tierra confusa: solos" (Abaddón, p. 25). Tras ella los personajes del escritor



argentino cerrarán la circunferencia en torno a la soledad. Rara vez se plantean


directamente el que debe considerarse como el problema definitivo en la vida del



hombre: la existencia de Dios. Podría deducirse que se da por supuesta (o por

temida) su inexistencia en el mundo caótico y hasta monstruoso que tan distante

y extraño parece a esos personajes forzados a vivir en él. Pero cabe la posibilidad


de que la lectura profunda de Abaddón a que alude el pensador católico Esteban



Polakovic (1985, p. 230) condujera a una conclusión distinta:


Yo diría que Abaddón el exterminador es una derrota victoriosa: derrota porque



queda en suspenso la gran pregunta de la vida; victoriosa porque representa una

prueba [...] de que existe "Algo con mayúscula"; [...] en realidad, en muy pocos

libros está tan presente Dios como en las obras de Sábato.


Dios está completamente ausente en la novela de la desesperanza (y la


desesperación) absoluta: El túnel. En las otras dos, tenuemente impregnadas de



un barniz esperanzador, Dios (o, para ser precisos, la apelación a El), se inserta

en las respectivas secciones finales. El hecho tiene menor relevancia en


Abaddón, considerando el voluntario caos organizativo del libro 4 , pero es

significativo en Sobre héroes, porque aquí la llamada al Creador se incluye en la



cuarta parte de la obra, aquella que el propio Sábato ha considerado como

propuesta de su "absurda metafísica de la esperanza". En el tramo final de la

novela, precisamente titulado "Un Dios desconocido", la invocación de Martín

está cargada de un dramatismo no exento de resentimiento:


Si el universo tenía alguna razón de ser, si la vida humana tenía algún sentido, si

Dios existía, en fin, que se presentase allí, en su propio cuarto, en aquel sucio

cuarto de hospedaje. ¿Por qué no? ¿Por qué hasta había de negarse a ese desafío?

Si existía, El era el fuerte, el poderoso. Y los fuertes, los poderosos pueden

permitirse el lujo de alguna condescendencia. ¿Por qué no? (p. 538).


4. Cf., sin embargo, Trinidad Barrera López (1982).


280



INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA



La localización en ese punto del texto que se supone destinado a dejar

entrever un atisbo de esperanza no implica necesariamente que sea Dios el

elemento que la representa: la religiosa es una opción entre otras (Hortensia Paz,

por ejemplo). La aparición de Dios como referente es en último término desolado

testimonio de su ausencia, al menos en la concepción del personaje que lo invoca

desde las profundidades de su soledad. La misma soledad, en definitiva, que el


Marcelo de Abaddón revela cuando este pensamiento se superpone (mayúsculas



en el original) a otros antes de preguntarse "dónde estaba Dios": "DIOS MÍO,

POR QUÉ ME HAS ABANDONADO!" (p. 437).

Especialmente grata a Sábato resulta la imagen de un universo infinito cuya

inmensidad aplasta la insignificancia del hombre, imagen de clara resonancia

existencialista que emerge en distintos momentos de su obra, como trasunto que

es de un ser humano inerme frente a fuerzas fuera de su control. Martín, por

ejemplo, se siente "un chico bajo una cúpula inmensa, en medio de la cúpula, en

medio de un silencio aterrador, solo en aquel inmenso universo gigantesco"


(Sobre héroes, p. 83). También Castel recurre a una idea prácticamente idéntica:



En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años,

nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos,

hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a


empezar la comedia inútil (El túnel, p. 87).



Adviértase el cambio de tono perceptible, sobre la base de una misma


imagen, entre El túnel y Sobre héroes. Lo que en la primera es alusión a



concreciones desgarradoras (dolor, lucha, enfermedad, gritos, muerte), en la

segunda es referencia a realidades igualmente dramáticas, pero de carácter más

metafísico (silencio, soledad, el gigantismo del universo).

No es solo en su narrativa donde Sábato recoge esta imagen existencial. Su


primer libro de ensayos se titulaba Uno y el Universo, título tan premonitorio



sobre su ficción como revelador de una inquietud que terminaría siendo obsesiva.


En El escritor y sus fantasmas enlazaba esa imagen con la soledad existencial



que se corresponde con ella en el drama de la vida:


Hundidos en el precario rincón del universo que nos ha tocado en suerte,

intentamos comunicamos con otros fragmentos semejantes, pues la soledad de los

espacios ilimitados nos aterra. A través de abismos insondables, tendemos

temblorosamente los puentes, nos transmitimos palabras sueltas y gritos

significativos, gestos de esperanza o de desesperación. Y alguien como yo, un

alma que siente y piensa y sufre como yo, alguien que también está pugnando por

comunicarse, tratando de entender mis mensajes cifrados, también se arriesga a

través de frágiles puentes o en tambaleantes embarcaciones a través del océano

tumultuoso y oscuro (p. 15; la versión definitiva del libro ofrece variantes y

supresiones como la de este texto, razón por la que opto por citar la de 1963).


281


ÓSCAR BARRERO PÉREZ


El túnel es la expresión más radical del distanciamiento entre el yo y el



mundo que lo rodea, que lo cerca. Juan Pablo no solo lo siente ajeno a su propia

existencia, sino que lo percibe como una amenaza a su integridad:

A veces me encontraba perdido en la oscuridad o tenía la impresión de enemigos

escondidos que podían asaltarme por detrás o de gentes que cuchicheaban y se


burlaban de mí, de mi ingenuidad. ¿Quiénes eran esas gentes y qué querían? (El
túnel, p. 100).




El mundo y los hombres que lo pueblan son, para los hiperestésicos

personajes de Sábato, amenazantes, agresivos, hostiles, y además incognoscibles.

De esta imposibilidad de comunicación con ellos se deriva la profunda soledad

de unas criaturas encerradas en un aislamiento insalvable. Es oportuno dejar

constancia en este punto del casi perfecto paralelismo de las imágenes empleadas

por el autor en dos de sus novelas. Lo realmente importante del muy comentado

(sobre todo desde el punto de vista psicoanalítico) sueño de Castel, en el que este

se convierte en un pájaro de tamaño humano, no es la transformación en sí

(¿reminiscencia de Kafka?), sino la pregunta que obliga a formularse a partir de

ella: ¿qué es lo que verdaderamente angustia al personaje convertido en pájaro?


No el hecho de la metamorfosis, sino el que "nadie, nunca, sabría que yo había

sido transformado en pájaro" (El túnel, p. 122), el que nadie, nunca (y la cursiva



realzadora es del propio Sábato), sería capaz de comprender su nueva condición

de ser diferente de los demás. La comunicación entre el protagonista del sueño y

sus congéneres no es posible, y su aislamiento (que no la metamorfosis en sí

misma) es el origen de su angustia.


Pues bien: este sueño tiene su casi exacto correlato en Abaddón, aunque el



pájaro haya sido sustituido por un payaso y la circunstancia onírica por una

situación a medio camino de la desfiguración grotesca de la realidad y la ficción

más alucinante. En una reunión S. (de nuevo se impone el recuerdo de Kafka y

su personaje desprovisto de apellido) se percata de una transformación de la que

únicamente él es consciente. Es un párrafo construido mediante la superposición

de retazos temáticos, como la desvinculación del yo con respecto al mundo y la

imagen del barco que se aleja (símbolo de la soledad):

Conversaban con él, en ningún momento experimentaban la menor extrañeza,

ignorando que el que hablaba con ellos no era S., sino una especie de sustituto,

una suerte de payaso usurpador. Mientras el otro, el auténtico, se iba paulatina y

pavorosamente aislando. Y que, aunque moría de miedo, como alguien que ve

alejarse el último barco que podría rescatarlo, es incapaz de hacer la menor señal


de desesperación, de dar una idea de su creciente lejanía y soledad (Abaddón, pp.



93-94).

Las imágenes de la soledad utilizadas por Sábato en sus tres novelas son

similares, aunque adornadas de unos matices que dan fe de la evolución


registrada en el pensamiento del escritor argentino. En El túnel, la isla y el barco:



282


INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA



283


¡Dios mío, no tengo fuerzas para decir qué sensación de infinita soledad vació mi

alma! Sentí como si el último barco que podía rescatarme de mi isla desierta


pasara a lo lejos sin advertir mis señales de desamparo (El túnel, p. 162).



Por supuesto que la imagen del cuadro que permite el contacto entre Juan

Pablo y María es el punto de referencia central en el análisis del tema aquí

desarrollado. Beverly J. Gibbs propone esta interpretación del motivo:


The essence of the painting is the loneliness and despair of its creator, but

significantly the scene expressing these sentiments is separated from the figures in

the foreground of the painting and from the viewer observing the entire work by a

window. The suggestion is that for communication to be a possibility, someone

must penetrate a barrier, with no guarantee even then that the observer will

understand and share, and thereby alleviate, the sufferer's loneliness (1965, p.

435).


En otros momentos Sábato parodia las supuestas propiedades comunicativas

del lenguaje. Especialmente significativa a este respecto es la conversación de

Castel con la empleada de la oficina de correos: la comunicación oral ha

demostrado su invalidez como medio transmisor de datos de la sensibilidad, y

ese es el momento en que la palabra escrita (el reglamento) impide la realización

de un deseo profundo.


La concreción que suponía en El túnel la recurrencia a imágenes como la de

la isla se torna en Sobre héroes en vasta región inaccesible, en territorio



misterioso e inabarcable para quien intente adentrarse en él. Es un paso más en la


evolución de Sábato desde el grito de la soledad (El túnel) hasta la reflexión

interiorizada (Abaddón):



Estaba como inmovilizado por una especie de temor a atravesar aquellas regiones

de la realidad en que parecía habitar el abuelo, el loco y hasta la propia Alejandra.

Territorio misterioso e insano, disparatado y tenue como los sueños, tan

sobrecogedor como los sueños (p. 100).


"Cuántos horrores como el de ellos habría en ese mismo momento, cuántas

desconocidas soledades en esa ciudad execrable?", se pregunta Nacho en


Abaddón (p. 408). Esta reflexión sobre el ser patrio (Argentina) y local (Buenos



Aires) prolonga una línea constante de inquietud en Sábato. Argentina, donde

suenan apagadamente los metafísicos acordes del tango, es tierra de soledad para

nuestro autor:


Aquí somos más transitorios y mortales, porque nos inventamos sobre aquella

metáfora de la Nada que era el desierto, y porque a esa soledad se superpuso luego


la terrible soledad de nuestras megalopolis (Apologías y rechazos, p. 144).



ÓSCAR BARRERO PÉREZ


Buenos Aires es para Sábato una "ciudad ajena y monstruosa" (Sobre

héroes, p. 503) en la que se desenvuelven las existencias de millones de seres



aislados en sus respectivas soledades, incomunicadas entre sí. Martín es uno de

esos seres:


Ahí estaba ahora aquel pequeño desamparado, uno de los tantos en aquella ciudad

de desamparados. Porque Buenos Aires era una ciudad en que pululaban, como


por otra parte sucedía en todas las gigantescas y espantosas babilonias (Sobre

héroes, p. 32).

Todos los personajes de Sobre héroes padecen la soledad de la gran urbe,



pero es Buenos Aires, refugio de nacionalidades varias, la ciudad que puede


representar de mejor manera esa soledad territorial que padece el emigrante



desgajado de las raíces patrias sobre las que reflexiona Bruno:


La soledad era mayor en el extranjero, porque la patria era también como el hogar,

como el fuego y la infancia, como el refugio materno; y estar en el extranjero era

tan triste como habitar en un hotel anónimo e indiferente; sin recuerdos, sin

árboles familiares, sin infancia, sin fantasmas; porque la patria era la infancia y

por eso quizá era mejor llamarla matria, algo que ampara y calienta en los

momentos de soledad y frío (p. 273).


Es precisamente Bruno quien mejor caracteriza al ser humano perdido en la

inútil búsqueda de un inencontrable asidero. Sábato lo eleva al rango de

exponente de la condición humana, como hombre resignado a su impenitente

soledad de habitante del orbe. Para Harley Dean Oberhelman "Bruno's isolated

Tartar is no different from the solitary Juan Pablo Castel who wanders over the

streets of Buenos Aires seeking one person with whom he may communicate"

(1970, p. 89). Pero es más acertado considerar las dos soledades como

expresiones distintas de dos etapas existenciales también diferentes que culminan

con la intelectualización a que el sentimiento es sometido en el punto final del

proceso, es decir, en la última novela del escritor argentino.

I II

El análisis de las relaciones establecidas en las novelas de Sábato entre sus

distintos personajes desvela con más claridad que ningún otro dato la visión

existencialista sostenida por el autor. La más absoluta y patética de las soledades

es la consecuencia de una indagación tan profunda como pesimista en el terreno


de la comunicación entre los seres humanos5.



5. "En Sábato^ a pesar de las múltiples relaciones que se observan entre sus personajes, los

intentos de comunicación con el otro pueden reducirse a dos tipos: la frustrada y la fructífera, la que

concluye en soledad o la que instaura la comunicación, aunque sea de forma pasajera" (Sixto

Mardoqueo Reyes: 1985, pp. 50-51). Hago notar el fuerte carácter restrictivo de la última palabra de

la cita y, por supuesto, no dejo de puntualizar el peso considerablemente superior de aquellas

relaciones abocadas en la literatura de Sábato al fracaso más absoluto.


284



INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EX1STENCIALISTA



Aunque para Thomas C. Meehan "es evidente que la soledad de Castel es

impuesta por él mismo, ya que se debe a su negativa exclusiva de ver la realidad"

(1972, pp. 115-116), lo cierto es que la incomunicación del pintor tiene raíces

metafísicas mucho más profundas. Tan profundas como para sostener, con

Alberto Madrid Letelier, que "Juan Pablo no solo aspira a romper su soledad,

sino que aspira al absoluto, que es lograr una comunicación profunda" (1983, p.

234). Juan Pablo nunca podría salir de su túnel, porque el punto de partida es la

soledad, por existencial irremediable, propia de la condición humana y no de una

peculiaridad psicológica susceptible de experimentar algún tipo de corrección.

Los intentos de Castel por anudar los lazos de una hipotética comunicación son

anteriores al encuentro con María: él mismo explica que otras mujeres atrajeron

su atención antes que ella. Existe, pues, un deseo de comunicación; lo que no

existe, ni puede existir, es la posibilidad de establecerla.

¿Es la de María una soledad equiparable a la de Castel? En sus

manifestaciones externas, no. En su esencia existencial, sí. Juan Pablo vive su

incomunicación con un patetismo propio de un temperamento exaltado, propenso

al extremismo emocional, mientras que la angustia de María tiene un carácter

más introvertido, lindante con el fatalismo. En cualquier caso, el hecho de que

todo lo que sucede lo conozcamos gracias al punto de vista de Castel dificulta

una interpretación cabal de esta psicología femenina. Por tratarse de una

narración de Castel, lo máximo que llegaremos a saber de la enigmática mujer es


que "también ella parecía estar sola" (El túnel, p. 138). Es decir, así se lo parece



al pintor. Pese a las diferencias de comportamiento externo, las dos soledades, la

de Juan Pablo y la de María, responden a idéntica carencia: la falta de

comunicación real. Una y otra se aproximarán en un momento dado. Para ser

más precisos, será la del pintor la que se acerque a la de María, porque

inicialmente esta se repliega sobre sí misma y nunca, en el fondo, se mostrará

abierta al contacto.

El dramatismo de la frustrada relación viene acentuado por el hecho de

basarse más en la necesidad que en el deseo. De ahí la naturaleza desesperada de


esta búsqueda del otro que parece negarse sistemáticamente: cuando Castel se



dirige a María no le expresa su amor, sino la necesidad que siente de vincularse


al otro: "-Prométame que no se irá nunca más. La necesito, la necesito mucho"

(El túnel, p. 83).



Acierta, pues, Marcelo Coddou cuando recuerda que lo que Castel busca es

"la persona que adopte ante la existencia una postura análoga a la suya, lo cual le

significaría seguridad ante el caos, posible entendimiento y superación de la

soledad básica" (1972, pp. 65-66). Pero, en cualquier caso: ¿es o no posible la

comunicación entre Juan Pablo y María? B. J. Gibbs habla de "the

incompatibility of their personalities", resaltando que "by making Castel a

creative artist, a painter, Sábato implies that he is unique, superior, isolated"

(1965, pp. 433 y 430). También Oberhelman juzga que "the fact that Castel is a

painter of some importance while María is an unknown figure further increases

285


ÓSCAR BARRERO PÉREZ

6. "Un novelista como Sábato escribe en realidad un solo libro, aunque haya publicado varios.

Una única obsesión lo acosa en el fondo a través de toda su creación, representada en sus términos

más amplios por la persistente melancolía de lo absoluto" (C. Catania: 1973, p. 137).


286

the abyss between them" (1970, p. 50). Para Coddou, sin embargo, no hay

esencial diversidad entre ambos: "por el contrario, la analogía es tan profunda

que llega a la identidad" (1972, p. 74).

El que Castel sea un pintor más o menos conocido no supone en realidad

traba alguna para las relaciones con María. Antes bien, uno y otra poseen una

sensibilidad artística común. Si alguna relevancia tiene el dato apuntado por

Gibbs, no es en el marco de la relación bilateral entre Castel y María, sino en el

más amplio ámbito de la integración de aquel en el mundo que lo rodea.

Individualmente considerados, uno y otra son muy distintos del universo humano

exterior a sus respectivos yos, de tal forma que la semejanza entre sus

personalidades es mayor que la que podría determinarse entre cualquiera de ellas

y las de otros seres humanos.

En definitiva, si no termina habiendo comunicación real entre los dos

personajes es porque se parte del axioma existencialista de que el hombre está


encerrado en su radical soledad y todo acercamiento al otro es inútil. Como

interpreta Carmen Quiroga de Cebollero (21974, p. 31),



por razones metafísicas, de carácter existencialista, el encuentro absoluto entre los


protagonistas de El túnel se hace imposible. No se trata de incompatibilidad



psicológica [...]. De lo que se trata es de que la comunión es imposible porque "las

subjetividades [...] están radicalmente separadas", para decirlo con palabras de

Sartre.


Al final de El túnel solo se vislumbra soledad, una soledad aún más

lacerante que la apreciada en el inicio del relato, cuando Castel todavía esperaba.



El mensaje desesperanzador se transmite desde el manicomio en que Juan Pablo

ha sido recluido. El acto de escribir el relato de su crimen es un intento

desesperado (e inútil, porque ante los ojos de sus semejantes no será sino la

narración de un criminal, demente por añadidura) de abrirse a los demás, de

conseguir que alguien le entienda. "AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA"


{El túnel, p. 64). Y en ese acto, una vez más, Castel está pensando en el otro:



No crea para su propia satisfacción; su acto creativo lo satisface en tanto que

dirige un mensaje al Otro. Aun cuando en el progreso de su creación Juan Pablo

pudiera haber avanzado toda su vida produciendo el mensaje para el Otro, en el


desarrollo de su propia existencia su íntimo mensaje tiene que ser atestiguado por



el Otro (Anna Teresa Tymieniecka: 1985, p. 97).


La literatura de Sábato es obsesiva (lúcidamente obsesiva, cabría

puntualizar), y en ese sentido, repetitiva de temas y personajes conformadores de


un universo creador perfectamente homogéneo6 . Nada de particular, por tanto,
INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA



287


tiene que la pareja de Martín y Alejandra en Sobre héroes reproduzca en líneas



generales la de Castel y María. También aquellos son, como estos, personajes

psicológicamente complejos, solitarios y, en los casos femeninos, inaccesibles.

Ante Alejandra Martín revela una incapacidad de llegar a las interioridades de su

amada que se asemeja a la que Juan Pablo mostraba ante María:


Nunca la conoceré del todo, pensó, como en una repentina y dolorosa revelación.



Estaba ahí, al alcance de su mano y de su boca. En cierto modo estaba sin defensa

¡pero qué lejana, qué inaccesible que estaba! Intuía que grandes abismos la

separaban (no solamente el abismo del sueño sino otros) y que para llegar hasta el

centro de ella habría que marchar durante jornadas temibles, entre grietas

tenebrosas, por desfiladeros peligrosísimos, al borde de volcanes en erupción,


entre llamaradas y tinieblas. Nunca, pensó, nunca (Sobre héroes, p. 82).

Alejandra necesita a Martín, y así lo declara al reaparecer en Abaddón:



"Necesito saber que en algún lugar de esta inmunda ciudad, en algún rincón de

este infierno, estás, vos, y que vos me querés" (p. 207). Es la misma necesidad de

un Martín que "se había lanzado, se había precipitado sobre Alejandra,


impulsado por su soledad" (Sobre héroes, p. 188). No cabe mayor paralelismo



con aquel Castel que amaba por necesidad de comunicarse y escapar de la

soledad.

Si Martín y Alejandra son la expresión de dos soledades inconciliables, la

relación con sus respectivos padres es también reflejo de una profunda

incomunicación. Es esta la referencia asumida por Martín cuando evoca la figura

de su progenitor:


Años después, también pensó, recordando aquel momento: como habitantes

solitarios de dos islas cercanas, pero separadas por insondables abismos. Años



después, cuando su padre estaba pudriéndose en la tumba, comprendiendo que

aquel pobre diablo había sufrido por lo menos tanto como él y que, acaso, desde

aquella cercana pero inalcanzable isla en que habitaba (en que sobrevivía) le

habría hecho alguna vez un gesto silencioso pero patético requiriendo su ayuda, o


por lo menos su comprensión y su cariño (Sobre héroes, p. 42).



Mucho más complejas son las relaciones que Alejandra mantiene con


Fernando, su padre y autor del Informe sobre ciegos. Ambos parecen



enclaustrados en un universo cerrado a la penetración extraña: "Ella y él vivían


aislados, en un mundo aparte, orgullosamente" (Sobre héroes, p. 269).



Fernando es el solitario por antonomasia. Y como afirma Támara Holzapfel,

esta condición suya "explica en gran parte las acciones violentas y sádicas de

Fernando" (1973, p. 150). Paradójicamente él, que se ha alejado de la

Humanidad, se cree destinado a salvarla. Su tarea de investigador del tenebroso

mundo de los ciegos lo condena a la soledad más absoluta a que alude Bruno,

porque entre tantos cientos de millones de seres humanos, solo Fernando cree

encontrarse en posesión de la verdad sobre la secta:


ÓSCAR BARRERO PÉREZ


A pesar de sus simulaciones y payasadas era solitario y estoico, no tenía amigos ni



los quería o podía tener. Creo que únicamente quiso a su madre, aunque me

resulta arduo imaginar que aquel muchacho pudiera querer a nadie, si por esa



palabra intentamos expresar alguna forma del afecto, del cariño o del amor (Sobre

héroes, p. 478).




Sin embargo, únicamente cuando la investigación se encuentra en un estado

terminal se percata Fernando del acoso de la soledad. Hasta entonces, un cierto

orgullo mesiánico le ha impedido apercibirse de su existencia. El vacío de los

espacios en que se ha internado es tal que también a él, solitario por vocación, le

llega la ocasión de descubrir la angustia del aislamiento:

Sólo en ese momento, sentado sobre el barro, en el centro de una cavidad

subterránea cuyos límites ni siquiera podía sospechar, sumergido en la tiniebla,



empecé a tener clara conciencia de mi absoluta y cruel soledad (Sobre héroes, p.




430).

Y algo más adelante:

Nadie, pero nadie, me ayudaba con sus plegarias. Ni siquiera con su odio.

Era una lucha titánica que YO SOLO debía librar, en medio de la indiferencia

pétrea de la nada (p. 438).


En último término, el objetivo que impulsa a Fernando a escribir su Informe

sobre ciegos es idéntico al que movía a Castel a redactar la historia de su crimen.

El protagonista de El túnel hablaba de su esperanza de que alguna persona



llegara a entenderle, y Fernando afirma: "Cuento todo esto para que me


comprendan" (Sobre héroes, p. 309).



Adviértase el distinto carácter del destinatario al que uno y otro se dirigen.


Castel reclamaba desesperadamente la presencia de una persona. Fernando apela



a la Humanidad, a todos sus posibles lectores. He ahí uno de los pasos más

importantes en la evolución existencial de la literatura de Sábato.


El papel de Bruno en Sobre héroes es fundamental en relación con otros



personajes, particularmente Martín. Él ha mantenido contacto con la misteriosa

familia Olmos, pero además es confidente de las desventuras de Martín. A través

de ese hálito de comunicación entre uno y otro se tiende un puente (frágil,

ciertamente) hacia la esperanza:

Bruno es el único que puede comprender a Martín; su juventud, recordada en

acordes violáceos de melancolía, es casi igual a la de Martín: pocos afectos, un

grande y fracasado amor, dolor, destino, aceptación (Emilse Beatriz Cersósimo:

1973, p. 202).

Los personajes secundarios también ven dominadas sus respectivas vidas

por la soledad. Sobresale de entre ellos Ledesma, representación del más

288



INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA



289

absoluto nihilismo en la última novela de Sábato: "ignorado, triste,


panorámicamente solo" (Abaddón, p. 105). En su Segunda Comunicación escribe



Ledesma:


No soy un resultado del amor: soy un subproducto de la náusea. Por

incompatibilidad, el útero rechaza a ciertos espermatozoides. Cuando se largó la

carrera y yo como un gil llegué primero, quise echarme atrás, pero el útero ya se

había cerrado. Y yo adentro! Un corso. Todo anduvo mal de entrada. Y me

encontré solo y desamparado en esa caverna húmeda y desconocida. [...] Aquella

sensación me sigue, este viento helado que a veces me duerme un costado de la


cara: la soledad infinita (Abaddón, p. 169).



El hombre es empujado por el nacimiento a la condena de una vida en

soledad. El Martín de treinta y tres años que pasea por el Parque Lezama es en el

fondo el mismo Martín solitario que a los dieciocho se tropezó con Alejandra.

Nada ha cambiado en su soledad de hombre contemporáneo, la misma que


distingue a Quique, también "individuo solitario" (Sobre héroes, p. 251), o al



tipógrafo Iglesias, que, ciego a causa de un accidente y "dominado por la

misantropía, por el desaliento o por la timidez", no desea ponerse en contacto


con sus semejantes (ibíd., p. 321). Es también la misma soledad del inválido

Gastón, "incomunicado hacia fuera, no pudiendo hablar ni escribir" (ibíd, p.



414); idéntica, en f i n , a la de los miembros de la familia Olmos, que "daban la

impresión de no participar de la brutal realidad del mundo que los rodeaba"


(ibíd., p. 484).



El de Hortensia Paz, elemento esencial de la "metafísica de la esperanza",

es un caso particular. En un momento de máxima desesperación, Martín,

próximo al suicidio, recibe la ayuda de esta mujer que vive felizmente resignada


con "su pobreza y su soledad en aquel cuchitril infecto" que es su hogar (Sobre

héroes, p. 545). Hortensia subsiste en las peores condiciones materiales



(pobreza) y existenciales (soledad) imaginables, a pesar de lo cual es feliz. He

ahí, con el añadido del niño al que la mujer cuida, un atisbo esperanzador que si

no basta a compensar la dramática soledad de todos los demás personajes de esta

segunda novela de Sábato, sí permite vislumbrar una luz en el túnel al que el

escritor argentino había condenado en 1948 a la condición humana.

IV


"Nuestro solitario cuerpo" (Abaddón, p. 252),



por pertenecer a la naturaleza, termina por ser considerado como un objeto más,

aumentando así su soledad [la del hombre], porque las cosas no se comunican: el

país donde más perfecta es la comunicación electrónica es también donde la


soledad de los hombres es más terrible" (Apologías, p. 130).



ÓSCAR BARRERO PÉREZ


Estas palabras de Sábato justifican por sí solas la afirmación de Héléne

Baptiste en el sentido de que "en Sábato el erotismo es incomunicación" (1972,

p. 187).

Antes de la posesión física de María, Juan Pablo pretendió absorber el amor

de esta por la vía de la comunicación anímica (Coddou), la mirada (Giacoman) y

la razón y el análisis (Gibbs). La unión corporal podrá ser posible, pero no así la


comunicación que con ella pretende alcanzar el protagonista de El túnel. Para la



superación (utópica) de la soledad la existencia del cuerpo es más un obstáculo

que una ayuda:



Mientras ese intento [de comunicación] se realice no a través, sino con el solo

cuerpo, solo se logrará satisfacer las necesidades físicas del hombre, no sus




necesidades metafísicas; el cuerpo propio y el del otro pertenecen al puro mundo

de los objetos, el amor se reduce a un puro problema mecánico y, en última

instancia, es una complicada variante del onanismo. Solo la plena relación con el

otro yo permite salir de uno mismo, trascender la estrecha cárcel del propio

cuerpo y, a través de su carne y de la carne del otro (maravillosa paradoja)

alcanzar su propia alma. Y esta es la razón de la tristeza que deja el puro sexo, ya

que no solo deja en la soledad inicial sino que la agrava con la frustración del



intento (El escritor y sus fantasmas, p. 174).


En la literatura de Sábato se entrevé una cierta repugnancia al contacto

físico, porque el otro es una amenaza para quien interpreta el mundo, como lo

hace la mayoría de los personajes de aquella, de acuerdo con premisas



existencialistas similares a las de Martín:


Aparentemente él no puede soportar que lo toquen, se considera tabú. No quiere

que nadie se acerque a él o nada se escape de él [...]. Tiene miedo de mezclarse y

de todo lo que podría perderlo, tiene escrúpulos acerca de su virilidad, y del sexo

sobre todo, porque es el mejor ejemplo de mezcla, unión o asociación. Por su

inseguridad y el miedo de perder la débil identidad de su ser estructurado

precariamente, evita la contaminación y no quiere ni siquiera que lo miren (Lilia

DapazStrout: 1976, p. 221).


Cuando, pese a todo, Martín se doblegue ante el amor lo hará (como Castel)

en razón de su necesidad de huir de la soledad. La incomunicación no brota de la

diferenciación sexual, sino de una raíz metafísica:


La mujer que siente y ve Sábato, esa mujer misterio, no es humanamente posible,

es un mito. Y entonces el amor se derrumba, no solo porque si se realizara será la

aniquilación del hombre, sino porque ese ser sobrehumano no ama

auténticamente, no se entrega jamás [...]. Los amores que crea Sábato no solo son

imposibles, tan ficticios y extraordinarios que están condenados desde su

nacimiento mismo (extraordinario también), sino que revelan una concepción

del mundo sin esperanza, una soledad sin salidas (Iris Josefina Ludmer: 1963,

p. 94).


290


INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA



291

La inutilidad del cuerpo como correa transmisora de sensibilidades

interesadas en comunicarse entre sí, se percibe en mayor medida cuando es el de

uno mismo el que el personaje llega a sentir extraño. La soledad con respecto al

propio yo es así la más dramática manifestación del aislamiento:

Concentro toda mi atención en el brazo, lo miro, realizo un esfuerzo, pero observo

que no me obedece. Como si las líneas de comunicación entre mi cerebro y mi

brazo estuvieran rotas. Muchas veces me ha sucedido eso, como si yo fuera un

territorio devastado por un terremoto, con grandes grietas, y con los hilos

telefónicos cortados. Y en esos casos, todo puede suceder: no hay policía, no hay

ejército. Cualquier calamidad puede producirse, cualquier saqueo o depredación.


Como si mi cuerpo perteneciera a otro hombre (Sobre héroes, p. 309).

Lo que en Sobre héroes apenas se esboza (Alejandra "ni siquiera sería capaz

de comprender a la otra Alejandra" [p. 255]), en Abaddón se desarrolla como



hilo conductor. Sábato se convierte en el personaje Sabato o S., pero además se

presenta como desconocido incluso por quien parece representar con más

fidelidad su pensamiento, Bruno:

Qué sabía realmente no ya de Marcelo Carranza o de Nacho Izaguirre sino del


propio Sabato, uno de los seres que más cerca había [sic] estado siempre de su



vida? Infinitamente mucho pero infinitamente poco. En ocasiones lo sentía como

si formara parte de su propio espíritu, podía imaginar casi en detalle lo que habría

sentido frente a ciertos acontecimientos. Pero de repente le resultaba opaco, y

gracias si a través de algún fugaz brillo de sus ojos le era dado sospechar lo que


estaba sucediendo en el fondo de su alma (Abaddón, p. 16).



¿Hasta qué punto en este juego de espejos existenciales Bruno es Sabato, y

Sábato es Bruno? El conjunto de desdoblamientos remite a la soledad del creador

frente a su obra, ante sus propios personajes, que se sublevan contra su autoridad


y terminan cobrando dimensión independiente. En un fragmento de Abaddón



Sabato grita sin que nadie se aperciba de su presencia poco menos que

fantasmagórica; el personaje, que ya casi es pseudopersonaje, retorna a su casa y

allí se encuentra consigo mismo. El Sabato recién llegado intenta hablar con el


Sabato intruso, pero este permanece ajeno a sus requisitorias. Se suma a ellos la



voz del narrador Sábato, naturalmente haciendo hincapié en la soledad de uno y

otro: "Los dos estaban solos, separados del mundo. Y, para colmo, separados

entre ellos mismos" (p. 424). Las lágrimas que los dos derraman entonces son el

penoso testimonio de la incapacidad que el yo siente para comunicarse consigo

mismo.

Si de algo no puede acusarse a los personajes de Sábato es de

superficialidad en su visión de la vida. Por el contrario, sus problemas

psicológicos y existenciales derivan precisamente de un exceso de capacidad

analítica. Castel, por ejemplo, desprecia a toda persona que no se ajuste a sus


ÓSCAR BARRERO PÉREZ


esquemas sobre la concepción de la vida: "Esta gente es frivola, superficial.

Gente así no puede producir en María más que un sentimiento de soledad.


GENTE ASÍ NO PUEDE SER RIVAL" (El túnel, p. 129). De acuerdo con esa

premisa que valora al otro a partir del propio yo, la asociación de María con la



soledad la realiza Castel con el deseo de acoplar a su amada en la categoría que

mejor lo define a sí mismo: la de los solitarios. De ese modo cree haber

localizado a alquien que por padecer (supone él) una soledad semejante a la suya,

está en condiciones de comprenderle.

La soledad de las criaturas de Sábato es la de los orgullosos que se sienten

superiores a sus semejantes. El despectivo orgullo de Castel no es óbice para la

ocasional autodegradación, que llega hasta el punto de considerarse él mismo

"una basura que no merecía su amor [el de María], que estaba condenado, con


justicia, a morir en la soledad más absoluta" (El túnel, p. 122). Pero es más



habitual en las manifestaciones del pintor el sentimiento de desdén desde la

soledad:


Volví a casa con la sensación de una absoluta soledad. Generalmente, esa

sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento

de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos,


groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica (El túnel, p. 119).



Incluso en el momento más angustioso, cuando se confirma la infidelidad de

María, Juan Pablo enlaza su radical soledad y el orgullo de sentirla: "Me

dominaba a la vez un sentimiento de infinita soledad y un insensato orgullo: el


orgullo de no haberme equivocado" (El túnel, p. 157). Los planteamientos de



Castel son frecuentemente contradictorios, pero constantes en esa conjunción de

soledad y orgullo.


Hay en Sobre héroes un cambio en el desarrollo del tema con respecto al

apreciable en El túnel. Fernando, al contrario que Castel, es consciente de la



inseparabilidad de los términos tratados, y de ahí que sea capaz de sentir la

soledad sin que el orgullo autosuficiente la acompañe (aunque un poso de


cosmovisión castellana sobreviva):



La soledad absoluta, la imposibilidad de distinguir los límites de la caverna en que

me hallaba y la extensión de aquellas aguas, que se me ocurría inmensa, el vapor o

humo que me mareaba, todo aquello aumentaba mi ansiedad hasta un límite

intolerable. Me creí solo en el mundo y atravesó mi espíritu, como un relámpago,

la idea de que había descendido hasta sus orígenes. Me sentí grandioso e

insignificante (p. 428).


Abaddón ofrece significativas variantes en este planteamiento. El orgullo de



la soledad ya no se localiza en los personajes de una novela, sino en los "grandes

desventurados del arte, como Van Gogh, que sufrieron el castigo de la soledad

por su rebeldía" (p. 130). Como Van Gogh o como Flaubert:

292



INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA



293

Tal vez desde aquella verja, observando la corrupción, Gustave se hizo aquel niño

tímido y reconcentrado que dicen que fue: distante e irónico, arrogante, con la

conciencia de su precariedad pero también de su poderío [...]. Advertirás que es

aquel niño a la vez sensible y desilusionado el que describe la crueldad de la

existencia con una especie de rencoroso placer. La melancolía y la tristeza son el

telón de fondo. El mundo le repugna, lo hiere, lo fastidia: arrogantemente, decide


hacer otro, a su imagen y semejanza (ibíd., p. 119).



V


El orgullo de la soledad que definía El túnel había sufrido los primeros

embates en Sobre héroes. El ataque ya es casi frontal en Abaddón, donde la

presencia del otro (que Castel concebía en términos de pura necesidad utilitaria)



parece a punto de ser aceptada como realidad con la que convivir:

También él había intentado ese ascenso (al cielo, es decir, lo eterno e

incorruptible). Cada vez que había sentido el dolor, porque esa torre era

invulnerable; cada vez que la basura ya era insoportable, porque esa torre era

límpida; cada vez que la fugacidad del tiempo lo atormentaba, porque en aquel

recinto reinaba la eternidad. Encerrarse en la torre.

Pero el remoto rumor de los hombres había terminado siempre por alcanzarlo, se

colaba por los intersticios y subía desde su propio interior (p. 367).


Imposible mantener incólume la torre de marfil en un mundo y una



sociedad que reclaman el derecho a integrar en su seno al individuo. El ansia de

lo absoluto se conjuga con el contacto concreto con los semejantes:

Pero sí, oirás de pronto esa palabra -como ahora, donde esté Pavese oye la

nuestra-, sentirás la anhelada presencia, el esperado signo de un ser que desde otra

isla oye tus gritos, alguien que entenderá tus gestos, que será capaz de descifrar tu

clave. Entonces tendrás fuerzas para seguir adelante, por un momento no sentirás

el gruñido de los cerdos. Aunque sea por un fugitivo instante, verás la eternidad


(ibíd., pp. 114-115).



Son ya las palabras de 1974, bien distintas de las de 1948. La turbadora

presencia de la soledad sigue cercando las vidas de los personajes de Sábato,

pero los ropajes de que se viste tienen una tonalidad más clara. En esta tercera

novela el autor reflexiona sobre el apellido de su personaje Sabato haciéndolo


derivar "de Saturno, Ángel de la soledad en la cabala" (Abaddón, p. 23). Y una



importancia relevante llega a adquirir en la misma obra otro personaje

precisamente llamado Soledad, "casi la clave de esas tinieblas" (p. 276) en que

parece sumida la existencia: "Soledad parecía la confirmación de esa antigua

doctrina de la onomástica, pues su nombre correspondía con exactitud a lo que


era: hermética y solitaria" (p. 416). Entre la desesperación de El túnel y esta

esperanza intelectualizada (que no por ello optimista) de Abaddón había quedado

un fragmento de Sobre héroes titulado "Un Dios desconocido".



ÓSCAR BARRERO PÉREZ


294

Ni un solo detalle de la primera novela permitía abrigar la menor esperanza


sobre la existencia humana. Sobre héroes abría una ventana a la luz:



Felizmente (pensaba) el hombre no está solo hecho de desesperación, sino de fe y

de esperanza; no solo de muerte sino también de anhelo de vida; tampoco

únicamente de soledad, sino de momentos de comunión y de amor. Porque si

prevaleciese la desesperación, todos nos dejaríamos morir o nos mataríamos, y eso

no es de ninguna manera lo que sucede (p. 232).


La aceptación de la vida, con su carga de dramatismo y desolación, no

puede derivar de las grandes preguntas sin respuesta (Dios, la muerte, el porqué

de la existencia humana), sino de pequeños detalles, tan aparentemente

insignificantes como este:


Y cuando parecía que ya nada tenía sentido, se tropezaba acaso con uno de esos

perritos callejeros, hambriento y ansioso de cariño [...], y entonces, recogiéndolo,

llevándolo hasta una cucha improvisada donde al menos no pasase frío, dándole

algo de comer, convirtiéndose en sentido de la existencia de aquel pobre bicho,

algo más enigmático pero más poderoso que la filosofía parecía volverle a dar

sentido a su propia existencia. Como dos desamparados en medio de la soledad


que se acuestan juntos para darse mutuamente calor (ibíd., pp. 180-181).

Esta "metafísica de la esperanza" a la que comienza a darse forma en Sobre

héroes la había avanzado Sábato en su libro de 1951 Hombres y engranajes:

No estamos completamente aislados. Los fugaces instantes de comunidad ante la



belleza que experimentamos alguna vez al lado de otros hombres, los momentos

de solidaridad ante el dolor, son como frágiles y transitorios puentes que

comunican a los hombres por sobre el abismo sin fondo de la soledad. Frágiles y

transitorios, esos puentes sin embargo existen y aunque se pusiese en duda todo lo

demás, eso debería bastamos para saber que hay algo fuera de nuestra cárcel y que



ese algo es valioso y da sentido a nuestra vida (Hombres y engranajes, pp. 93-94).


Esa es la esperanza que se desarrolla tímidamente en Sobre héroes y que

parece afianzarse, de forma intelectualizada, en Abaddón, donde ya se admite

como consustancial al devenir vital la existencia del otro junto a la propia: "El yo



solitario no existe. El hombre existe en una sociedad, sufriendo, luchando y hasta

escondiéndose en esa sociedad. Vivir es convivir. El yo y el mundo, vamos" (p.


178). Abaddón no resuelve el problema de la incomunicación y la soledad en un



sentido positivo, enfocado a la solidaridad y la esperanza. Únicamente cabe

advertir una intelectualización que deriva de una resignada pasividad que parece

forzada por la sensación de lo inevitable. La comunicación, al término del ciclo

narrativo desarrollado por Sábato, sigue siendo imposible, y perenne e

irremediable la soledad del hombre. De ahí que, por ejemplo, el encuentro entre



INCOMUNICACIÓN Y SOLEDAD: EVOLUCIÓN DE UN TEMA EXISTENCIALISTA



295

Sabato y Agustina se salde con la constatación, una vez más, de que entre dos

seres humanos que se cruzan únicamente es posible advertir "el abismo" que los


distancia (Abaddón, p. 406).



Sàbato no proporciona una respuesta terminante al problema de la

incomunicación y la soledad, porque tal vez solo una cuarta novela daría la clave

definitiva. Pero el hecho de que el proceso indagatorio siga abierto después de la

tercera permite que el hipotético protagonista de esa novela última parta de una

base existencial menos pesimista.

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