sábado, 17 de noviembre de 2018

100 años de literatura costarricense tomo II. (Fragmento). LA LÍRICA. EUNICE ODIO.


(Fragmento). LA LÍRICA.
EUNICE ODIO. 
(…)
En este contexto, la obra de Eunice Odio representa una renovación de la lírica nacional y un alejamiento de las formas de expresión anteriores; buena parte de esa obra pertenece a la corriente vanguardista llamada surrealismo.
En algunos poemas se asiste a una mezcla de estilos:
coloquial, poético, narrativo; de esta manera, la nueva poesía ofrece una idea fragmentaria de la realidad. Ocurre así, por ejemplo en “Carta a uno que no vivió como quiso” (Zona en territorio del alba, 1953), que une estrechamente el estilo coloquial con las imágenes novedosas:

Hermano, amigo mío,
para ti esta carta que se hace esperar
como los renuevos del pecho en verano.

Te cuento que he pensado mucho en ti
te veo ahora con tu cuello enclavado
huyéndole al torso y a las manos

Un procedimiento de la vanguardia que se percibe en los poemas de esta autora es la descomposición de la figura y la recomposición con fragmentos que evocan sus rasgos esenciales:

mi madre
con sus pasos de ternera boreal, traspasándola,
se incorporaba a la semana
ciñéndose el perfil,
la trenza,
la memoria,
la cintura en escombro de paloma

Recuerdo de mi infancia privada”,
Zona en territorio del alba


En otros textos, la descripción del cuerpo humano mediante elementos naturales conduce a que el primero sufra una transformación que lo aproxime más que nunca el mundo animal o vegetal:

Mi sexo como el mundo
diluvia y tiene pájaros.
Y me estallan al pecho palomas y desnudos.
(…)
Tú me conduces a mi cuerpo,
y llego,
extendiendo el vientre
y su humedad vastísima,
donce crecen benignos pesebres y azucenas
y un animal pequeño,
doliente y transitivo.


Consumación”, Los elementos terrestres (1948).

Fuente:
100 años de literatura costarricense tomo II
Páginas: 576-577.
Margarita Rojas. Flora Ovares.
Editorial Costa Rica - Editorial UCR. 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

MANUAL DE CREATIVIDAD LITERARIA DE LA MANO DE LOS GRANDES AUTORES FRAGMENTO

  Literatura y vida Prólogo de Alicia Mariño Espuelas   Leer para vivir, como decía Gustave Flaubert, y como reza al comienzo de este libr...

Páginas